Klavzar, Garuba y Miller: Cantera vs Covid

Los tres juniors llamados a filas para suplir las bajas

Ante las numerosas ausencias que está provocando el maldito coronavirus en el vestuario del Real Madrid, el cuerpo técnico tendrá que recurrir a los juveniles que se encuentran inscritos en la Euroliga actualmente, omitiendo a Eli John Ndiaye, quien sufrió una lesión el pasado fin de semana y estará un tiempo alejado de las pistas, aunque no tanto como se podía prever, según confirma el periodista Carlos Sánchez Blas.

Son tres los jugadores que formarán parte de la convocatoria de Chus Mateo y que, en teoría, tendrán minutos en los próximos partidos, ya que son muchas las bajas. Urban Klavzar, Sediq Garuba y Baba Miller han sido los elegidos. Los dos primeros ya estaban inscritos en la competición y el tercero ha hecho lo propio este mismo miércoles. El trio estuvo presente con el primer equipo en los primeros días de la pretemporada, aunque ninguno ha podido aún debutar, ni tan siquiera en partido amistoso.

Conozcamos en profundidad a cada uno:

Urban Klavzar (Escolta, 1,84m, 17 años)

El esloveno está siendo la gran referencia del equipo EBA cuando no juega Ndiaye. Está jugando prácticamente todos los minutos como base, posición a la que se adapta bien en categorías menores pero en la que no vemos al mejor Urban. Su posición ideal es la de escolta, al lado de un base puro haciendo funciones de segundo generador y, sobre todo, anotador.

realmadrid.com

Tiene capacidad para anotar muchos puntos, bien sea desde la línea de tres, corriendo el contragolpe o penetrando hacia canasta e ingeniándoselas para no ser taponado, debido a su estatura. Precisamente ese es su gran lunar, la altura -1,84-, ya que para jugar de 2 va a tener dificultades en el profesionalismo para defender a jugadores más grandes y también para atacarlos.

Klavzar es un gran tirador, tras bote y tras recibir un pase, pero su altura y su mecánica le obligan a tener cierto espacio ante jugadores más altos, que en Euroliga, por ejemplo, son casi todos. Eso le va a limitar en el baloncesto de primer nivel, puesto que le costará superar esa barrera física, tanto para tirar como para penetrar. La noticia positiva es que está capacitado para tirar incluso más allá de los 7 metros.

Hay que hacer un apunte si proyectamos su juego al baloncesto profesional, y más concretamente al Real Madrid. No está acostumbrado a tirar tras pasar varios bloqueos indirectos a gran velocidad. Ese famoso ‘carretón’ que veíamos continuamente con Jaycee Carroll y que el Madrid sigue haciendo con las salidas de bloqueos de Rudy o Llull no son habituales en su juego a su todavía corta edad. Eso sí, tiene talento suficiente como para pensar que terminará haciéndolo.

Con el balón en las manos es capaz de generar buenos pases para sus compañeros, su visión de juego no es la de Juan Núñez pero es aceptable para ser escolta, de ahí que sea esa su posición en ataque. Como base puro le faltan aún algunos conceptos que él no ha podido practicar demasiado, ya que lleva años jugando junto a Spagnolo y el propio Núñez.

adidasngt.com

Defensivamente volvemos a tener que hacer referencia a su altura. Pese a tener un físico poco habitual en un jugador de su edad y tamaño, ya que está muy desarrollado, es fuerte y tiene piernas para acelerar, siempre va a tener dificultades para defender a jugadores más altos que él. Si le postean o si quiere puntear tiros no lo tendrá fácil.

Pero hay cosas muy positivas en su defensa. Pasa bien los bloqueos, tiene buenas manos para robar y es lo suficiente rápido como para convertirse en un defensor de tiradores mediante la negación de los pases.

Se ha incorporado al primer equipo, al igual que Baba Miller, tras formar parte del mejor quinteto del Torneo Júnior de Tenerife en el que el Real Madrid ha sido subcampeón. Está en forma y con confianza. Si juega con el descaro habitual puede aportar cosas distintas a las que se espera de un jugador de 17 años.

Estadísticas de Urban Klavzar en Liga EBA 21/22

  • 27 minutos, 14 puntos, 55,9% T2, 33,8% T3 (tira más de 5 por encuentro), 68,1% TL, 1,8 rebotes, 3,5 asistencia, 1,4 recuperación, 0,2 tapones y 14 de valoración.

 

Sediq Garuba (Alero, 1,92m, 17 años)

Aunque os suene su apellido no es un jugador tan parecido a su hermano. Sediq es un claro proyecto de 3&D (tirar y defender) que tiene su pequeña limitación en la altura, ya que si se acercara más a los 2 metros estaríamos hablando de un jugador con muy alta proyección.

adidasngt.com

Tiene altura de escolta pero su juego ofensivo está lejos del de un 2 típico. No es un gran tirador, aunque a pies parados puede anotar perfectamente. Su fuerte en ataque es la penetración, normalmente a mano derecha, para finalizar con y sin contacto. Es fuerte, muy fuerte, y no tiene miedo a quien se encuentre delante.

