Los júniors se casan con Europa

Jan Vide merecido MVP del torneo

El Real Madrid se ha proclamado este domingo por la mañana campeón de Europa Júnior tras vencer por 71-60 al conjunto ‘Next Generation’, formado por una selección de jugadores destacados cuyos clubes no consiguieron plaza para esta fase final. Este es el cuarto título del ANGT que consigue el conjunto blanco.


euroleaguebasketball.net

El equipo dirigido por Javi Juárez completa así una magnífica temporada en la que solo ha perdido un partido, siendo el vencedor de todos los torneos disputados, excepto el Campeonato de España, en la que fue subcampeón. El año de los júniors ha sido prácticamente irrepetible y, aunque había muchas esperanzas puestas en esta generación, la realidad es que nadie imaginaba que se pudiera rozar la excelencia durante tantos meses de competición.

En este torneo, como en el resto de la temporada, ha habido cinco jugadores que han sido muy protagonistas. El primero de ellos es Jan Vide, quien ha sido nombrado el MVP tras hacer una exhibición en la “semifinal” contra el Barcelona y un gran partido en la final. Su estilo de juego, siendo siempre muy incisivo de cara al aro cuando coge el balón, le ha venido bien al equipo en determinados momentos en los que las cosas no salían en ataque y necesitaban de alguien que asumiera tiros difíciles. A él nunca le quema el balón y ha sabido dar el paso al frente que el equipo requería del único júnior de segundo año del quinteto titular.


realmadrid.com

Hugo González, a quien le han dado el premio ‘Rising Stars’ del campeonato, ha mostrado un altísimo nivel también en los cuatro encuentros. Su implicación y talento tanto en ataque como en defensa han marcado la diferencia en numerosas ocasiones, como hace siempre. Algo parecido ha hecho Egor Demin que, pese a no estar en sus porcentajes habituales en el tiro durante la fase de grupos, en la final ha tenido un gran momento al inicio del partido que le ha permitido al Real Madrid obtener una ventaja inicial en el marcador muy importante para jugar con tranquilidad esos momentos nerviosos de partido.


realmadrid.com

Ismaila Diagne y Mitar Bosnjakovic han sido los otros dos puntales del equipo blanco. El primero de ellos dominando la zona como lo hace habitualmente, aunque, esta vez, con la dificultad de enfrentarse a rivales más altos y fuertes que durante casi toda la temporada. Aun así, ha sabido ser determinante en la victoria madridista. El serbio, que no llegaba en su mejor momento después de no salirle los mejores partidos en las últimas semanas, ha vuelto a recuperar su mejor nivel para ser fundamental en la consecución del título. Su final ha sido espléndida, haciendo todo bien y, sobre todo, anotando triples que al equipo le daban un gran respiro mental.


realmadrid.com

El resto del equipo, como siempre, deben ser nombrados porque, aunque no hayan disfrutado de tanto protagonismo, han cumplido con su rol y sin ellos el equipo no habría llegado hasta ahí. Asier Miguel, Amadou Traore, Szymon Nowicki, Jesús Santano, Massamba Diop, Aksel Laso y el capitán, Abel Delicado.

Por último, y no por ello menos importante, la labor del cuerpo técnico, encabezado por Javi Juérez y Alberto Codeso han hecho de esta gran plantilla un grandísimo equipo. Todos los jugadores, que ya tenían un nivel muy alto han ido un paso más allá, mejorando, sobre todo, en los conceptos defensivos y en la intensidad con la que pelean cada jugada, dando igual el rival y dando igual el marcador, siempre al máximo de lo que pueden dar. La experiencia de un entrenador ACB seguro que ha sido fundamental en un equipo de edad júnior pero que trabajan y juegan como profesionales.


realmadrid.com

Así fue la final

Real Madrid 71 – 60 U18 Next Generation Select Team

El partido comenzaba con un Real Madrid muy entonado en ataque, principalmente gracias al acierto de Egor Demin y Jan Vide. A su vez, la alta actividad defensiva de todo el quinteto, encabezada por Hugo e Ismaila, contra los imponentes físicos del equipo rival, permitía al conjunto blanco dominar en el marcador con holgura, terminando 20-10 el primer periodo.

