El Análisis De Eterno Campeón | Real Madrid 82-93 Unicaja Málaga

Morir por el triple, ni lo hemos sabido defender, ni lo hemos sabido enchufar

Partido desesperante en el que al Real Madrid le ha faltado intensidad y acierto. Intensidad para ganar el rebote, cerrándolo mejor y atacándolo con más energía, como ayer contra el Valencia. Ya comentamos en el análisis de la Copa del Rey que Unicaja es el equipo que mejor cierra su propio rebote. Intensidad en la defensa del tiro exterior, porque hemos convertido al equipo que traía el 7º porcentaje de acierto en tiro de 3 (un 35,42% en la jornada 19) en la Yugoeslavia de los Petrovic, Kukoc y Radia, la de antes de la disolución (51,85% de eficacia en el tiro de 3) y hemos encajado 54 puntos en la segunda mitad. Intensidad en la gestión de las pérdidas con 15 (el 17,75% de las posesiones totales). Y acierto en el tiro de 3. Es nuestro segundo partido con un porcentaje de acierto en el triple ridículo: el 14,29%. Morir por el triple.

Se han hecho cosas bien: la defensa del juego interior, el acierto en el tiro de 2 puntos, concentrar el juego en esta faceta ante el nulo acierto desde más allá del 6,75 y los 31 tiros libres conseguidos. Otra vez hemos estado mal en la eficacia desde el 4,60.

¿Qué se podía haber hecho? Los números dicen que defender mejor el tiro de 3 en la segunda parte. Otra cosa es un tema de método. Pasaba tambien con Pablo Laso. Los altibajos en la eficacia en el tiro de tres hay que prevenirlos. Después de un día nefasto en el tiro de 3 y el tiro libre, en la primera jornada, deberíamos haber previsto algo especial el viernes e incluirlo en nuestros esquemas de entrenamiento para siempre. No podemos volver a terminar un partido con los % de acierto en el tiro libre y el tiro de 3 de esta Copa del Rey.

Pero, veamos qué dicen los números.

Análisis de la anotación

Copa del Rey Análisis de la anotación Real Madrid-Unicaja Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas
Copa del Rey Análisis de la anotación Real Madrid-Unicaja Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas

Unicaja finalizó 4,5 posesiones más que han supuesto 6 puntos de diferencia a su favor. El Real Madrid ha anotado 1,1799 puntos por posesión finalizada, que no está mal, pero ha encajado 1,2568 puntos por posesión finalizada, lo que es una cantidad muy alta. Los malagueños lograron 0,0769 puntos más por posesión finalizada lo que equivale a 5 puntos de diferencia a su favor.

Estos números nos hablan de una mayor intensidad en el rebote por parte del equipo andaluz y poca eficiencia defensiva del equipo blanco. Como veremos, esto ha sido morir por el triple.

Análisis de la posesión

Copa del Rey Análisis de la posesión Real Madrid-Unicaja Posesiones finalizadas y Pérdidas
Copa del Rey Análisis de la posesión Real Madrid-Unicaja Posesiones finalizadas y Pérdidas

Ya habíamos advertido que Unicaja era el equipo que más pérdidas provocaba de los 8 clasificados para la Copa del Rey, aunque el Real Madrid ha sido capaz de neutralizar esta diferencia. Debido a eso, ambos equipos han tenido muchas pérdidas. Se ha jugado a ritmo rápido:  84,5/88 posesiones. La causa principal de la diferencia es que el  equipo malagueño ha capturado 5 rebotes más en ataque. El conjunto blanco perdió 15 balones (el 17,75%) y el verde 14 (el 15,91%). Ambos tuvieron demasiadas pérdidas.

Análisis del rebote

Copa del Rey Análisis del rebote Real Madrid-Unicaja Totales
Copa del Rey Análisis del rebote Real Madrid-Unicaja Totales

Ha habido un número muy similar de rebotes en ambos aros. Los números totales nos dejan bien a las claras que Unicaja ha ganado esta faceta del juego, pero vamos a verlo en el gráfico de porcentajes.

Copa del Rey Análisis del rebote Real Madrid-Unicaja %
Copa del Rey Análisis del rebote Real Madrid-Unicaja %

Se ve claramente la diferencia de intensidad entre ambos rivales. Unicaja ha cerrado de forma espléndida su propio aro (82,76% de los rechaces). Era de esperar, pues se trata de uno de sus puntos fuertes, pero el Real Madrid no ha hecho  lo mismo (66,67%) y ha permitido mucho rebote ofensivo a los andaluces (33,33%), y esto no entraba en los cálculos.

