Paul Tenorio: “La grandeza del Madrid ha hecho al público exigente, no al revés”

Para celebrar el pase de nuestro equipo a la final de la Copa de Europa hoy os traemos en exclusiva en Eterno Campeón la entrevista que pudimos realizar a Paul Tenorio (@Paul_Tenorio), periodista y colaborador de Real Madrid Televisión.

1: ¿Desde cuándo empezó tu afición al Real Madrid y quién te inculcó el madridismo?

R: No me lo inculcó nadie, vino solo viendo por la tele a los Camacho, Gordillo, Santillana, Juanito… me quedé absolutamente maravillado con ese equipo y rápidamente creció en mí una poderosa atracción hacia esos tipos de blanco que peleaban como si les fuera la vida. En pocos meses no podía quitarme de la cabeza que quería ir al Bernabéu a verles de cerca. Y ya desde mi primera vez en el Bernabéu (estuve toda la semana sin poder dormir cuando mi padre, que no era gran futbolero ni madridista, me dijo que me iba a llevar) supe que ese amor al Madrid viajaría conmigo toda la vida. Curiosamente, antes de ir al Bernabéu por primera vez se dio la ocasión, por una invitación a mi padre y a mi padrino, de ir al Calderón a ver un Atleti- Barça. Mi recuerdo es de haberme divertido, por mi primera vez en el fútbol, pero sin interés real por el resultado. Yo quería ver ganar al Madrid, los demás me daban igual.

2. ¿Qué opinas de que en muchos medios de comunicación no se valore lo suficiente lo logrado por el Real Madrid en comparación con otros equipos? ¿Crees como dijo Lucas que hay cierto antimadridismo?

R: Claro que hay antimadridismo. Todos los grandes clubes, ganadores, tienen a mucha gente en contra. El éxito atrae enemigos y envidias. Es ley de vida. Pero en el caso español, aún más, pues somos un país de blanco o negro. Nosotros el blanco y ellos el negro, en este caso. Somos de posturas enfrentadas. Los medios de comunicación, contra sus propios intereses, son una anomalía respecto a la sociedad española, con mayoría absoluta madridista. En los medios, en cambio, son una minoría los redactores jefes, conductores de programas o directores madridistas. Es curioso. Parece que por demostrar imparcialidad (imparcialidad que ni un solo periodista deportivo tiene ni tendrá jamás) pareciera que le desean la derrota al Madrid sólo por deseársela al poderoso. Que sea el mejor embajador que tiene probablemente España en el mundo no cuenta. Que gane más que nadie, juegue bien o se preocupe a través de su Fundación por su Responsabilidad Social, no cuenta. Si pierde, se le machaca. Y si gana, se le ponen pegas y atenuantes continuamente, no se valora del todo.

Un ejemplo es lo que decía hace poco Julio Maldonado (Maldini) en un tuit: “Algún día dimensionaremos todo lo que está consiguiendo el Madrid”. No lo dimensionemos algún día, ¡hagámoslo hoy! ¿¿¿Tan difícil es admitir que ganar tres Champions de las últimas cuatro es una proeza digna de un equipo legendario en la historia del fútbol???

3. ¿Qué opinas cuando ves que en algunos medios se manipulan imágenes o noticias solo para obtener más clics o vender más periódicos?

R: Internet ha cambiado radicalmente los medios de comunicación. De hecho, está cambiando radicalmente la sociedad. Y son cambios que están remodelando todo poco a poco, no de golpe. Los medios aún se están adaptando a ello. Ahora mismo, lo que funciona es la dictadura del click. Lo ​ que importa es el click. Y como siempre habrá personas sin escrúpulos, siempre habrá medios de comunicación que, con tal de conseguir un click (Que es lo que te da la supervivencia económica), manipularán, tergiversarán, dirán verdades a medias o noticias sin contrastar. No creo que se sostenga mucho en el tiempo. O no al menos como máxima expresión del periodismo en Internet. Siempre habrá gente que consuma basura y por tanto medios que les alimenten con basura, con amarillismo, con informaciones de escasa relevancia y opiniones ligeras sin fundamentar ni formar.

