Kareem Queeley: un guerrero para grandes batallas

Jugador versátil con grandes capacidades físicas y cualidades técnicas

Kareem Queeley es natural de San Cristóbal y Nieves (St Kitts & Nevis), el país más pequeño del continente americano, compuesto por dos islas caribeñas separadas por el estrecho de Narrows. Nació el 30 de marzo del año 2001 y en la actualidad juega en los equipos Júnior y EBA del Real Madrid.

Kareem Queeley Real Madrid
Fuente: realmadrid.com

Pese a jugar al fútbol siendo muy pequeño, a los 9 se incorporó al club de baloncesto Leicester Warriors. Por aquel entonces, Karl Brown, Director de Baloncesto de su club, hablaba de él como “el mejor jugador en las costas británicas desde Luol Deng“. Por ello, los técnicos de la cantera del Real Madrid decidieron invitarle a participar en el Torneo de L´Hospitalet, donde demostró estar preparado para jugar al más alto nivel en la categoría infantil.

Como suele ser habitual, el club blanco le hizo llegar una segunda invitación, esta vez para jugar la Minicopa de 2015 en Gran Canaria. Su actuación fue sobresaliente. Maravilló al mundo del baloncesto con sus mates y su superioridad física, lo que le sirvió para ser el MVP de la competición consiguiendo 36 puntos, 13 rebotes y 43 de valoración en la final, ayudando al Madrid a conquistar su tercera Minicopa de manera consecutiva.

Ese verano sería muy importante en su carrera como jugador, pues acudió al Europeo sub-16 con Inglaterra con tan solo 14 años y cerró su fichaje por el Real Madrid, incorporándose directamente al Cadete A del club. Y no sería aquella su única cita con su selección, ya que disputó el Campeonato de Europa de 2016, siendo ya un jugador importante para su equipo al promediar 12.3 puntos y 7 rebotes por encuentro.

Además, hay otros dos momentos destacables en la aún corta carrera de Queeley. El primero de ellos tuvo lugar en Brooklyn, donde compitió contra los mejores jugadores de su edad en el Jordan Brand Classic. El segundo fue la victoria en el Campeonato de España Cadete en mayo de 2017, terminando con 10 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias para 19 de valoración en la final ante el Barcelona. Aunque fue en los momentos decisivos del partido cuando fue realmente clave para su equipo, puesto que en el último minuto robó un balón y anotó una bandeja al contragolpe, y provocó una falta de ataque del mejor jugador culé, Tom Digbeu, lo que terminó de decantar el partido para el lado del Real Madrid, ganando con un resultado final de 98-95.

Kareem Queeley Real Madrid
Fuente: leicesterwarriors.com

Relatada su historia, vamos con lo importante, ¿por qué hay que seguir a Kareem Queeley? El británico es un escolta-alero de 1,93 metros de altura, según la web del club, que podría ser considerado como un especialista defensivo, pero no como estamos acostumbrados, porque es un gran defensor pero también un enorme atacante.

Vamos paso a paso, o zancada a zancada, zancada larga por cierto, que estamos hablando de un jugador que se recorre la pista utilizando muy pocas pisadas en el suelo, como si flotara. Empecemos por la defensa. Dispone de una gran capacidad para robar balones mediante sus brazos largos y manos rápidas, que le permiten reconquistar la posesión del balón sobre bote o cortando líneas de pase.

Es capaz de defender desde un base hasta un “4” gracias a todas las cualidades que reúne, destacando el buen desplazamiento lateral, su habilidad para taponar o su fuerza física, lo que le hace ser muy difícil de superar aunque su rival sea más alto y pesado o más pequeño y rápido. Además, tiene interiorizados unos conceptos defensivos que incorpora a sus cualidades físicas, como son una perfecta actividad defensiva, manos abiertas en defensa sin tocar al rival, solo con el cuerpo, y brazos levantados cada vez que su oponente tiene opciones de tirar. Por todo ello, normalmente, Kareem es quien suele defender al mejor jugador rival.

La defensa la termina en muchas ocasiones atrapando el rebote y corriendo al contraataque con o sin balón, terminando la jugada lo antes posible. Esa versatilidad y polivalencia también meten en dificultades a los entrenadores rivales, quienes no tienen fácil la elección de su defensor, pues en ataque es capaz de realizar muchas acciones.

Si nos ponemos a ver vídeos de sus mejores jugadas, seguramente nos encontraremos con una amplia cantidad de mates, ya que su potencia de salto y atrevimiento, tenga a quien tenga por delante, le llevan a meterla para abajo en muchas ocasiones. La misma razón hace que sea capaz de anotar bandejas en contacto y provocar situaciones de “2+1”.

Kareem Queeley
Fuente: fbm.es

Queeley es un jugador hábil para realizar jugadas de puerta atrás y recibir cerca del aro para anotar, así como repartir asistencias si encuentra compañeros liberados en el exterior o en la pintura y atrapar rebotes ofensivos. Rentabiliza en muchas ocasiones su buen 1 vs 1, aprovechando un rápido primer paso y saliendo la mayor parte de las veces por el lado de la mano buena para penetrar y encestar, aunque tampoco tiene problemas en botar con la izquierda y finalizar con la misma mano. Es por ello que prefiere penetrar que tirar de 3, lo que hace principalmente cuando no tiene un defensor muy cerca. Por último, es destacable la gran cantidad de faltas que recibe, por lo que cada año trata de mejorar el tiro libre, donde puede sumar muchos puntos por partido.

Kareem Queeley es un jugador en constante intento por mejorar, por crecer. Sus comienzos en el Leicester Warriors hicieron mella en él. Adoptó el concepto guerrero como parte de su personalidad dentro del campo, como algo que le transforma para luchar en cada acción y salir victorioso, como algo que no le permite bajar los brazos por cometer un error, sino todo lo contrario; como alguien con quien ir a cada batalla porque sabes que vas a ganarla.

“Los guerreros victoriosos ganan primero y luego van a la
guerra, mientras que los guerreros derrotados van primero a la
guerra y luego buscan la victoria”.

– Sun Tzu

TRAYECTORIA DE KAREEM QUEELEY:

Leicester Warriors (2012-2015)

Categorías inferiores del Real Madrid:

  • Cadete A (2015-2017)
  • Júnior (2017-)

@carlosd_mejias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.