El Análisis De Eterno Campeón | Real Madrid 94-85 Anadolu Efes

Partido controlado de principio a fin en el que ha brillado Hanga

El Real Madrid se ha mostrado intenso en la posesión, lo que le ha permitido controlar el encuentro de principio a fin. Efes nunca pudo ponerse por delante y, cuando parecía que lo iba a lograr, aparecía Ádám Hanga para dar un pequeño tirón y generar distancias.

Gaby Deck, Vincent Poirier, Sergio Llull y Guerson Yabusele secundaron bien al jugador húngaro. Lamentar la lesión del ala-pivot francés. Estamos a la espera de conocer su alcance.

La victoria es un bálsamo. Van a ser un alivio estos siete días por delante sin rumores sobre el sustituto de Chus Mateo. Sin embargo, hay que destacar lo erráticos que están siendo los resultados en Euroliga en esta fase de la temporada . Aún es un poco pronto, pero en breve se empezará a reflexionar sobre nuevas predicciones de qué equipos van a llegar a la Final Four.

Vamos a ver qué nos dicen los números sobre el partido de hoy.

Análisis de la anotación

Análisis de la anotación Real Madrid-Anadolu Efes Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas
Análisis de la anotación Real Madrid-Anadolu Efes Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas

El ritmo de juego ha sido alto, con 88,5-82 posesiones totales. Parte de esta diferencia ha estado en los 4 rebotes más en ataque que ha capturado el Real Madrid. Si a eso sumamos que el equipo blanco ha tenido dos pérdidas menos, se entiende por qué han finalizado 79,5 posesiones frente a las 71 de Anadolu Efes. Esas 8,5 posesiones finalizadas más han supuesto 10 puntos de diferencia a favor del equipo madrileño.

El Real Madrid se ha mostrado algo menos eficiente que Anadolu, con 1,1824 puntos por posesión finalizada frente a 1,1972 del equipo turco. Más adelante analizaremos este dato, baste indicar ahora que los locales estuvieron mejor en el tiro desde más allá del 6,75, mientras que los visitantes estuvieron más acertados en el tiro libre. Efes consiguió 0,0148 puntos más por posesión finalizada, lo que ha supuesto un punto más para ellos.

Análisis de la posesión

Análisis de la posesión Real Madrid-Anadolu Efes Posesiones finalizadas y Pérdidas
Análisis de la posesión Real Madrid-Anadolu Efes Posesiones finalizadas y Pérdidas

El Real Madrid dispuso de 88,5 posesiones por 82 de su rival. Como se ha adelantado, la causa principal son los 4 rebotes más que capturó el equipo blanco en ataque. Además perdieron 9 balones (el 10,17%) mientras que Efes perdió 11 (el 13,41%). Ninguno tuvo pérdidas altas, pero el equipo blanco cuidó mejor el balón. Finalizó 8,5 posesiones más, lo que, a la postre, ha sido decisivo para la victoria.

Análisis del rebote

Análisis del rebote Real Madrid-Anadolu Efes Totales
Análisis del rebote Real Madrid-Anadolu Efes Totales

En el aro del Real Madrid hubo 31 rebotes, frente a los 35 rechaces que se produjeron en el de Anadolu. El equipo blanco se hizo con esta faceta del juego al controlar 35 rechaces por 31 del equipo turco. Esta información se analiza mejor con el gráfico de porcentajes.

Análisis del rebote Real Madrid-Anadolu Efes %
Análisis del rebote Real Madrid-Anadolu Efes %

El equipo blanco controló el 77,42% de los rechaces en su propio aro, dejando para el rival el 22,58%. En el aro de Anadolu, el equipo turco se hizo con el 68,57% de los rechaces por un 31,43% que capturó el Real Madrid.  Los blancos cerraron muy bien su rebote y atacaron con eficacia el del aro contrario.

Análisis del detalle de la anotación

Análisis detallado de la anotación Real Madrid-Anadolu Efes Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento
Análisis detallado de la anotación Real Madrid-Anadolu Efes Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento

Ambos equipos han tenido una eficiencia muy similar. El Real Madrid ha conseguido 1,1824 puntos por posesión finalizada por 1,1972 del Anadolu Efes. Ninguno defendió especialmente bien. El equipo turco consiguió 0,0148 puntos más por posesión finalizada, lo que ha supuesto 1 punto más.