Pero cuando desaparezca el papel, la prensa de calidad dará el salto definitivo en Internet, y habrá que pagarla de un modo u otro. Ese día, el click no será tan importante, y los contenidos estarán diseñados de otra forma. Más profundos, más ricos, más interesantes, para el que los quiera pagar de una forma u otra. Creo.

4. Hemos visto que eres una persona muy activa en Twitter y que en ocasiones incluso “entras al trapo con algún aficionado”. ¿Es muy difícil abstraerse de las RRSS?

R: Intento entrar al trapo cada vez menos y sólo con gente a la que, aunque haya mostrado cierta hostilidad, creo poder convencer sobre un determinado punto de vista o intuyo en ella un deseo verdadero de debatir o discutir. A los que insultan, desprecian, se dirigen a mí en tono peyorativo o veo que no tienen ninguna intención de dialogar, les ignoro. Hay demasiada gente interesante en las redes sociales con la que puedes charlar, interactuar y aprender que no merece la pena dedicar ni un solo segundo al resto. Hay excepciones, periodistas que van dando lecciones sin haber dado una noticia en su vida y muy lejos de ser ejemplares, por ejemplo, que te buscan las vueltas. Ahí me suelen encontrar. Me divierten.

5. ¿Cuándo te diste cuenta de tu vocación por el periodismo deportivo? ¿Influyó alguna persona para decidir ser periodista?

R: Desde que tengo uso de razón. Siempre me lo dicen mis compañeros de clase. Nuestro primer día en Primero de Periodismo, cuando un profesor nos preguntó una a uno por qué rama de la comunicación queríamos tirar, yo respondí: “Periodismo deportivo”. Casi nadie lo tenía claro aún. Muchos me lo recuerdan todavía, que lo tenía claro. De hecho, yo lo tenía claro muchísimo antes. Con 5 o 6 años, tras cada jornada de Liga, llevaba una libreta donde anotaba los resultados de los partidos, los autores de los goles,la clasificación y un breve resumen del partido televisado, que sólo era uno por jornada, con notas a todos los jugadores. También narraba en voz alta los partidos entre amigos mientras los jugaba. Pero igual que me llamaba el periodismo deportivo, me llamaba jugar al fútbol, la música, la informática, la policía… pude intentar dedicarme de forma profesional a cualquiera de ellas, pero opté por el periodismo, que era lo que me daba más garantías.

Si tuviera otra vida, probablemente no volvería a ser periodista, un trabajo desagradecido, mal pagado en muchas ocasiones, sacrificado, mal visto y muy esclavo, que además en España no goza de muy buena salud que digamos.

6. Por lo que podemos saber, en el terreno de juego desempeñas la demarcación de portero, ¿crees que algunas críticas hacia Keylor están ​siendo desmedidas?¿Quién crees que es el portero más en forma
actualmente?

R: No creo que fueran desmedidas. Se fue injusto con él cuando se le fichó, porque la mayoría de periodistas deportivos no habían visto jamás jugar al Levante salvo los típicos partidos contra Madrid o Barça. Yo llevaba un tiempo, antes incluso del año en que le dieron el premio a mejor portero de la LFP, fijándome en Keylor, y me parecía un espectáculo glorioso verle parar. Le propuse para el Madrid en Twitter antes de que empezara a sonar su nombre tras el Mundial, cuando le ficha el equipo blanco. Sabía que Keylor iba a funcionar en el Madrid. Las críticas a su fichaje fueron injustas. A su rendimiento esta temporada, no tanto. Es cierto que esta temporada ha sido muy irregular, igual que la pasada. Se han ganado grandes cosas con él, sí, pero él ha podido aportar mucho más. Ha cometido errores en estos dos años, ante el Nápoles, contra el Betis, en Dortmund, ante el Bayern, los dos frente a la Juve, ante el Girona… por decir algunos, y por alto duda cada vez más. No andaba del todo fino últimamente, es una realidad, pero fíjate el partido que hace en la vuelta contra el Bayern. Fue el mejor, demostrando que aún conserva sus dotes. Y no sólo bajo palos con sus ocho paradas, sino en los muchos balones cruzados que puso el Bayern al área, donde dio un paso adelante y salió con mucha personalidad. Si viene un portero, tendrá que pelear el puesto con Keylor, que tras una actuación así seguro recobrará la confianza que todo portero pierde en cierta medida tras encadenar algún
error.

