Golden Dike: las raíces de una promesa del baloncesto

Pívot con destacada agilidad, rapidez y fuerza

Una historia de Nigeria y de Málaga. El 15 de mayo de 2001 nacía un chico nigeriano, gracias a su ascendencia más directa, y malagueño, porque nos situamos en plena Costa del Sol. Hablamos de Golden Dike, pívot del Júnior y el EBA del Real Madrid.

Golden Dike Real Madrid
Fuente: realmadrid.com

Sus primeras canastas las transformó en la Escuela de Baloncesto Los Guindos, con el objetivo de llegar algún día a las categorías inferiores del Unicaja, una de las mejores canteras de España. Tal y como contaba por aquel entonces para Diario Sur, su intención era compatibilizar el baloncesto con los estudios, algo que, como todo chico joven, debe seguir haciendo; aunque su futuro no parece estar ni en la medicina ni en la abogacía, sino en el baloncesto, para deleite del madridismo.

Ya en las filas del Unicaja comenzó a despuntar desde categoría infantil, realizando concentraciones y disputando torneos con la selección española y teniendo un papel destacado en la Minicopa 2015. Fue al siguiente verano cuando se produjo su llegada al Real Madrid, llegado para jugar en el Cadete A, y finalizando el curso tras adjudicarse el Campeonato de España Cadete por selecciones autonómicas y el de clubes, siendo el MVP de la final de este último con 22 puntos y 8 rebotes para 24 de valoración.

Vamos a conocer más en profundidad lo que más nos interesa a todos, cómo juega Golden Dike y por qué es tan importante para todos los equipos en los que ha jugado. Dike es un pívot de 2,01 metros de altura que puede hacer muchas cosas en la pista, tanto en ataque como en defensa. No se dejen engañar por su apariencia, es fuerte y pesado pero ágil cual alero bajo, y es por ello por lo que es un jugador diferente.

Defensivamente es capaz de defender a jugadores de menor estatura que él, algo que aprovecha su entrenador Javier Juárez para poder realizar cambios de asignación para defender bloqueos y continuaciones, siendo su principal función impedir que los pívots rivales se acerquen a su aro, ni para olerlo si es posible. La defensa la basa primero en su cuerpo, no le importa ir al choque contra cualquiera, porque lo aguanta, y segundo en la movilidad de sus extremidades, es rápido de pies en el desplazamiento lateral y de manos para intentar robar el balón.

Golden Dike Real Madrid
Fuente: marca.com

Puede realizar la transición defensa-ataque cada vez que atrapa rebotes defensivos, sale botando hacia campo rival con la mirada puesta en la canasta, y mejor que no te pille por allí en medio, mejor apartarse, los defensores entran en pánico al verle venir. Imparable. Y esta situación es bastante habitual gracias a la cantidad de veces que rebotea. Veremos si esta temporada, jugando contra rivales con mayor experiencia, es capaz de seguir haciéndolo, pero tiene pinta que sí, Golden va a hacer esto toda la vida.

En situación de ataque estático también maneja muchos recursos. Probablemente, es en el poste bajo donde se encuentra más cómodo debido a su imponente juego de espaldas a canasta, finalizando las jugadas con un gancho, sobre todo con la mano derecha, o saliendo por línea de fondo haciéndose fuerte en la zona para terminar reventando el aro.

Siendo estas sus mejores facultades, no son las únicas, ya que otro punto fuerte es el 1 contra 1 ante los pívots rivales, puesto que suele ser más rápido que su marca, con y sin balón, por lo que un aclarado para jugar un mano a mano desde el exterior es siempre situación de peligro. Además, tiene buen entendimiento con los bases de su equipo, mejorando cada día en las jugadas de pick and roll, colocándose eficazmente para realizar la pantalla y saliendo rápido hacia dentro para recibir y terminar jugada o crear espacios para sus compañeros.

Y diréis, no puede ser, no es posible que un “niño” de 16 años sea tan bueno, no puede tener tantos recursos, es imposible. Pues emplazo a todos a que lo vean, no creo que necesiten más de un partido para que sepan lo que es capaz de hacer, lo tiene todo baloncestísticamente para llegar donde quiera, y si sigue trabajando como hasta ahora lo va a conseguir. No sé si será por Nigeria o por Málaga, pero la unión de ambos lugares ha creado a una futura estrella.

TRAYECTORIA DE GOLDEN DIKE:

Ebg (2012-2013)

Unicaja Málaga (2013-2016)

Ingresó en las categorías inferiores del Real Madrid:

  • Cadete A (2016-)
  • Júnior (2017-)

@carlosd_mejias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.