Puede subir el balón si no tiene demasiada presión, ya que ha mejorado su bote en los últimos dos años, pero no se le puede considerar un generador de juego. Para que quien no le haya visto pueda imaginarse su estilo en la pista, es un jugador con condiciones y habilidades similares a Jeff Taylor, por lo que la fase ofensiva del juego no es su punto fuerte.

En la parcela defensiva sí encontramos al mejor Sediq. Tal vez aún no tenga la velocidad como para defender a bases élites, pero va bien encaminado para hacerlo. Tiene muy buenos instintos defensivos y buena capacidad para leer las situaciones de juego e ir a por la recuperación. Es el típico defensor que no muere nunca, siempre le queda una bala en su revolver para que el rival no anote. No desaparece, no dimite, no se da por vencido. Va a todas.

adidasngt.com

Evidentemente no ha disputado jamás un partido de una categoría superior a Liga EBA, por lo que todo lo comentado anteriormente es lo que hace que sea dominante en defensa ante rivales de esa categoría o chicos de su edad. Al igual que en el caso de Klavzar y de Miller es muy temprano para que todo eso que hace en júnior lo puede hacer en ACB o Euroliga. Aun así, seguro que aporta algo si tiene que salir a pista con el primer equipo.

Estadísticas de Sediq Garuba en Liga EBA 21/22

  • 23 minutos, 10,8 puntos, 44,6% T2, 31,9% T3, 58% TL, 3,4 rebotes, 2,1 asistencia, 1,5 recuperación, 0,2 tapones y 9,5 de valoración.

Baba Miller (Alero, 2.06m, 17 años)

Estamos ante el jugador más diferente del equipo Júnior del Real Madrid. El mallorquín no ha sido el jugador más destacado desde que llegó a las categorías inferiores del club en el 2016, siempre teniendo a jugadores que tenían un papel más relevante en el equipo. Pero su evolución física lo ha cambiado todo, se ha convertido en un jugador con altura de ala-pívot, e incluso pívot, pero con un juego de alero.

realmadrid.com

Cada vez se va sintiendo algo más cómodo con el contacto, aunque su delgado cuerpo todavía no le permite ser muy dominador bajo los aros. Los brazos largos y su altura le hacen un jugador que puede rebotear mucho desde la posición de 3 y su talento, más que su físico, le permite finalizar con acierto en jugadas en las que hay que “pegarse” en la zona.

Bota muy bien para ser un jugador de 2,06 y tiene buena capacidad para pasar el balón y una cada vez mejor lectura de los espacios ofensivos. Si le vemos con el primer equipo raro será que no le veamos intentar algún mate de salto lejano, aprovechando sus interminables piernas.

Su pero es, a veces, su timidez. No es un jugador que constantemente quiera el balón para jugársela, y si se tiene que pasar unos ataques sin rascar bola se los pasa. Esta situación le lleva a tirar bastante desde el triple con buen acierto. Tiene una mecánica fluida y tira desde muy arriba, por lo que siempre tiene espacio. Además, nunca ha tenido mala puntería, ni teniendo menor edad, por lo que puede ser la acción que más repita en sus inicios en Euroliga o ACB.

Ese físico que tiene le da puntos positivos y también alguno negativo en el aspecto defensivo. Tapona con cierta facilidad y abarca mucho espacio para ser un alero. En la parte no tan positiva se encuentra el desarrollo de su físico, ya que su peso está muy lejos de su altura, por lo que jugadores con estaturas similares le pueden superar en poste bajo.

adidasngt.com

Las numerosas bajas de jugadores interiores en el primer equipo le pueden llevar a jugar de ala-pívot, algo que hace habitualmente, aunque en esta ocasión se encontraría con físicos mucho más potentes que le pueden hacer bastante daño. En unos años, con un cuerpo más desarrollado, sí puede ser más claramente un 4, pero actualmente, por experiencia, talento y peso, su posición actualmente es la de alero.

Estadísticas de Baba Miller en Liga EBA 21/22

  • 25 minutos, 12,4 puntos, 69% T2, 35,4% T3, 69,2% TL, 4,8 rebotes, 1 asistencia, 1 recuperación, 0,4 tapones y 11,8 de valoración.

Así son los tres jugadores que pueden estar muy cerca de debutar con el primer equipo del Real Madrid. Jugadores con muchos años en La Fábrica y un talento enorme. Lo han ganado todo en categorías inferiores y ahora están en el famoso precipicio del profesionalismo, un salto tan ilusionante como complicado. Una cosa sí está clara, tener la mejor cantera de Europa te vale justo para estas situaciones, chicos que salen en momentos puntuales y aportan al equipo. La juventud, el descaro, el talento innato, el trabajo diario… En resumen: la cantera vs el covid.

Deja un comentario