En cuanto al portero más en forma, sin duda Oblak. Está increíble. Pero hay que matizar que en un equipo tan defensivo como el Atleti, muchas veces organizado en bloque bajo, los rivales te chutan siempre forzados y desde malas posiciones, lo que al portero se lo pone más fácil. Pero es muy bueno bajo palos y domina el juego aéreo, algo importantísimo, como nadie. Además, es un ejemplo de que esa moda de mirar en exceso el juego con los pies de un portero es una chorrada. Es cierto que hay que dominarlo, todos lo hacen en el fútbol moderno, para dar algo de salida al equipo. Pero el juego con los pies es y siempre será una característica para un portero mucho menos determinante que los reflejos, la intuición bajo palos, la agilidad, los blocajes, las salidas y sobre todo la fortaleza mental para superar los errores que todo portero comete y soportar la presión de ser la última barrera entre el rival y el gol.

7. ¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento para ti como madridista?

R: El mejor momento es cada Copa de Europa que he visto ganar al Madrid, especialmente la Séptima, por haber pasado 32 años desde que la ganó el equipo por última vez y por ser la primera que vimos muchísimos madridistas, y la Décima, por la forma en que se consiguió. La Copa de Europa es con muchísima diferencia lo más importante que se puede ganar en fútbol a nivel de clubes y lo que marca claramente la diferencia tanto a nivel económico como de prestigio deportivo. Y el peor momento… seguramente el 2-6, porque culminaba unos años donde se hicieron las cosas muy mal en el club, tanto en lo deportivo como en la gestión. Los años grises del Madrid, se ganaba poco y no se jugaba a nada. Y se amañaban asambleas para prolongar la situación.

8. De todos es sabido que en el Santiago Bernabéu es muy común escuchar pitos a algún jugador. ¿Consideras que es exigencia o en muchas ocasiones impaciencia?

R: El Bernabéu padece de una ancestral impaciencia y frustración cuando el Madrid hace tres minutos malos. Dicen que esa exacerbada exigencia ha hecho al Madrid tan grande. Yo creo al revés, que esa exacerbada grandeza del Madrid ha hecho al público tan exigente. A veces pienso que si el Madrid tuviera a la afición del Betis o mismamente del Atlético, sería imparable. ​ Pero supongo que eso es imposible, el grado de exigencia de la grada va ligado a la expectativa, y la expectativa de la grada del Bernabéu es la más alta de todas las del mundo. Sólo me gustaría que no se pite a un jugador por fallar, sino por falta de actitud, simplemente por falta de actitud. Y si puede ser, tras el partido, no durante. Durante el partido lo que hay que hacer es intentar que tu equipo juegue con 12. Así entiendo yo el papel del público, el de jugador número 12, no el de juez o jurado popular.

9. ¿ Qué opinas del trabajo de Zidane en estos 3 años que lleva a cargo del Madrid?

R: Los resultados hablan por sí mismos, hay poco que pueda añadir a los resultados que ha conseguido. Con el valor añadido de haber cogido al equipo en una situación dramática y haberlo levantado en tiempo récord hasta las más altas cotas. Por lo que sabe de fútbol, por su mano izquierda y empatía con los jugadores, por su carácter, por haber jugado en el Madrid (Que no es lo mismo que haber jugado en cualquier otro lugar) parece el entrenador más idóneo que ha estado jamás en el club.

10. ¿Y de Lucas Vázquez y Asensio?

R: Son mis debilidades. Lucas es un ejemplo a seguir en todo. Un 7 en cada aspecto del juego, excelente futbolista que además le pone tanto empeño en defensa y en todo lo que hace, de lunes a domingo, que termina siendo un 8,5 global. Un ejemplo ahora que Morata se fue porque no tenía los minutos que creía merecer y no le va tan bien. Puede que incluso termine por no ir al Mundial, cuando Lucas va a ir seguro.

