Nunca subestimes el corazón de un equipo campeón

El Júnior madridista remonta 10 puntos en el último cuarto y gana la final

El Real Madrid se ha proclamado campeón del torneo de Podgorica y estará, un año más, en la Fase Final que se disputará en Berlín del 24 al 26 de mayo, al igual que la F4 de los mayores. El equipo de Juárez se mantiene invicto en la temporada, tras vencer los 12 partidos que lleva en liga Júnior, los 15 de Liga EBA y el Torneo de Hospitalet.

El equipo, en su conjunto, fue el gran dueño de la victoria. Los momentos complicados a veces los resolvieron los de siempre y otras los menos habituales, entendiendo cada jugador cuál era su rol en los instantes decisivos. No por ganar siempre y no por tener una generación que recordaremos por bastante tiempo, los partidos se ganan sin competir. Y eso es algo que este grupo ha demostrado conocer, tanto en Hospitalet como en Podgorica. Sin hacer el partido perfecto, el coraje de luchar y el hambre de ganar, también ayudan a levantar títulos.

Hugo González fue nombrado MVP del torneo, mientras que Ismaila Diagne fue designado como miembro del quinteto ideal. Ambos han hecho un muy buen campeonato, demostrando que si están en el día a día con el primer equipo no es por casualidad.

euroleaguebasketball.net

Pero la realidad es que hay varios jugadores que han tenido sus momentos en este torneo. Egor Demin y Mitar Bosnjakovic son habituales en las hojas de estadísticas con todo merecimiento, pero a ellos se les han sumado jugadores como Asier Miguel, Declan Duru o Amadou Traore, quienes han sido fundamentales para conseguir la victoria final.

Así fue la final

Next Generation Team Podgorica 79–86 Real Madrid

El conjunto blanco se enfrentaba en esta final a un combinado de jugadores que forma la Euroliga, entrenados por Petteri Koponen, compuesto por importantes jugadores cuyos clubes no tendrán presencia en estos torneos clasificatorios. Como siempre, este tipo de equipos aúnan mucho talento en sus jugadores y, pese a no disponer de demasiados sistemas debido a la falta de entrenamientos, el talento individual se impone en numerosas ocasiones.

Así ocurrió en el primer cuarto, donde Jack Kayil se mostró prácticamente imparable para la defensa blanca. A pesar de que el equipo de Juárez comenzó bastante bien en ataque, anotando con jugadores como Demin, Hugo o Ismaila, el combinado Next Generation no se descolgó del marcador, más bien lo contrario. Poco a poco, liderados por el escolta alemán, se pusieron por delante, aprovechando la poca fluidez del ataque madridista cuando comenzaron las rotaciones.

La segunda mitad no empezó mejor de lo que terminó la primera, de hecho, un -13 en el marcador y la cuarta falta personal de Hugo González ponían las cosas muy difíciles para el conjunto madridista, que finalizaba el tercer periodo teniendo que remontar 10 puntos.

Ahí es donde aparece el carácter de un equipo. Cuando la pendiente de la montaña aumenta, solo los guerreros la coronan. Javi Juárez colocó una zona que empezó a funcionar poco a poco, haciendo ajustes para cortocircuitar el ataque rival. Mientras, surgía desde el banquillo la solución a muchos de los problemas: Asier Miguel y Declan Duru. Enorme último periodo de ambos. Asier, con dos canastas consecutivas metía al equipo de nuevo en el partido, complementándolo con una gran defensa. Por su parte, Declan siendo importante en la pelea por cada rebote y encestando un triple que habría la distancia a favor del Real Madrid. Entre tanto, González y Bosnjakovic se consiguieron adueñar de las emociones y decantaron definitivamente la balanza a favor de los blancos.

euroleaguebasketball.net

Así fue la fase de grupos

Real Madrid 92-66 Reyer Venice

El comienzo del torneo no fue nada fácil para el conjunto blanco. Se encontró con un equipo que le puso las cosas difíciles durante los dos primeros cuartos gracias, principalmente, al acierto de Stefano Saccoccia. El Júnior, que acumulaba algunos errores raros de ver en ellos habitualmente, fue entrando en el encuentro en el segundo cuarto, pero fue tras el descanso cuando vimos al equipo reconocible al que estamos acostumbrados. La aportación de jugadores como Andzevs, Campoy o Duru desde el banquillo dieron un importante aire fresco a un equipo que, con el liderazgo de Hugo González, quien dio un clinic de cómo anticipar y cortar líneas de pase, y Egor Demin, acabaron imponiéndose con holgura en el marcador.

euroleaguebasketball.net

Olimpija Ljubljana 56-90 Real Madrid

El segundo partido, disputado en la mañana del sábado, ya fue más parecido al tipo de baloncesto que suele practicar el equipo de Juárez, subiendo mucho el nivel defensivo, aunque con no demasiado acierto desde el tiro exterior. El técnico aprovechó para hacer bastantes rotaciones, dando más minutos a los menos habituales, aunque fue Ismaila quien tuvo mejores números a pesar de las tempranas faltas que cometió. Su nivel físico y técnico en la zona era incontenible para el equipo esloveno.

euroleaguebasketball.net

Bayern Múnich 60-84 Real Madrid

Llegaba entonces la “semifinal” del torneo, ya que, pese a ser un partido de la fase de grupos, el ganador del duelo sería quien jugara la final del domingo. Para ambos equipos era el segundo partido del día, tras haber jugado por la mañana, pero vimos un bonito encuentro.

El Bayern estuvo claramente liderado por Ivan Kharchenkov, que tuvo un excepcional inicio de partido. Con el paso de los minutos, el Madrid fue encontrando la forma de defenderle, tanto en equipo como en el plano individual, con Asier Miguel y Mitar Bosnjakovic como principales defensores del jugador alemán. El ruso Egor Demin asumió gran parte de la responsabilidad en los minutos iniciales, reponiéndose muy bien a algunos errores que cometió al principio, y encargándose de repartir el balón y, sobre todo, anotar. Poco a poco, el equipo blanco fue distanciándose en el marcador y cogiendo una renta de alrededor de 20 puntos que ya no se reduciría. El encuentro prácticamente concluyó con la lesión, aparentemente sin demasiada gravedad, de Kharchenkov, pues ahí el Bayern ya asumió que no jugaría la final.

euroleaguebasketball.net

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.