El Análisis De Eterno Campeón | Real Madrid 79-62 Valencia Basket

Victoria contundente ante un Valencia romo en ataque

El partido de hoy es difícil de analizar. El Valencia ha tenido una anotación anormalmente baja, donde sólo ha rayado a buen nivel en el % de tiro libre, en el que no ha tenido ningún fallo. Es difícil saber cuanto se ha debido a una buena defensa del Real Madrid y cuanto a la resaca de la jornada de Euroliga. El hecho es que ambos equipos han estado muy desacertados en la faceta ofensiva, pero Valencia se ha mostrado particularmente romo. Por otra parte, tres de los cuatro equipos españoles en Euroliga han tenido un día aciago y sólo Cazoo Baskonia parece haber mostrado su mejor cara en la jornada 10.

Pero, volvamos a nuestro partido. Ambos equipos han cerrado muy mal el rebote defensivo, no han tenido un buen cuidado del balón y han fallado muchas canastas de 2. Casi se puede leer en esos números la falta de concentración.  En el equipo blanco hay una gran diferencia cuando dirige el juego Nigel Williams-Goss y cuando lo hacen Sergio Llull o el «Chacho» Rodriguez. A este analista de datos le gusta mucho comparar el +/- de los directores de juego. Acepto la crítica de mis compañeros que, con muy buen criterio, me hacen notar que esa ratio nos habla del rendimiento del quinteto en cancha y no del que presenta un jugador en concreto, pero, en el caso del director de juego, nos aporta información de su capacidad de conducir al equipo.

Echemos un ojo a esos números: Nigel Williams-Goss +32, Sergio Llull 0 y Sergio Rodriguez -11. Es muy interesante destacar el excelente rendimiento del base americano, que parece haberse hecho con la manija del equipo.

Vamos a ver qué nos dicen los números.

Análisis de la anotación

Análisis de la anotación Real Madrid-Valencia Basket Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas
Análisis de la anotación Real Madrid-Valencia Basket Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas

Valencia Basket finalizó 7,5 posesiones más, lo que ha supuesto 6 puntos de diferencia a su favor. Por otra parte, el Real Madrid ha anotado 1,1206 puntos por posesión finalizada, por 0,7949 de su rival. El equipo blanco logró una buena anotación en ataque y dejó al equipo taronja  en una ratio muy baja de puntos por posesión finalizada. La diferencia ha sido de 0,3257, que, por sus 70,5 posesiones finalizadas, ha supuesto 23 puntos de diferencia.

Análisis de la posesión

Análisis de la posesión Real Madrid-Valencia Basket Posesiones finalizadas y Pérdidas
Análisis de la posesión Real Madrid-Valencia Basket Posesiones finalizadas y Pérdidas

Ritmo muy rápido, con 84,5/89 posesiones. Esto es una constante en ACB, donde se juega a más posesiones que en Euroliga debido en parte a las nuevas reglas. El Real Madrid dispuso de 84,5 posesiones por 89 de su rival. La principal causa fueron los 4 rebotes más en ataque capturados por el Valencia. El equipo blanco perdió 14 balones (el 16,57% de las posesiones totales), por 11de los taronja (el 12,36%). Las pérdidas elevadas empiezan a convertirse en un problema recurrente en los madrileños, lo que ha permitido a sus rivales disponer de 7,5 posesiones más.

Análisis del rebote

Análisis del rebote Real Madrid-Valencia Basket Totales
Análisis del rebote Real Madrid-Valencia Basket Totales

Como era de esperar, ha habido más rebotes en el aro del Real Madrid, consecuencia de la baja eficacia en el lanzamiento del equipo levantino: 48 por 34 en el aro contrario. En estas condiciones se explica el elevado número de rebotes defensivos de los blancos y ofensivos de los valencianos. Veamos en el gráfico de porcentajes quién ha estado más acertado.

Análisis del rebote Real Madrid-Valencia Basket %
Análisis del rebote Real Madrid-Valencia Basket %

Vemos que el Real Madrid reboteó algo mejor, en conjunto, pero que ambos equipos cerraron mal el rebote defensivo y estuvieron más acertados en el rebote ofensivo. Capturaron en ataque más de 1 de cada 3 rebotes que se produjeron en el aro contrario.