Y Asensio es una bestia parda. Un jugador increíble, diferencial. Primero porque no se arruga, tan joven, en los grandes partidos, lo cual nos indica que estamos ante alguien diferente. Y segundo, porque tiene algo que tienen muy pocos: Verticalidad. Balón que le llega, balón que mejora y casi siempre hacia delante, ganando metros. También tiene un golpe de balón inigualable y una personalidad bien equilibrada. Puede hacer historia. Y además llegó por 3,5 millones, gran operación de un Madrid al que acusan de no tener Director Deportivo. Hoy no vale menos de 200.

11. ¿Crees que Guti llegará algún día a ser entrenador del Madrid?

R: Ha hecho muy buen trabajo en el Juvenil A, pero aún tiene que foguearse fuera. Si sigue como hasta ahora, trabajando duro, claro que puede llegar. Tiene los conocimientos, tiene carácter y ha estado ahí abajo, en el Bernabéu.

12. Si pudieras haber sido un jugador del Real Madrid de cualquier época, ¿quien te hubiera gustado ser?

R: No voy a ser ni mínimamente original: Cristiano Ronaldo. Es el mejor jugador que ha tenido el Madrid junto con Alfredo Di Stéfano y me gusta más esta época, a todos los niveles, que los años 50. Aunque debe ser difícil ser Cristiano Ronaldo, ¿Eh?

13. ¿Cuál es tu opinión sobre la línea de trabajo que se lleva en la cantera del Real Madrid? ¿Podrías destacar a los tres canteranos que veas con más posibilidades de llegar al primer equipo?​

R: Una línea fantástica, y a los hechos me remito. Nacho, Carvajal, Casemiro, Lucas Vázquez, Marcos Llorente… todos formados en Valdebebas. Y los que no triunfan en el primer equipo, acaban jugando en buenos equipos profesionales en España o ligas punteras de fuera. Valdebebas es la cantera que cuenta con mayor número de futbolistas profesionales repartidos por el fútbol de élite, es sin duda algo digno de
elogio. Se forma a los niños desde que entran, de forma pluridisciplinar, no sólo en el fútbol. Se les exige buen comportamiento, progresión a todos los niveles, estudios, se está en contacto con sus familias, se les cuida, protege y asegura que no les falte de nada. Viven en unas instalaciones de ensueño. Sin duda, la Ciudad Deportiva del Madrid (tan criticada cuando la construyó Florentino por periodistas que la acusaban de ser un dispendio) es, como dijo el Presidente, su mayor obra y una garantía para que el Madrid sea cada vez más grande en el futuro.

Y ahora un poquito de baloncesto, que no podemos olvidarnos del
equipo de Laso, que está haciendo otro temporadón.

R: El equipo de basket es una joya. Todos buenos jugadores, todos ejemplos como deportistas y personas. Hay un equipo humano tan extraordinario que ha acumulado más espectadores que ningún equipo histórico del Madrid. Y ahí va camino de la sexta Final Four en ocho años, con todas las lesiones que ha habido esta temporada. Da gusto verles jugar y verles competir. Son el orgullo del madridismo. Se les perdonan las derrotas, hasta de paliza, porque salta a la vista que dan todo lo que tienen por la camiseta. Y ya no sólo todo lo que han ganado estos años, es que es una pasada verles jugar, el basket que hacen. Orgullo es la palabra.

14. ¿Crees que existe alguna solución para la fuga de jugadores de ligas
europeas a la NBA?

R: No. La NBA ha montado muy bien el producto desde siempre y en EEUU hay cultura de basket, y cuando ese país se pone a algo, pues es el mejor. Los mejores jugadores van a salir siempre de allí y la mejor Liga va a ser siempre la suya. Por tanto, los mejores europeos, salvo excepciones tan notables como la de Llull, que prefiere quedarse en Madrid y en España, van a irse siempre a la NBA. Es inevitable. En fútbol el Madrid no está acostumbrado a que alguien se vaya para mejorar, porque eso es inevitable. En baloncesto, desgraciadamente, eso pasa desde hace algunos años y va a seguir pasando. No somos los más grandes del mundo del baloncesto como sí lo somos del fútbol y poco se puede hacer. Sería un sueño ver una franquicia Real Madrid en la NBA.

