Euroliga ~ Jornada 34 ~ El Análisis De Eterno Campeón | Zalgiris Kaunas 62-64 Real Madrid

Victoria sin brillo pero con carácter en la que Llull supo decidir en la última jugada

El Real Madrid decidió prescindir de sus dos bases titulares. Viajó con once jugadores, pero su rotación, en este momento, es sólo de diez así que no hubo minutos para Eli-John N’Diaye, un jugador que no está contando para Chus Mateo, aunque fue muy importante en la Final 4 de la última Euroleague. Hoy no se ha visto un gran partido. El equipo empezó bien, pero se fue diluyendo hasta permitir que Zalgiris empatase. Entonces llegó la última jugada, la decisiva, y aparecieron Llull y Deck. Victoria sin brillo pero con carácter.

Las defensas pudieron con los ataques. No ha habido gran acierto en el tiro por ninguna de las dos partes, pero, sorprendentemente, Zalgiris ha perdido desde más allá del 6,75. Sin embargo, la última jugada y el partido contra el FC Barcelona nos están trayendo el carácter ganador de Deck, justo a tiempo.

Vamos a ver qué nos cuentan los números.

Análisis de la anotación

Análisis de la anotación Zalgiris Kaunas-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas
Análisis de la anotación Zalgiris Kaunas-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas

Zalgiris finalizó 6 posesiones más, que se han convertido en 5 puntos de diferencia. El Real Madrid estuvo más eficaz, sobre todo porque el equipo lituano estuvo muy mal con 0,9118 puntos por posesión finalizada. El equipo blanco, por su parte, estuvo bastante bien con sus 1,0323 puntos por posesión finalizada. Esos 0,1205 puntos más por posesión finalizada se tradujeron en 7 puntos.

Análisis de la posesión

Análisis de la posesión Zalgiris Kaunas-Real Madrid Posesiones finalizadas y Pérdidas
Análisis de la posesión Zalgiris Kaunas-Real Madrid Posesiones finalizadas y Pérdidas

Se jugó muy al límite de la posesión, lo que ha sido uno de los motivos de la anotación tan baja: 76/78 posesiones. La diferencia entre ambos equipos se explica por los 2 rebotes más en ataque capturados por el conjunto madrileño. Zalgiris perdió 8 balones (el 10,53% de las posesiones totales). El Real Madrid estuvo muy mal, como viene ocurriendo con demasiada frecuencia. Perdió 16 balones en un dia de juego lento (el 20,51% de sus posesiones totales).

Análisis del rebote

Análisis del rebote Zalgiris Kaunas-Real Madrid Totales
Análisis del rebote Zalgiris Kaunas-Real Madrid Totales

La diferencia de acierto y de posesiones finalizadas entre ambos equipos trajo una gran disparidad de número de rebotes en cada aro. En la zona local hubo 32 por 42 en la visitante. En estas condiciones debemos hacer nuestro análisis con el gráfico de porcentajes, pues los números totales no reflejan con claridad lo sucedido.

Análisis del rebote Zalgiris Kaunas-Real Madrid %
Análisis del rebote Zalgiris Kaunas-Real Madrid %

El equipo blanco ha estado magnífico en el rebote, capturó el 78,57% de los rechaces en aro propio, por los  65,63% del equipo de Kaunas. Los madrileños han estado muy bien en el rebote ofensivo, haciéndose con el 34,38% de los rechaces en la zona contraria. El equipo verde sólo capturó el 21,43%. Es cierto que ha sido una victoria sin brillo pero con carácter y el rebote lo refleja.

Análisis del tiro

Análisis detallado de la anotación Zalgiris Kaunas-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento
Análisis detallado de la anotación Zalgiris Kaunas-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento

Lo primero que sorprende son los poquísimos tiros libres que ha habido en el encuentro: 2 para Zalgiris por 8 para el Real Madrid. Sorprende ver, a pesar de ello, la tremenda eficacia conseguida por la defensa blanca  y, no menos, la lograda por el equipo lituano. La solución probablemente esté en la falta de tensión en un partido donde nadie se jugaba nada. Esta diferencia en la eficacia defensiva evidencia muy bien el porqué de esta victoria sin brillo pero con carácter.

Análisis del tiro libre

Zalgiris sólo ha dispuesto de 1 posesión desde el 4,60 (el 1,47% de las finalizadas). La aprovechó a la perfección, anotando los 2 lanzamientos. Un 100% de acierto, con 2,0000 ptos por posesión. El Real Madrid tampoco dispuso de demasiadas posesiones, en concreto 4 (el 6,45% de las finalizadas). Transformó 7 de los lanzamientos, con el 87,5% de acierto, que equivalen a 1,7500 puntos por posesión.

Análisis del tiro de campo

El equipo de Kaunas lanzó el 98,53% de sus posesiones finalizadas como tiros de campo y logró unos muy pobres 0,8955 puntos por lanzamiento. El equipo blanco lanzó el 93,55% de las suyas como tiros de campo. Anotó sólo 0,9828 puntos por lanzamiento. Las defensas pudieron con los ataques. Esos 0,0872 puntos más por tiro de campo se han traducido en 5 puntos de diferencia.

Se dió un curioso empate en el tiro de dos puntos, ambos equipos lo intentaron el mismo número de veces (32) y con la misma eficacia: 0,9375 puntos por lanzamiento (46,88% de eficacia). Como ambos han finalizado distinto número de posesiones como tiros de campo (esas pérdidas…), para Zalgiris han supuesto el 47,76% de sus tiros de campo y para el Real Madrid el 55,17%.

Sorprende que el partido se haya decantado a favor del equipo blanco desde más allá del 6,75, donde los de Kaunas son realmente fuertes. Los lituanos apostaron el 52,24% de sus tiros de campo a este tipo de lanzamiento. Estuvieron muy mal con 0,8571 puntos por lanzamiento (28,57% de eficacia). El Real Madrid sólo lanzó el 44,83% de sus tiros de campo, para lograr el buen registro de 1,0385 puntos por lanzamiento (34,62% de eficacia).

Conclusiones

Partido muy raro, con poco acierto y defensas muy eficaces (?) que no concedieron apenas tiros libres. El Zalgiris estuvo mal en el tiro de dos y peor aún desde el triple. El Real Madrid  casi regala la victoria al tener demasiadas pérdidas, pero compensó con el rebote y su acierto desde más allá del 6,75.

Sorprende el poco acierto que el equipo madrileño está demostrando en tiro cerca del aro, donde solía ser verdaderamente hegemónico. Había que ganar y se ganó. Se hizo sin brillo pero con carácter.

Llega la hora de la verdad, la que deja a cada uno en su sitio, ahora es cuando nuestros jugadores tienen que dar el do de pecho.

No quiero olvidar a Eli-John N’Diaye, un jugador al que sigo desde que llegó al Real Madrid y al que quiero enviar mucho ánimo y desearle toda la suerte del mundo. Ojalá lea estas palabras y que pronto lo veamos como la gran estrella que es y que eligió quedarse en el Real Madrid en lugar de buscar fortuna en USA o en otros equipos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.