El tiro libre

El Real Madrid finalizó 13,5 posesiones como tiros libres (el 16,98% de las finalizadas) por 14 del Anadolu Efes (el 19,72% de las finalizadas). En ambos casos, el peso de estas posesiones ha sido muy elevado, sobre todo para el equipo turco, que ha sabido aprovecharlas muy bien. Los blancos anotaron 19 tiros libres, con el 70,37% de acierto, es decir 1,4074 puntos por posesión, lo que es solamente aceptable. Los turcos anotaron 24 tiros libres, con el 85,71% de acierto, es decir 1,7143 puntos por posesión. Su eficacia ha sido alta y les ha permitido compensar otras facetas del juego de ataque donde han estado menos brillantes.

El tiro de campo

El Real Madrid lanzó el 83,02% de sus posesiones finalizadas como tiros de campo y obtuvo 1,1364 puntos por lanzamiento. Anadolu Efes hizo lo propio con el 80,28% de sus posesiones finalizadas y logró 1,0702 puntos por lanzamiento. Ninguno defendió demasiado bien. El equipo blanco obtuvo 0,0662 puntos más por tiro de campo que Anadolu Efes.

El equipo madrileño tiró desde el interior de la línea de 6,75 el 69,7% de sus tiros de campo y logró 1,1739 Puntos por tiro de 2 (58,7% de eficacia). Anadolu Efes estuvo también muy acertado en este tipo de lanzamientos, tirando de 2 el 68,42% de sus tiros de campo y obtuvo 1,1795 puntos por lanzamiento (58,97% de eficacia). Ambos equipos estuvieron muy parejos en este aspecto del juego.

Los blancos lanzaron desde más allá del 6,75 el 30,30% de sus lanzamientos de campo y obtuvieron 1,0500 puntos por tiro de 3 (35,00% de eficiencia). Efes tiró de 3 el 31,58% de sus lanzamientos de campo y logró 0,8333 Puntos por lanzamiento (27,78%). La eficacia de Anadolu en esta faceta del juego fue muy pobre. Su mayor acierto permitió al Real Madrid compensar su ligero desacierto en el tiro libre.

Conclusiones

El Real Madrid ha ganado el partido gracias a su intensidad en el rebote y al mayor cuidado de las pérdidas, aspectos que le han permitido disfrutar de más posesiones. La radical disminución de los balones perdidos es un dato esperanzador.

Cerca de los aros, el equipo blanco ha impuesto su ley en el rebote y la anotación, pero no ha sabido dominar el juego de ataque de su rival, que ha tenido muy buen porcentaje de tiro, pese a los 5 tapones que ha recibido. Ambos equipos han llevado demasiadas veces a su rival al tiro libre, en su intento de defender con intensidad. Anadolu ha sabido aprovechar mejor este aspecto, con unos porcentajes de tiro libre excepcionales, mientras que el Real Madrid se ha limitado a estar correcto.

Esta desventaja se ha compensado porque el Real Madrid ha estado bien en el tiro de 3, mientras que los turcos han estado muy desacertados o bien defendidos. Ha destacado en este aspecto Ádám Hanga, que también ha lucido en ataque, aportando serenidad en momentos claves del partido, cuando Anadolu se llegó a poner a tiro de 2. Interesante también la aportación de Alberto Abalde.

La defensa del Real Madrid sigue sin ser buena, pero el ataque, en el día de hoy, ha rallado a un nivel más que correcto. Finalmente, la intensidad puesta en el juego, que se ha manifestado en los tapones, los rebotes y el buen control de las pérdidas, ha permitido al equipo blanco dominar la posesión. Este aspecto ha decantado el partido a su favor.

Otra lesión, esta vez de Yabusele (ojalá que no sea nada), hace que al equipo le cueste presentarse en los partidos con 12 licencias senior. Finalmente, destacar que se presenta una temporada sin rumores de relevo en el banquillo, al menos hasta el partido con Alba de Berlín.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.