Owen Aquino: un espejo para ver baloncesto

Jugador del Cadete B con las virtudes de un alero y un ala-pívot

Owen Aquino es natural de Madrid y nació el día 8 de enero del año 2003. Desde que tenía menos de diez años ha jugado al baloncesto en varios equipos, llegando a incorporarse oficialmente al Real Madrid en 2015, como infantil de primer año. En la actualidad, pertenece al Cadete B del club y sigue soñando despierto por jugar en su equipo de toda la vida.

Owen Aquino Real Madrid
Fuente: realmadrid.com

Su inicio en el deporte de la canasta tiene lugar en su colegio Salesianos de Estrecho en el equipo Agrupación Deportiva Estrecho, donde, como jugador del equipo alevín, ya comenzó a destacar y a cosechar éxitos colectivos. Su periplo por las canchas continuó en la temporada 13-14 fichando por el Club Baloncesto Majadahonda. Tal y como detalla la web del club merengue, al siguiente año recalaría en el equipo de baloncesto del Colegio Agustiniano, lo que sería el último año antes de incorporarse a la disciplina blanca.

Con Rudy Fernández como referencia y el madridismo como forma de vida, Aquino daba el paso que cruzaba la puerta de Valdebebas en el verano de 2015 y le permitía vestir la camiseta que honra en cada partido. Tras pasar los dos años estipulados en la categoría infantil, esta temporada milita en el Cadete B, pero disputa la mayoría de torneos con el cadete de segundo año, aportándole la experiencia necesaria para afrontar la próxima temporada como una de las referencias del Cadete A.

El último ejemplo ha llegado a mediados de abril de este año, cuando Miguel Ángel López-Palacios le ha incluido en la lista definitiva de jugadores que han viajado hasta Montenegro para disputar el Torneo Budva Basketball Cup sub-16, en el que Owen ha jugado todos los partidos teniendo minutos importantes en el equipo que ha resultado campeón del torneo.

Durante los años que lleva Owen vistiendo la camiseta del Real Madrid ha sido campeón de la Minicopa 2017, promediando 12 puntos y 7 rebotes por partido, incluido un 9-8 en la final ante Unicaja, y se ha proclamado vencedor en el Campeonato de España Infantil. Así mismo, en enero del pasado año fue convocado con la selección de la Comunidad de Madrid para el Campeonato de España Infantil por CCAA, en el cual jugó muchos minutos y fue, junto a sus compañeros, subcampeón del torneo, algo que ya había sido en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Minibasket en 2015.

Además, su buen hacer en las pistas ha provocado que fuera convocado con la selección española sub-14 el pasado verano, donde hizo una gran actuación en el Torneo BAM de Grecia que le valió para formar parte del quinteto ideal de la competición, y con la sub-15 en el torneo de Semana Santa de este año.

Owen Aquino Real Madrid
Fuente: realmadrid.com

Antes de conocer a Owen Aquino en el rectángulo de juego, es obligatorio señalar que su pasión por el baloncesto no es algo exclusivo en su familia, puesto que el mejor espejo que tiene en el cual reflejarse está muy cerca de él, concretamente en su hermana Samantha. La pívot de 18 años ha pasado por algunos de los mejores equipos de baloncesto base de Madrid. En categoría cadete formó parte del Real Canoe y, actualmente, se encuentra en la filas del equipo Júnior A del CB Alcobendas, equipo con el que disputó la fase final Júnior Preferente de la Federación de Madrid en 2017. Los hermanos tienen ciertas similitudes en la cancha pero con una notable diferencia, Owen es diestro y Samantha zurda.

Owen es un alero de 1,92 metros de altura que es capaz de jugar por fuera del perímetro y en la zona. A la posición de “3” se está adaptando esta temporada con su ascenso al equipo cadete, pues la pasada temporada siendo infantil, pese a que jugó minutos en esa posición, su puesto solía ser ala-pívot, donde su físico se imponía en numerosas ocasiones a rivales de la misma edad.

Jugando muchos partidos contra jugadores con un año más y con compañeros con mayor altura, López-Palacios ha decidido que debe jugar como alero, aprovechando así su velocidad y buenos lanzamientos desde la larga distancia, así como ser una ayuda fundamental en la lucha por los rebotes en ambos aros.

En el último año se ha podido observar una clara mejoría en la rapidez de su desplazamiento lateral, lo cual es clave cuando se enfrenta a rivales de menor estatura. Además, el madrileño cuenta con unos largos brazos capaces de cerrar líneas de pase o robar el balón. En este aspecto, a pesar de que puede faltarle algo de dureza para imponerse en cada jugada,  es clave la concentración con la que juega cada minuto que está en la pista, intentando siempre estar en el lugar correcto para presionar la salida del balón del rival en toda la cancha, realizar los balances defensivos en un contragolpe, defender a su marca en la asignación individual y hacer ayudas a sus compañeros, incluidos los famosos traps para realizar defensas de 2 vs 1.

Owen Aquino Real Madrid
Fuente: realmadrid.com

En la parcela ofensiva, Owen ha experimentado una evolución en su juego en esta temporada con respecto a la anterior debido al cambio de posición en el campo. Siendo jugador infantil era capaz de anotar muchos puntos debajo del aro, imponiéndose con facilidad a los pívots rivales. Este año estamos viendo a un jugador que juega en el perímetro y consigue sus puntos desde el triple o con penetraciones hacia la canasta, teniendo la habilidad de deshacerse de su marca con un rápido primer paso saliendo por la izquierda o por la derecha y terminando la jugada con una bandeja con cualquiera de sus manos.

Además, por su capacidad para botar con velocidad, Owen es capaz de salir con el balón desde la defensa hasta el aro rival dejando atrás a los defensores y finalizar con dos puntos más en su estadística.

Este estilo de juego que está adoptando hace que su referencia hoy en día la encuentre en el primer equipo del Real Madrid, por las similitudes que le unen al ala-pívot Trey Thompkins. Un jugador alto, capaz de anotar en el poste bajo, pero con mucha calidad para jugar por fuera y destacar desde el 6,75.

Estaremos atentos a la evolución de Owen Aquino, un jugador internacional con España en las categorías inferiores correspondientes a su edad y determinante en la Minicopa del pasado año. A partir de la próxima temporada le veremos como miembro de pleno derecho del Cadete A y será entonces cuando podamos confirmar que es un chico con condiciones para ser un jugador de baloncesto profesional y, si puede ser, que lo sea en el Madrid.

TRAYECTORIA DE OWEN AQUINO:

Colegio Agustiniano (2014-15)

Ingresó en las categorías inferiores del Real Madrid:

  • Infantil B (2015-16)
  • Infantil A (2016-17)
  • Cadete B (2017-)

@carlosd_mejias

3 Comentarios
  1. Héctor Aquino Ortiz dice

    PA’ LANTE SOBRINO, tu final es la NBA

    1. Anónimo dice

      Muchas gracias .con Dios muchas bendiciones para todos

  2. Moncho dice

    Tiene a quien parecerse
    Cualquiera que conozca a su padre, Ray, sabe que esta gente vuela desde que nace

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.