El Análisis De Eterno Campeón | Real Madrid 91-69 Carplus Fuenlabrada

Ilusionante partido con clara mejoría en defensa

La mejoría en defensa, nos ilusiona. El Real Madrid rozó la excelencia, salvo en la segunda mitad del tercer cuarto. Eso nos privó de disfrutar de más minutos de los chavales, que aprovecharon muy bien el poco tiempo de que dispusieron: Eli John anotó un triple, puso un tapón, cogió un rebote, dio una asistencia y cometió una falta personal en 1 minuto y 35 segundos; Hugo anotó dos tiros libres y sacó una falta personal en 1 minuto y 47 segundos. No se puede hacer más.
Impresionante Bassala Bagayoko, del Fuenlabrada. Un físico increible y mucha inteligencia con sólo 16 años. Además, tira de 3. Futuro NBA.

Chus Mateo ha dicho hoy a sus detractores: «los muertos que vos matais gozan de buena salud», como recitaba el comendador a Don Juan Tenorio, en la obra de José Zorrilla. Es cierto que el rival está en la zona baja de ACB y no es comparable a un top de EUROLIGA. No es menos cierto que había ganado los dos partidos anteriores. De momento, las críticas amainan hasta el jueves, por lo menos.

Pero veamos qué nos dicen los números.

Análisis de la anotación

Análisis de la anotación Real Madrid-Carplus Fuenlabrada Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas
Análisis de la anotación Real Madrid-Carplus Fuenlabrada Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas

El Real Madrid finalizó más posesiones que Carplus Fuenlabrada porque capturó seis rebotes ofensivos más, aunque tuvo una pérdida más que el rival. Su anotación por posesión finalizada es alta, pero destaca su buena defensa, dejando al rival por debajo de 1 punto por posesión finalizada. Ésta había sido su principal debilidad en las últimas derrotas, pues en ataque se ha mostrado siempre muy consistente.

Análisis de la posesión

Análisis de la posesión Real Madrid-Carplus Fuenlabrada Posesiones finalizadas y Pérdidas
Análisis de la posesión Real Madrid-Carplus Fuenlabrada Posesiones finalizadas y Pérdidas

El Real Madrid dispuso de 90,5 posesiones por 85 de su rival, gracias, principalmente, a que consiguió 6 rebotes más en ataque. El equipo blanco perdió 14 balones (el 15,47%) y los fuenlabreños 13 (el 15,29%). Ambos tuvieron demasiadas pérdidas. El equipo de Chus Mateo finalizó 4,5 posesiones más, que equivalen aproximadamente a 5 puntos de diferencia.

Análisis del rebote

Análisis del rebote Real Madrid-Carplus Fuenlabrada Totales
Análisis del rebote Real Madrid-Carplus Fuenlabrada Totales

El Real Madrid dominó el rebote. Tuvo números muy buenos, tanto en su propio aro como en el contrario, donde estuvo a gran nivel. Ahí ha cimentado una parte de la victoria. La situación se aprecia también en el gráfico de %.

Análisis del rebote Real Madrid-Carplus Fuenlabrada %
Análisis del rebote Real Madrid-Carplus Fuenlabrada %

El equipo blanco cerró muy bien su propio aro, permitiendo poca presencia de su rival. Atacó con mucha agresividad el aro contrario, haciéndose con más de 1 de cada 3 rebotes.

Análisis del detalle de la anotación

Análisis detallado de la anotación Real Madrid-Carplus Fuenlabrada Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento
Análisis detallado de la anotación Real Madrid-Carplus Fuenlabrada Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento

El Real Madrid anotó 1,1895 puntos por posesión finalizada, por 0,9583 de los fuenlabreños. Eso supuso 0,2312 puntos más por posesión finalizada, que se tradujeron en 17 puntos más para el equipo blanco. Su éxito se centró en cinco aspectos:

  • Concedió pocos tiros libres al rival, neutralizando así su excelente eficacia desde el cuatro sesenta.
  • Defendió muy bien el tiro de 2
  • Defendió muy bien el tiro de 3
  • Tuvo una eficacia excelente desde el triple, que utilizó bastante
  • Aunque no estuvo particularmente bien en el tiro de 2, el Fuenlabrada tuvo que conceder muchas faltas castigadas con dos tiros libres para reducir su eficacia

El tiro libre

El Real Madrid finalizó 10,5 posesiones como 2 tiros libres (el 13,73% de las finalizadas), mientras que Fuenlabrada contó únicamente con 6 (el 8,33% de las finalizadas). El equipo blanco anotó 17 tiros libres, con el 80,95% de acierto, lo que supuso 1,6190 puntos por posesión. Los fuenlabreños anotaron 11 lanzamientos, con el 91,67% de acierto, es decir 1,8333 puntos por posesión. Ambos equipos tuvieron una eficacia excelente.

El tiro de campo

El Real Madrid lanzó el 86,27% de sus posesiones finalizadas como tiros de campo, obteniendo 1,1212 puntos por tiro de campo. Fuenlabrada tiró el 91,67%, obteniendo 0,8788 puntos por lanzamiento. El equipo blanco logró 0,2424 puntos más que Fuenlabrada por cada tiro de campo. Atacó bien y defendió mejor, lo que es un auténtico bálsamo, dado que la defensa ha sido su talón de aquiles ultimamente.

El Real Madid lanzó de 2 el 59,09% de sus tiros de campo, obteniendo 0,9744 puntos por lanzamiento (48,72% de eficacia). Fuenlabrada tiró de 2 puntos el 66,67% de sus tiros de campo, obteniendo 0,9091 puntos por lanzamiento (45,45% de eficacia). Ninguno de los dos equipos estuvo particularmente acertado en esta faceta del juego, pero el equipo blanco defendió de forma excelente, concediendo además menos lanzamientos libres.

Los blancos lanzaron de 3 el 40,91% de sus tiros de campo, obteniendo 1,3333 puntos por tiro de 3 (44,44% de eficacia). Los fuenlabreños lanzaron desde más allá de la línea de 3 el 33,33% de sus lanzamientos de campo, logrando 0,8182 puntos por lanzamiento (27,27% de eficacia). El equipo de Chus Mateo estuvo excelente desde más allá del 6,75, mientras que la eficiencia del equipo del sur de Madrid fue muy baja, aunque utilizaron poco esta faceta del juego.

Conclusiones

El aspecto más importante del partido de hoy es que la defensa del Real Madrid ha sido muy buena. Esta dimensión del juego ha sido el principal problema del equipo en partidos anteriores. Era necesario convencerse y convencer a la afición de que los blancos saben defender. Fuenlabrada no es la mejor piedra de toque y es pronto para lanzar las campanas al vuelo. Es momento de esperar y ver qué sucede. Demasiado optimismo puede ser el principal enemigo, como ha pasado en la segunda mitad del tercer cuarto, donde se perdió la tensión defensiva.

Finalmente, destacar que los jóvenes han respondido. Ojalá sea el primer paso de una mayor implicación de estos jugadores que, a medio plazo, van a ser el futuro del Real Madrid de Baloncesto. Tenemos la mejor cantera del mundo fuera de USA, como demuestra que nuestros U16 acaban de ganar el No Borders EuroCup de Trieste, donde el FC Barcelona no ha podido estar en el podium. Esta victoria se ha logrado sin dos de nuestros principales buques insignia en la categoría: Amadou Traoré, que jugaba con el EBA y Declan Duru, lesionado en el primer partido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.