‘Hype’ Garuba, ¿cuánto nos puede durar?

Está por ver si estamos ante un Luka Doncic o un Felipe Reyes

Tras la exhibición del pasado domingo en el WiZink Center ante el Gipuzkoa Basket, en el que conseguía 14 de valoración gracias a los 7 puntos sin fallo, 6 rebotes y 3 tapones en solo 14 minutos que estuvo en cancha; Usman Garuba ha vuelto a encabezar webs de baloncesto y a llamar a la puerta del primer equipo a puñetazo limpio.

Usman llegó al Madrid con 11 años, en el año 2013, cuando se incorporó al Infantil B. Desde entonces ha demostrado ser muy superior en infantiles y en cadetes, categoría esta última en la que fue MVP de un Europeo con solo 14 años. Ha sido el mejor jugador de casi todo lo que ha jugado. Con esa edad, a finales de 2016, el ahora entrenador de UCAM Murcia Javier Juárez ya contaba con él para algunos partidos del equipo Júnior de La Fábrica.

El proyecto de gran jugador ya era evidente hace tiempo, pero tanto la pretemporada que ha hecho con el primer equipo como su segundo partido en la máxima categoría han demostrado que está a punto de dar el salto.

La situación ahora nos lleva a empezar a pensar hasta cuándo va a estar el mayor de los Garuba jugando en el Real Madrid. La mente nos lleva a pensar en lo claro que teníamos todos que, en cuanto Luka Doncic tuviera la opción de presentarse al ‘draft’ de la NBA lo haría, y lo ha hecho, y con razón.

Los datos de Usman son similares pero no estamos ante el mismo caso. El de Azuqueca se encuentra en una situación muy curiosa, lleva toda la vida siendo uno de los pívots más altos de Europa pero en profesionales será de los más pequeños, recordemos que la web del club le da solo 2,01 metros de altura.

Tanto él como los directores y entrenadores de la cantera saben que esto podía ocurrir desde hace un par de años y su juego está evolucionando. Lo que antes era un ‘5’ con buen bote de balón, ahora es un ‘5’ con muy buen manejo de bola, pase, capacidad para encarar en 1 vs 1 y aceptable tirador de 3. Pero el problema lo puede tener en defensa, donde un pívot le puede sacar 15 centímetros.

Con estas condiciones físicas le favorece mucho más la ACB y Euroliga que la NBA, salvo que se convierta definitivamente en un ‘4’, posición a la que se puede adaptar, puesto que tiene todavía 16 años y tiene una gran capacidad para mejorar; pero donde se perdería su mayor potencial, que es ser demoledor bajo los aros.

Su primera opción de presentarse al ‘draft’ le llegaría en 2021 y seguro ya hay franquicias que están muy pendientes de cada paso que da por si sigue un rumbo parecido al del esloveno. La otra opción es llegar al primer equipo y consolidarse como un interior dominante en Europa, hacer historia en nuestro continente, tipo Felipe Reyes.

Veremos cómo evoluciona durante los próximos dos años y medio, tiempo en el que seguro el madridismo va a disfrutar de él. A partir de ahí llegará el momento de elegir entre la NBA, donde ahora mismo no podríamos predecir su futuro, o Europa, donde podría marcar una época.

 

@carlosd_mejias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.