Final ACB ~ 3º Partido ~ El Análisis De Eterno Campeón | Real Madrid 82-93 FC Barcelona

Sólo hemos podido llegar hasta aquí, a causa de nuestros problemas en defensa.

Si hubiera que escoger la causa de haber perdido estos tres partidos del playoff, para mí, ha sido la defensa. Si hubiese que especificar un poco más, diría que la defensa de la línea de tres puntos. Los % de acierto obtenidos por el FC Barcelona desde la línea de tres, han sido escandalosos en todos los partidos. Los nuestros también en los dos primeros, pero el equipo es irregular en este aspecto, y todos sabíamos que  alterna porcentajes espectaculares con otros estrepitosos. Hoy tocó estos últimos, pero ya no teníamos red.

Nuestro plan B podría haber sido la defensa. En el segundo partido, una buena defensa interior pudo habernos dado la victoria, pero hoy no se ha materializado. Ahora toca revisar la situación y tomar las medidas correctoras correspondientes. Hay que seguir con mucho interés los cambios en la plantilla.

Voy a terminar este apartado rompiendo una lanza por Chus Mateo. A Pablo Laso se le renovó el primer año con una copa del rey. No con esta plantilla, cierto, pero una Euroliga son palabras mayores. Se ha ganado un voto de confianza. Pero veamos que nos dicen los números.

Análisis de la anotación

Análisis de la anotación Real Madrid-FC Barcelona Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas
Análisis de la anotación Real Madrid-FC Barcelona Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas

El Real Madrid ganó la posesión, pues finalizó 4,5 posesiones más, que han supuesto 5 puntos a su favor. Sin embargo, el FC Barcelona ha ganado la batalla de la eficiencia, en un partido donde la defensa ha estado ausente, en especial, por parte del Real Madrid. El equipo blanco anotó 1,1549 puntos por posesión finalizada, mientras que el FC Barcelona llegó hasta unos excelentes 1,3985 puntos por posesión finalizada. Consiguió 0,2436 puntos más por posesión finalizada, que han equivalido a 16 puntos de diferencia.

Análisis de la posesión

Análisis de la posesión Real Madrid-FC Barcelona Posesiones finalizadas y Pérdidas
Análisis de la posesión Real Madrid-FC Barcelona Posesiones finalizadas y Pérdidas

Se ha jugado toda la eliminatoria a un ritmo lento, como le ha convenido al FC Barcelona: 79/75,5 en este partido. La principal causa de esta diferencia han sido los 3 rebotes más en ataque capturados por el Real Madrid. El equipo blanco perdió 8 balones (el 10,13% de las posesiones totales) y el blaugrana 9 (el 11,92% de las posesiones totales). Excelente control de las pérdidas por parte de ambos rivales, lo cual no habla muy bien de la defensa de las líneas de pase.

Análisis del rebote

Análisis del rebote Real Madrid-FC Barcelona Totales
Análisis del rebote Real Madrid-FC Barcelona Totales

El acierto excelente del FC Barcelona en el tiro, ha marcado la diferencia en los rebotes entre ambas zonas. Han sido sólo 24 en el aro del Real Madrid (cifra tremendamente baja que habla de gran eficacia anotadora del equipo catalán). En el aro blaugrana hubo 30, lo que nos dice que el equipo blanco también acertó bastante. Analicemos ahora el gráfico de porcentajes.

Análisis del rebote Real Madrid-FC Barcelona %
Análisis del rebote Real Madrid-FC Barcelona %

El Real Madrid cerró mejor el rebote defensivo, capturando el 70,83% de los rechaces en su propio aro. El FC Barcelona sólo pudo hacerse con el 66,67% de los rechaces en su zona. Por tanto, las ratios de rebote ofensivo del equipo blanco han sido muy buenas: 33,33% de los rechaces en el aro catalán, mientras  que el FC Barcelona sólo pudo capturar el 29,17% de los rechaces en la zona blanca.

Análisis del tiro

Análisis detallado de la anotación Real Madrid-FC Barcelona Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento
Análisis detallado de la anotación Real Madrid-FC Barcelona Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento

El Real Madrid falló en el tiro libre y en el tiro de tres. FC Barcelona estuvo muy acertado lanzando desde todas las distancias. Eso nos habla de la debilidad de la defensa blanca.

Análisis del tiro libre

El Real Madrid dispuso de 13 posesiones de tiros libres (el 18,31% de las finalizadas), que no supo aprovechar adecuadamente, pues anotó 17 lanzamientos con un flojo 65,38% de acierto, que equivale a 1,3077 puntos por posesión. El FC Barcelona contó tan solo con 5,5 (el 8,27% de las finalizadas),  anotó 10 lanzamientos, con un brillante 90,91% de acierto, que equivale a 1,8182 puntos por posesión.

Análisis del tiro de campo

El equipo blanco lanzó el 81,69% de sus posesiones finalizadascomo tiros de campo y obtuvo 1,1207 puntos por lanzamiento. El conjunto blaugrana estuvo excelente, lanzó el 91,73% de sus posesiones finalizadasy obtuvo 1,3607 puntos por lanzamiento, lo que nos habla de la poca consistencia de la defensa del Real Madrid. El conjunto catalán anotó 0,2400 puntos más por tiro de campo lo que ha equivalido a 14 puntos de diferencia a su favor.

En cuanto al tiro de 2, el Real Madrid lo intentó en el 63,79% de sus tiros de campo, para unos excelentes 1,3514 puntos por lanzamiento de 2  (67,57% de eficacia). Por su parte, el FC Barcelona concentró también sus lanzamientos en el juego interior, en concreto el  63,93% de sus lanzamientos, para conseguir 1,2821 puntos por tiro de 2 (64,1% de eficacia). El equipo blanco ganó este aspecto, , aunque ambos equipos fallaron en la defensa del juego interior.

La defensa del tiro de 3 marcó las diferencias. Los dos rivales cargaron el juego de forma parecida, pero el FC Barcelona dobló la eficiencia del equipo blanco. El Real Madrid se jugó el 36,21% de sus tiros de campo, con un paupérrimo  0,7143 puntos por lanzamiento (23,81% de eficiencia). Sin embargo, el conjunto blaugrana, que se jugó el 36,07% de sus tiros de campo, mantuvo el fantástico nivel de acierto de toda la serie: 1,5000 puntos por lanzamiento (50% de eficacia). El FC barcelona ha logrado casi 0,8 puntos más por lanzamiento.

Conclusiones

Se esperaba bastante más del equipo madrileño. Ha empezado todos los cuartos menos centrado que su rival, recibiendo varias canastas seguidas. Falló estrepitosamente la defensa. El Real Madrid ha jugado a anotar más que el equipo contrario, pero no lo ha conseguido. Ese es el resumen de la situación. Hoy no han podido parar al FC Barcelona en ningún aspecto de su juego ofensivo, salvo que le han concedido pocos tiros libres.

Por su parte, el conjunto blanco ha concretado muy poco acierto en el tiro libre y en el triple. Estos dos aspectos son la piedra al cuello que los ha hundido.

Sin embargo, ha corregido sus deficiencias en las pérdidas y en el control del rebote.

Ahora toca recuperar el ánimo y seguir con interés los cambios en la plantilla. El año que viene,  habá más y mejor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.