Entrevista a Pilar Casado

Hoy Pilar Casado (@pilarcasado), periodista de Tiempo de Juego, Deportes Cope, El Partidazo y Showtime, deja esos programas donde colabora para concedernos una entrevista. Sin más vamos con la primera pregunta:

P. ¿Qué es lo que más te gusta de este deporte?

R. Sin duda, la gente. Cuando te dedicas -afortunadamente- tantos años a esta profesión y a este deporte, -aunque también cubras otros- y tengas mil recuerdos de partidos, torneos, campeonatos, viajes… al final lo que realmente te llena y conservas con muchísimo cariño son las personas que conoces, con las que compartes horas y horas, experiencias muy buenas, regulares y hasta malas, porque de todo aprendes y te impregnas. Valoro mucho el respeto y el cariño de todos.


P. Estudiaste económicas, ¿cómo acabaste en el periodismo, y más en uno en el que hasta hace no mucho parecía vedado a las mujeres como el deportivo?

R. Siempre explico a la gente que me pregunta sobre esto que yo llegué a la radio por casualidad. Yo empecé en 1990 cuando era una cria, tenía 18 años, empezaba mi carrera en la facultad y me presenté a unas pruebas que hacía una emisora musical. Ahí empezó todo. La radio deportiva vino unos cuantos años después porque compaginaba la radio con otros trabajos que me abrieron las puertas a esa parcela de la profesión. Y una cosa solo, cuando yo empecé en la radio deportiva ya había mujeres trabajando en ella, nunca he considerado que fuera un terreno vedado ni entonces, ni ahora.


P. ¿Cómo es sentirse respetada por todos los jugadores a los que entrevistas?

R. Es un halago en sí ya tu pregunta, que desde fuera se perciba el respeto, y lo primero que tengo que decir es que en todos los casos es mutuo ese respeto. Creo que para empezar esa es la base, yo les respeto al máximo, entiendo y comprendo que hay parcelas en las que como periodistas no debemos entrar porque no es su vida profesional sino personal, y eso no debe ser nunca “asunto” nuestro. Creo siempre en la mesura, es decir, creo que todos podemos y debemos aceptar las críticas a nuestro trabajo, a esas críticas hechas razonadamente, con criterio, con sentido común, con conocimiento. Después podemos estar de acuerdo, o no, y podemos sentarnos a hablar tranquilamente y poner en común opiniones. Creo que las críticas basadas en los principios que te mencionaba antes no tienen por qué deteriorar una relación profesional, más bien todo lo contrario.


P. ¿Qué jugador al que hayas entrevistado te ha impresionado más?

R. Esta pregunta es complicada porque he tenido la suerte de entrevistar a muchísimos deportistas, no solo de basket, y de muchos de ellos me he quedado impresionada. A veces, desde fuera, el deporte parece que es una vida de color de rosa, y hay muchos ejemplos de que no siempre es así. No es cuestión de nombre sino de historias, en muchas ocasiones las humanas me impresionan más que las deportivas.


P. ¿Amas a lo que te dedicas? ¿Y qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

R. Siempre digo lo mismo a todos aquellos que intentan abrirse un camino en esta profesión. Tienes que amar este profesión por encima de muchas cosas. Esta profesión no entiende de horarios, festivos, días libres, de eso que llamamos “vida normal”. Es sacrificada, y eso hay que entenderlo y aceptarlo. Asumirlo no es difícil para una misma pero quizá sí para tu entorno más cercano, y no siempre se consigue. Te pongo un ejemplo, mientras una persona con un trabajo digamos normal sabe cuando empieza y termina su jornada laboral nosotros muchísimos días no sabemos ni lo uno ni lo otro. Yo he tenido unos cuantos años horarios del tipo de entrar a trabajar a las cuatro de la madrugada, imagínate si tienes niños, ¡¡¡si me iba a la cama a las ocho de la tarde!!!

Lo que más me gusta de mi trabajo es el subidón de adrenalina de los directos, es incomparable a cualquier otra cosa, ponerse delante de un micro por mil años que lleves siempre es emocionante.


P. Parece que a todas las mujeres os tocan los papeles de entrevistas a pie de campo, ¿por qué piensas que es así y no hay narradoras?

R. Afortunadamente eso va cambiando, más lento de lo que me gustaría y la razones de esa lentitud son muchas y variadas. Yo he narrado durante unos cuantos años (hasta 2010), de hecho alguna vez aún lo hago aunque se pierde un poquito de práctica. Yo a los alumnos del Máster que tenemos en COPE siempre les intento inculcar que no se autocensuren, es decir, que no renuncien antes de empezar a trabajar a nada. Luego el tiempo ya te hace ver en qué puedes ser mejor pero de salida hay que hacer de todo. En el caso de las mujeres, hay unas cuantas compañeras que narran, muchas de ellas en medios quizás más chiquitos y por eso no tienen tanta visibilidad. Otras narraron en el pasado y en la actualidad hacen otras cosas. Yo creo que en este país falta costumbre y cultura de escuchar a las mujeres en la radio deportiva. Creo que hay periodistas muy preparadas para afrontar ese reto, transformar el género de la radio deportiva, pero solas no se puede hacer, la sociedad tiene ese gran debe. Mira te cuento una anécdota de hace unos días. Cogía un taxi para ir a un partido y al conductor le sorprendía que fuera periodista deportiva y me dedicara al baloncesto porque donde pasó esto no había ninguna. No soy un bicho raro, pero es evidente que aún hay gente a la que le choca.