Análisis del detalle de la anotación

Análisis detallado de la anotación Real Madrid-Valencia Basket Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento
Análisis detallado de la anotación Real Madrid-Valencia Basket Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento

El Real Madrid tuvo una eficacia correcta en ataque, aunque muy lejos de los números excelentes que había venido mostrando en partidos anteriores. Se ha quedado en 1,1206 puntos por posesión finalizada. La victoria ha venido como consecuencia de que ha dejado a su rival en una anotación paupérrima: sólo 0,7949 puntos por posesión finalizada. Un simple vistazo al gráfico nos da varias claves:

Los taronja estuvieron excelentes en el acierto en el tiro libre… y ahí acaban las alabanzas. Provocaron muy pocos lanzamientos desde el 4,60, su efiencia fue muy baja desde el interior del 6,75 y mucho más todavía desde más allá de esta distancia.

El equipo blanco no estuvo mucho mejor: flojo en el tiro de 2, correcto en el tiro de 3 y muy bien en el tiro libre, con la salvedad de que su energía atacando el aro les ha proporcionado muchos más de estos lanzamientos. Este aspecto ha sido lo que ha arreglado su ratio de anotación.

El tiro libre

El Real Madrid dispuso de 12,5 posesiones que acabaron en tiros libres (el 17,73% de las finalizadas) y anotó 23 lanzamientos (92,00% de acierto), consiguiendo 1,8400 puntos por posesión. Valencia Basket dispuso  de 5 (el 6,41% de las finalizadas) y anotó los 10 lanzamientos (100% de acierto), consiguiendo 2,0000 puntos por posesión. Ambos tuvieron una altísima eficiencia, pero en el caso del equipo levantino influyó muy poco, debido a que logró muy pocas posesiones.

El tiro de campo

El equipo blanco lanzó el 82,27% de sus posesiones finalizadas como tiros de campo y consiguió 0,9655 puntos por lanzamiento; frente a un Valencia que lanzó el 93,59% y obtuvo 0,7123 puntos. El equipo de Chus Mateo logró 0,2532 puntos más por lanzamiento, lo que ha supuesto 15 puntos más. La ratio de los madrileños no llega a correcta, pero la de los levantinos ha sido tremendamente baja. Se han mostrado muy romos en ataque.

Ambos equipos han distribuido sus tiros de forma parecida a ambos lados del 6,75. El Real Madrid lanzó el 58,62% de sus tiros de campo desde el interior de dicha línea y obtuvo 0,9412 puntos por lanzamiento (47,06% de eficacia); por su parte, los taronja  lanzaron el 57,53% y obtuvieron 0,8095 puntos por tiro de 2 (40,48% de eficacia). Ambas son muy bajas. El desacierto del Valencia se explica por la intimidación de los 7 tapones que le ha puesto el Real Madrid, pero el bajo % del equipo blanco no tiene explicación, más cuando viene imponiéndose en esta faceta del juego.

Los blancos lanzaron el 41,38% de sus tiros de campo desde más allá del 6,75 y obtuvieron 1,0000 punto por lanzamiento (33,33% de eficacia); El Valencia Basket lanzó el 42,47% y obtuvo 0,5806 puntos por lanzamiento (19,35% de eficacia). Con esa eficiencia en el lanzamiento exterior es muy difícil hacer daño al Real Madrid. El equipo blanco estuvo simplemente correcto, sin más.

Conclusiones

Los números parecen indicar que nos encontramos ante un partido de «resaca europea», con una bajada de prestaciones en ACB de aquellos equipos que han competido fuerte en Euroliga. Tanto Valencia como Real Madrid se han mostrado desacertados en diversas facetas del juego.

Centrándonos en el equipo blanco, hay varios aspectos de tipo coyuntural en este partido que deberían recuperarase en el futuro:

  • El desacierto en el lanzamiento de 2
  • El rebote defensivo

Otros aspectos se están convirtiendo en cíclicos, donde alternamos grandes actuaciones con otras no tan buenas:

  • El % de tiro de 3
  • La defensa del tiro de 3

Hay unos terceros donde se demuestra una gran solidez:

  • La intimidación
  • El % de tiro libre
  • La defensa del tiro de 2

Y, finalmente, está nuestro talón de aquiles: las pérdidas.

En resumen, partido complicado, tanto para nosotros como para nuestro rival, que el Real Madrid ha sabido solventar con una faena de aliño muy bien ejecutada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.