15. Supongo que habrás visto las últimas declaraciones del presidente del PAO. ¿Qué opinión te merecen?

R: Es un personaje histriónico y muy nocivo, enfrentado a la Euroliga, a exentrenadores, hizo a sus jugadores volver en bus de una derrota, las ha tenido con varios clubes… contrariado ahora por perder contra el Madrid. Es lo que me faltaba por ver, un club griego quejándose de un arbitraje. Son sátrapas que sobran en el mundo del deporte.

16. ¿Tiene sitio Garuba en la plantilla del Real Madrid 2018-2019?

R: Hablan maravillas de él, pero tiene 15 o 16 años, ¿no? No todo el mundo es Luka Doncic. Paso a paso. Confiemos en Laso, que está atento a sus evoluciones y ya se lo ha llevado alguna vez, le conoce bien. Yo no le he visto jugar.

17. ¿Qué opinión tienes de Luka Doncic? Lo ves preparado para la NBA?

R: Luka Doncic va a llegar hasta donde le de la gana. Este año ha estado algo más irregular, pero es que acaba de cumplir 19 y juega al máximo nivel, además asumiendo muchos galones tras la baja de Llull. Es un fenómeno absoluto. Lo tiene absolutamente todo para marcar época allí donde vaya. Si no ha cumplido ni 20 y ya es capaz de hacer todo lo que hace en la cancha, imagínate qué no hará con 27 o 28. Le veo preparado para la NBA, no sólo para jugar allí sino para liarla. Ojalá no sea la próxima temporada.

18. ¿Qué opinas de la gestión del actual presidente Florentino Pérez? Tanto en
la primera etapa como en la actual. ¿Y cuál ha sido el mejor presidente para
ti?

R: Te digo lo mismo que de la gestión de Zidane: hablan los resultados. Florentino es el mejor presidente de la historia del Madrid junto con Bernabéu pero de largo con mucha distancia sobre los demás. En su primera etapa relanzó a un club que estaba estancado en términos de marketing, y fue capaz de ganar una Copa de Europa. Cogió a un club en dificultades económicas y lo puso (hasta hoy) a liderar la lista Forbes. Ahora sigue trabajando para que el Madrid pueda seguir compitiendo económicamente con el flujo ilimitado de dinero que entra procedente de Oriente Medio sin hacer del Madrid una SAD, ha hecho Valdebebas, sigue ganando Copas de Europa… y con gran parte de la prensa nacional en contra. Florentino Pérez es lo mejor que le ha pasado al Real Madrid en muchísimos años y lo único malo que tiene es que un día no estará.

19. ¿Crees que el Real Madrid cuida su sección de basket como se merece?

R: Sí, sin duda. No olvidemos que sigue siendo una sección deficitaria en términos económicos, aunque muy rentable en términos deportivos y sociales. Y eso sólo se puede lograr desde una gestión modélica. Hay dos profesionales como la copa de un pino, que son Juan Carlos Sánchez y Alberto Herreros, al frente de la sección. Otro acierto de Florentino, darles total autonomía a dos personas como ellos. Su planificación deportiva y sus fichajes en la última década han sido determinantes para tener al equipo donde está hoy.

20. ¿Crees que el Real Madrid debería tener sección en otros deportes, aparte de
fútbol y baloncesto?

R: Creo que el baloncesto es la excepción en un club que se llama Real Madrid Club de Fútbol. Demasiadas secciones serían un quebradero de cabeza importante en términos económicos, pues es muy difícil rentabilizarlas si quieres ser el mejor del mundo, como el Madrid está obligado a ser. Y el Madrid lidera el mundo en fútbol, no puede distraerse mucho de allí. Sí veo necesario en estos tiempos la creación de un equipo femenino. Tarde o temprano se va a hacer, además. Pero un Real Madrid de ciclismo, fútbol sala, balonmano o atletismo, no lo veo.

21. ¿Para cuándo una sección de fútbol femenino? Somos el único grande que
no tiene. Y hace años se nos ofreció el Madrid CFF (que este año está en
primera división)

R: Se va a hacer desde abajo, desde las categorías de formación. Y paso a paso se irá caminando hacia un equipo profesional. Es la idea que existe en el club.

Una vez más muchas gracias de parte de todo el equipo de Eterrnocampeón.net

– Por favor, gracias a vosotros. Ha sido un placer. Y enhorabuena por vuestro
trabajo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.