P. ¿Quiénes son para ti los favoritos para ganar la Euroliga?

R. Desde hace unos años hay 3, 4 equipos que yo creo que tenemos todos en las quinielas como son Fenerbahce, CSKA, Real Madrid. Creo que el Barça ya está encontrando su hueco entre los ocho primeros. Este año pinta muy bien Efes, hay que ver si se confirma y se mete en F4. A los griegos es a los que veo un poquito más dubitativos que años atrás.


P. ¿Cómo calificarías lo ocurrido en la Final de la Copa del Rey?

R. Me vas a permitir que le coja prestada una expresión a Pablo Laso que la definió como “bochorno”. Yo creo que tenemos en España un gran nivel de arbitraje, y de verdad que yo soy la primera que entiendo que se pueden cometer errores porque arbitrar baloncesto es muy complicado. Si yo veo un partido en el sofá de mi casa y necesito a veces varias repeticiones para ver bien una acción imaginaos sin tele alguna. El ojo humano no es una tele con mil repes, eso hay que asumirlo. Dicho lo cual, se cometieron errores graves, inadmisibles en una competición de este nivel y que deben depurarse. También es verdad que se ha enturbiado mucho todo porque la repercusión ha sido enorme y me gustaría que muchos de los que le han dedicado tiempo y recursos a tratar esta final vean algo de baloncesto de vez en cuando, ya no digo a diario.


P. ¿Crees que el Real Madrid tiene motivos para irse de la ACB?

R. Me vas a perdonar pero esa no creo sea una pregunta que tenga yo que responder, eso debe responderlo el Real Madrid en todo caso. Yo lo que creo es que sería una muy mala noticia tanto para el Real Madrid como club y para sus aficionados, así como también para la ACB que sus caminos se separaran. Creo que son partes condenadas a entenderse por el bien de todo el baloncesto español.


P. ¿Quién es tu jugador favorito?

R. ¿De toda la historia? Sin ninguna duda, don Michael Jordan. Fin de la cita.


P. Después de lo sucedido en la Copa, ¿ves al Real Madrid más favorito para ganar la Liga?

R. Ni más ni menos que antes. ¿Por qué va a ser más favorito? ¿Porque la polémica les espolee? ¿Porque se motiven más si cabe? Yo creo que en este Real Madrid de los Llull, Rudy, Felipe y compañía hay un gen competitivo enorme, unas enormes ganas de seguir ganando, y poca motivación hace falta añadir si hay un título de liga en juego.


P. ¿Cómo calificarías la trayectoria de Pablo Laso en el banquillo madridista?

R. Muy buena. Creo que desde la sencillez y normalidad que le caracterizan, y con sus lagunas, porque también las hay, y por encima de todos los buenos resultados en forma de trofeos que ha logrado con el grupo que dirige, Pablo deja un estilo de jugar, de hacer las cosas, dentro y fuera de la pista que es el verdadero patrimonio que dejará si es que un día sale del club. Te decía en la primera pregunta de esta entrevista que lo que me gusta son las personas y debemos entender al Pablo Laso entrenador y persona como uno solo. Tan importante es estar preparado técnicamente para un banquillo como el del Real Madrid como saber gestionar un vestuario de 16, con sus inquietudes, personalidades, egos, etc.


P. Los madridistas tenemos la sensación de que no se nos tiene excesivo cariño. ¿Lo ves así? ¿Cuál crees que es la causa?

R. ¿Tienes esa sensación? Yo creo que en todos los sitios hay de todo como en botica.


P. ¿Ves viable una ACB sin los equipos Euroliga?

R. Sinceramente NO. Creo que es un problema global, no es cuestión solo de ACB y Euroliga, es un problema de todos los estamentos del basket mundial. Hay que llegar a un acuerdo para hacer viable un calendario bueno, consensuado, que permita respirar a los jugadores que al fin y al cabo son la pata principal de este deporte, y creo firmemente en las ligas nacionales, las canteras nacen ahí, si hoy tenemos el nivel de jugadores que tenemos es porque se apostó por ese modelo de formación y crecimiento. A partir de ahí hay que buscar una fórmula o sistema de competición que no obligue a jugar más de 80 partidos anuales porque es una barbaridad. Y no podemos olvidar una cosa, el deporte también ha de moverse por méritos y un sistema de licencias no lo respeta, hay que buscar un equilibrio para que el incentivo de jugar Euroliga haga crecer proyectos en distintas ciudades, eso es salud para nuestro baloncesto.


P. ¿Cuál ha sido la cancha más complicada que has visitado?

R. Entiendo que por complicada ¿te refieres al ambiente? A mí entonces me gustan las canchas complicadas 🙂 Más que de canchas hablaría de partidos concretos que tuvieron sus anécdotas. Yo por ejemplo recuerdo la Final Four de 2007 en Atenas que ganó el PAO y celebraban sus triunfos en la Plaza de Omonia y teníamos allí el hotel. Recuerdo ir corriendo con las maletas de material que pesaban una barbaridad para llegar antes que sus aficionados que luego la liaron un poco, la poli cargaba… Muy caliente fue la de Ankara también en el Euro de 2001 el día que nos enfrentamos a Turquía en aquel campeonato. Me gustaba mucho la de la Virtus, era de una educación exquisita y muy chula por dentro, te hablo de la Virtus de la era Messina-Ginobili.


De parte mía, @diegomallo1 y de todo el equipo de Eterno Campeón, queremos darte las gracias Pilar por tu amabilidad y tu colaboración.

Un fuerte abrazo.

Deja un comentario