Análisis del detalle de la anotación

Copa del Rey Análisis detallado de la anotación Real Madrid-Unicaja Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento
Copa del Rey Análisis detallado de la anotación Real Madrid-Unicaja Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento

El equipo ha muerto por dos causas: la primera, morir por el rebote, ya la hemos analizado. Ahora viene la segunda: morir por el triple. Sin embargo, vamos a dedicar unos segundos a hablar del mal porcentaje en los tiros libres. Si hubiésemos tenido el acierto de nuestros rivales, en esta faceta, estaríamos hablando de 4-5 puntos más. No es despreciable en absoluto.

Pero, lo peor, ha sido el acierto brutal que hemos consentido en el triple, acompañado por nuestro bajísimo porcentaje. Vamos a analizar con detalle estos aspectos.

El tiro libre

El Real Madrid dispuso de 15,5 posesiones como tiros libres (el 22,3% de las finalizadas), anotó 21 lanzamientos, con un mal 67,74% de acierto, que equivale a 1,3548 puntos por posesión. Por su parte, Unicaja dispuso de 12 posesiones (el 16,22% de las finalizadas) y convirtió 19 lanzamientos, con el 79,17% de acierto.

Como hemos dicho, al Real Madrid le han faltado entre 4 y 5 puntos (un razonable 26 de 31 habría ayudado).

El tiro de campo

El equipo blanco se jugó el 77,7% de sus posesiones finalizadas como tiros de campo y obtuvo 1,1296 puntos por lanzamiento. Unicaja lo hizo en el 83,78% de de las ocasiones y consiguió 1,1935 puntos por tiro. Unicaja logró 0,0639 puntos más por lanzamiento que el equipo blanco. Ha supuesto 3 puntos más.

Los madrileños concentraron su ataque desde el interior del 6,75 (el 61,11% de sus tiros de campo) y lograron un excelente 1,5758 puntos por tiro  (78,79% de increible eficacia). Unicaja lo intentó en el 56,45% de sus tiros de campo y obtuvo 0,9143 PpT2 (45,71% de eficacia, estuvo muy bien defendido).

Sin embargo, las tornas se volvieron desde más allá del 6,75: los madrileños se jugaron el 38,89% de sus tiros de campo y obtuvieron un paupérrimo 0,4286 puntos por lanzamiento (14,29% de eficacia). Los andaluces estuvieron extraordinarios: lo intentaron en el 43,55% de sus tiros de campo y obtuvieron  1,5556 puntos por lanzamiento (51,85% de brutal eficacia).

Una curiosidad, si el equipo blanco hubiese lanzado los 21 tiros de 3 desde el interior del 6,75 (manteniendo el acierto) habría conseguido 24 puntos puntos más y habría ganado el partido. Habría anotado 9 menos desde más allá del 6,75, pero habría logrado 33 puntos más, tirando de 2 con ese increible acierto que ha tenido hoy.

Conclusiones

Luego entraremos en detalles, pero empecemos por señalar una conclusión bastante dolorosa: si el Real Madrid hubiese cerrado el rebote igual de bien que lo ha hecho Unicaja, habría encajado 6 puntos menos y si hubiese tenido el mismo acierto que su rival en el tiro libre, habría anotado 5 puntos más. Partido empatado. Así de triste.

Pero lo más dramático ha sido la forma de morir por el triple. El Real Madrid ha permitido unos porcentajes de tiro de tres a su rival de auténtico entrenamiento. Un rival que no llegaba hasta aquí con este aspecto como un punto débil (el 7º porcentaje de los 8 clasificados, en la jornada 19). Por otra parte, sus % de lanzamiento de 3 han sido horrorosos. Y por ahí se acabó de marchar esta oportunidad de ganar la Copa del Rey.

Ha hecho cosas bien, muy bien incluso:

  • Excepcional acierto en el tiro de 2
  • Muy buena defensa en el tiro de 2
  • Decisión correcta de jugarse la mayor parte de las posesiones, por dentro, ante la sangría desde el 6,75
  • Ha provocado muchas faltas personales
  • Ha provocado muchas pérdidas

Esta derrota deja mal sabor de boca, porque se pudo haber evitado con intensidad en el rebote, acierto razonable en el tiro libre y buena defensa del tiro de 3. No se pueden encajar 54 puntos en la segunda parte. Lo del % de tiro de 3, después del fiasco contra el Valencia, no se entiendo. Tuvimos un día para arreglarlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.