El segundo cuarto ya fue distinto, los pupilos de Koponen, con un Mouhamed Faye más cercano a su nivel habitual, entraron de lleno en el partido, teniendo una mayor efectividad en el tiro, capturando más rebotes y consiguiendo parar los sistemas del Madrid, prestando especial atención a Hugo González, al que tenían claro que debían parar desde el principio del encuentro. Dos triples prácticamente consecutivos de Mitar Bosnjakovic hacían que el equipo de Juárez recuperara confianza, finalizando la primera mitad 37-34 para los blancos.


realmadrid.com

Tras el descanso, el Real Madrid volvía a salir a la pista con la máxima intensidad, sabiendo que para ganar el encuentro debía pelear en cada jugada dándolo todo ante los físicos cuerpos rivales. El conjunto blanco conseguía finalizar el cuarto por delante en el marcador (56-48) tras anotar algunas canastas al contraataque, un arma fundamental durante toda la temporada, y manteniendo el orden y el hambre en defensa.

En el último periodo los nervios empezaban a jugar su papel y a ambos equipos les costaba anotar. La selección ‘next generation’ se ponía a 3 puntos a falta de menos de cuatro minutos, pero Jan Vide volvía a aumentar la distancia con su habitual descaro de cara al aro. A partir de ahí la dificultad residía en aguantar la ansiedad de saber que estás a punto de ganar un título tan importante y que no lo puedes dejar escapar. Y sí, lo hicieron, lo consiguieron.

Así fue la fase de grupos

Real Madrid 85 – 81 Estrella Roja

El primer partido del grupo, siempre difícil para todos los equipos por los lógicos nervios del inicio de la competición, parecía resuelto en el tercer cuarto con la buena actuación que estaba teniendo Hugo González, pero se complicó mucho en un último periodo en el que el técnico de Estrella Roja puso una zona que el Madrid no logró romper. Pese al inconmensurable partido de Nikola Topic, que se fue a los 39 puntos, el conjunto de Juárez supo hacerse en el tramo final con la primera victoria.

Panathinakos 47 – 71 Real Madrid

En este segundo encuentro el Real Madrid ya llegaba avisado del potencial de Panathinaikos, que estuvo a punto de vencer al Barcelona en la primera jornada. La presencia de Neoklis Avdalas era, a priori, el principal peligro de los griegos, pero claramente no tuvo su día, ya que terminó el duelo sin anotar. En cambio, el júnior madridista supo poner su ritmo durante la mayor parte del encuentro y en ningún momento se temió por la victoria, siendo Jan Vide el líder en la anotación y pudiendo disfrutar de minutos toda la plantilla.

Real Madrid 72 – 54 FC Barcelona

El sábado se jugaba la “semifinal”, ya que, pese a ser un partido del grupo, ambos equipos sabían que quien ganara estaría en la final. El resultado, al igual que con los mayores cayó del lado madridista. Youssouf Traoré permitió al Barcelona vivir más tranquilo ante los interiores del Madrid, pero las prontas faltas le llevarían al banquillo y fue Kasparas Jakucionis quien tomó las riendas en el conjunto culé. El partido llegaba con empate al descanso ante el desacierto blanco desde el triple.

La segunda parte fue otra cosa muy distinta. Jan Vide asumió la absoluta responsabilidad del ataque madridista y se convirtió en imparable para la defensa blaugrana. Anotó los dos triples que intentó pero, sobre todo, tuvo una perfecta lectura de dónde hacer daño, en su lugar favorito de la pista, seguramente. Las canastas desde los cuatro o cinco metros se sucedieron y la brecha en el marcador se fue abriendo hasta romperse definitivamente.

Con esto se pone punto y final a una temporada histórica en la que se han conseguido muchas cosas. Una de ellas es que tres jugadores – Hugo González, Ismaila Diagne y Egor Demin – tengan sus primeros minutos en partido oficial con el primer equipo, principio principal de cualquier cantera. Otra es la mejora continua que han experimentado los jugadores, que dejan la sensación de estar ya capacitados para ir asomándose al primer nivel poco a poco, acercándose a lo que quieren ser, a lo que llevan años peleando por alcanzar. Y, cómo no, se ha conseguido el cuarto entorchado europeo, un reto que el equipo se planteaba al inicio de temporada y que han logrado por méritos propios.


realmadrid.com

Solo queda darle la enhorabuena a toda la plantilla, el cuerpo técnico y a cada persona que trabaja detrás de los focos para que todo esto pueda ocurrir. El aficionado que ha seguido a esta generación durante esta temporada no ha podido pasarlo mejor.

Enhorabuena y gracias por hacernos disfrutar del baloncesto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.