El Júnior se gana el billete para el ANGT

Los blancos ganaron 60-61 a Zalgiris en un emocionantísimo duelo

El Real Madrid buscará el tercer título consecutivo del Adidas Next Generation Tournament tras vencer en el Torneo de Ljubljana, clasificatorio para la final a 8 que se disputará a mediados de mayo en Belgrado.

El equipo dirigido por Mariano de Pablos han hecho un impecable campeonato, venciendo los cuatro partidos que ha jugado en los últimos tres días. Eso sí, la final fue muy diferente a los partidos de la fase de grupos, en los que el Madrid dominó los encuentros de principio a fin. Zalgiris, que llegaba tras conseguir liderar su grupo al obtener la victoria en todos los partidos que había disputado, ha sido un duro rival en el camino hacia Belgrado.

euroleaguebasketball.net

Así fue la final

Un primer cuarto que terminaba con el 13-25 a favor del Real Madrid nos hacía presagiar una diferencia que, posteriormente, vimos que no existía. El inicio de los blancos fue especialmente bueno, sustentado principalmente por los puntos de Eli Ndiaye y Urban Klavzar, quienes abrieron esa distancia en el marcador.

Fue entonces cuando el conjunto lituano aterrizó definitivamente en suelo esloveno. Motiejus Krivas y Paulius Murauskas (tres triples seguidos) demostraron por qué ambos promediaban un doble-doble de puntos y rebotes en lo que llevaban de torneo y se convirtieron en la referencia del equipo, terminando el choque con 16 y 22 puntos, respectivamente. En ese segundo cuarto vimos al Madrid con serias dificultades para anotar y se mantuvo arriba en el tanteador por tan solo un punto (33-34).

euroleaguebasketball.net

Tras el descanso, ambos equipos perdieron la efectividad cara al aro y comenzaron a imponerse las defensas. Ahí aparecieron las dudas reales en el equipo español, el balón no entraba y Zalgiris comenzaba a distanciarse peligrosamente. En los momentos más difíciles sobresalen los caracteres más fuertes. Sediq, el mediano de los Garuba. De Azuqueca para el mundo. Los pectorales que se llevaron por delante a Shengelia y Clyburn aquel histórico 23 de diciembre de 2021 no iban a ser menos contra los juniors del Zalgiris. Sediq marcó el nivel defensivo y el equipo eligió seguirle hasta el fin del mundo. Sus dos triples en un minuto fueron el arreón definitivo para que el tercer cuarto finalizara 47 iguales.

La batalla continuaba en el último cuarto con nuevos guerreros en la pista. Principalmente, la aparición de Niko Cebrián cobró mucha importancia, pues él, junto a Jan Vide y la ayuda de los pívots, quienes se pegaban contra los 215 centímetros de Krivas en la zona, mantuvieron ese nivel defensivo mientras Sediq cogía un poco de aire.

Se llegó con el empate en el marcador al último minuto de partido y ahí pasaron muchas cosas. Primero una canasta de puro talento de Ndiaye, quien jugó toda la segunda parte. La presencia de Klavzar y Vide en el Madrid hizo que la afición eslovena pareciera nacida en Concha Espina y espoleó a este último a hacer muy buenos minutos en defensa y en ataque, consiguiendo meter un mate al contragolpe tras robar un balón importante. Pero a Murauskas no le apetecía perder y ponía el -1 para los lituanos a falta de treinta segundos.

euroleaguebasketball.net

Ahí comenzó el festival de tiros libres, de errores en el tiro libre, mejor dicho. Primero falló dos Garuba. Zalgiris tenía la bola para ponerse por delante pero Vide consiguió robarla y provocar una antideportiva. Dos tiros libres para el esloveno de lo cuales anotó uno. Saque de banda y falta sobre Ndiaye, quien erró ambos. Balón lituano con doce segundos y con la necesidad de anotar al menos dos puntos. Jan Vide cometió una falta en el intento de Krivas de anotar un triple y el partido se jugaba desde el tiro libre a falta de dos segundos.

Falló el primer tiro y respiró el madridismo. Anotó el segundo y subían las pulsaciones. Llegaba el tercero. Si anota prórroga, si falla toca celebrar. El público esloveno consiguió poner nervioso a Krivas tras su gran torneo y erraba el tiró. Ahí apareció Ismaila Diagne y su maltrecho tobillo, torcido unas horas dos días antes, para atrapar un rebote que mandaba el trofeo directo a Valdebebas.

Estadísticas medias y actuación de la plantilla

En general, el comportamiento de todo el equipo ha sido bastante bueno. El Júnior del Madrid tal vez no tenga tanto talento como ha podido tener otras temporadas, pero defiende especialmente bien y siempre compite.

Eli John Ndiaye ha designado MVP de la competición tras hacer un torneo muy completo. Los 14 puntos y 8 rebotes de media, además de su influencia en el juego, le han llevado a merecer dicho galardón. Hemos vuelto a ver al mejor Ndiaye, algo que tras la lesión que tuvo hace unos meses le estaba costando un poco.

euroleaguebasketball.net

Junto a Eli, Urban Klavzar ha estado en el mejor quinteto del campeonato. Su anotación siempre es fundamental para el equipo y este año, en sus labores de director de juego, tiene incluso mayor importancia que en el pasado. Pese a que en la final no ha sido el jugador más decisivo, sus puntos han dado mucho al Madrid.

euroleaguebasketball.net

Jan Vide, Sediq Garuba y Henri Veesaar son los otros tres jugadores que más han destacado, seguramente. Los dos últimos en la final, anotando y defendiendo, y el estonio, sobre todo, en los partidos anteriores, donde ha podido disputar muchos minutos y demostrar el enorme talento que atesora.

Niko Cebrián y Baba Miller también han sido claves en muchos momentos. Jugadores con los que sabes que puedes contar. Muy diferentes entre sí pero igual de importante en labores defensivas, donde han puesto un nivel bastante alto.

euroleaguebasketball.net

Kaya Mutambirwa, Amadou Doumbia, Abel Delicado, Ismaila Diagne y Bruno Vidarte, estos dos últimos con problemas físicos en el segundo y tercer encuentro, respectivamente, también han gozado de oportunidades y han tenido buenos momentos, aunque hay que tener en cuenta que ninguno de ellos es junior de segundo año aún. Harold Santacruz no ha podido disputar ningún minuto, finalmente, parece que por problemas físicos.

Además, nunca se puede olvidar al cuerpo técnico, comandado por Mariano de Pablos. La planificación de los encuentros ha sido perfecta y han llevado al equipo, una vez más, a levantar un nuevo título.

Resultados fase de grupos

Real Madrid 103-53 Alba Berlin

Basket Brno 61-92 Real Madrid

Real Madrid 86-73 Orange1 Bassano

No queda más que dar la enhorabuena a todo el equipo y a la cantera del Real Madrid por cosechar un nuevo éxito. Seguro que no es el último de la temporada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.