El Análisis De Eterno Campeón | Real Madrid 72-56 Estrella Roja

El partido fue una montaña rusa en la que Estrella Roja estuvo mucho más cerca de lo que indica el resultado final

Partido incómodo del Real Madrid. Las diferencias crecían y se esfumaban en una auténtica montaña rusa. Lideró el encuentro de principio a fin, aunque a 3:31 Estrella Roja se situó a 5 puntos. En ese momento puso un nudo en la garganta de todos los seguidores blancos.

El equipo madrileño fue muy superior en todos los números, pero Esrella Roja se aferró a las 19 pérdidas de su rival para mantenerse en el partido. Durante la primera parte, el equipo balcánico controló el rebote, pero los blancos revirtieron la situación en la segunda.

Hoy Sergio «El Chacho» Rodriguez ha sido el mejor director de juego. Ha hecho diferencias en el primer y el cuarto cuarto, cuando ha desplegado lo mejor de su repertorio en ataque. Abalde continúa incorporándose al equipo. Ha dispuesto de 12:27 minutos, que ha solventado de forma discreta. Sergio Llull no ha hecho un buen partido, pero cuenta con la confianza de Chus Mateo en los minutos finales. Estos empezaron a 7:42 del final, con +13. Estrella Roja reaccionó para ponerse a 5 puntos, a falta de 3:31. Con todo por decidir y los aficionados con el alma en vilo, el equipo se afianzó y terminó ganándo de +16.

Pero veamos qué nos cuentan los números.

Análisis de la anotación

Análisis de la anotación Real Madrid-Estrella Roja (Crvena Zvezda mts Belgrade) Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas
Análisis de la anotación Real Madrid-Estrella Roja (Crvena Zvezda mts Belgrade) Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas

Estrella Roja finalizó 7,5 posesiones más que el Real Madrid, debido principalmente al elevado número de pérdidas del equipo blanco. Sin embargo, su pobre 0,8485 puntos por posesión finalizada no le permitió aprovechar esta ventaja. Esto nos habla de una buena defensa por parte del Real Madrid, pero también de una cierta inoperancia en ataque del equipo serbio.

Por su parte, el equipo blanco se mostró muy eficaz en ataque, con unos excelentes 1,2308 puntos por posesión finalizada. Los logró con buenos porcentajes en todas las facetas. Su mal control de las posesiones, comparable a sus peores registros en esta temporada, no han permitido que el juego transcurriese por derroteros más cómodos para sus intereses.

Análisis de la posesión

Análisis de la posesión Real Madrid-Estrella Roja (Crvena Zvezda mts Belgrade) Posesiones finalizadas y Pérdidas
Análisis de la posesión Real Madrid-Estrella Roja (Crvena Zvezda mts Belgrade) Posesiones finalizadas y Pérdidas

El Real Madrid contó con 77,5 posesiones por 78 para el Estrella Roja. Parte de la diferencia fueron los dos  rebotes más en ataque que capturó el equipo serbio, que se compensaron parcialmente con tiros adicionales  y otras facetas del juego. Sin embargo,  los blancos perdieron 19 balones (el 24,52%, casi uno de cada cuatro) y los balcánicos 12 (el 15,38%). Ambos tuvieron demasiadas pérdidas, pero las delReal Madrid fueron excesivas. Estrella Roja finalizó 7,5 posesiones más, lo que ha supuesto  6 puntos de diferencia.

Análisis del rebote

Análisis del rebote Real Madrid-Estrella Roja (Crvena Zvezda mts Belgrade) Totales
Análisis del rebote Real Madrid-Estrella Roja (Crvena Zvezda mts Belgrade) Totales

Aparentemente, el Real Madrid ganó el rebote defensivo y Estrella Roja el ofensivo, pero veremos que no es real. En el aro blanco hubo 40 rebotes , debido a los malos porcentajes de lanzamiento de los balcánicos, mientras que en en aro contrario sólo hubo 24. Los 8 rebotes ofensivos de los serbios no se debieron a una mayor eficacia, sino a que el número a repartir era más grande. Se puede apreciar mejor en el gráfico de % de rebote.

Análisis del rebote Real Madrid-Estrella Roja (Crvena Zvezda mts Belgrade) %
Análisis del rebote Real Madrid-Estrella Roja (Crvena Zvezda mts Belgrade) %

En su aro, el Real Madrid capturó el 80% de los rebotes, por sólo el 20% de  su rival, mientras que en el aro balcánico, los blancos atraparon el 25% de los rebotes por el 75% del Estrella Roja. El equipo madrileño estuvo muy bien en el cierre del rebote defensivo y correcto en el rebote en ataque.

Análisis del detalle de la anotación

Análisis detallado de la anotación Real Madrid-Estrella Roja (Crvena Zvezda mts Belgrade) Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento
Análisis detallado de la anotación Real Madrid-Estrella Roja (Crvena Zvezda mts Belgrade) Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento

El Real Madrid anotó 1,2308 por posesión finalizada, frente a los 0,8485 de Estrella Roja. Ha sido un partido muy completo del equipo blanco, tanto en defensa como en ataque. Los madrileños consiguieron 0,3823 puntos más x posesión finalizada, lo que ha compensado las pérdidas y ha servido para conseguir 16 puntos de diferencia al final del partido.

Los tiros libres no fueron decisivos. Ambos equipos tuvieron un acierto similar, si bien el Real Madrid logró 2,5 posesiones más (5 tiros libres). Los blancos contaron con 9,5 posesiones finalizadas con tiros libres (el 16,24% de las finalizadas). Estrella Roja dispuso de 7 (el 10,61% de las finalizadas). El equipo blanco anotó 14 tiros libres, con el 73,68% de acierto, mientras que el serbio anotó 10 tiros libres, con el 71,43% de acierto, ambos porcentajes fueron aceptable. Los blancos consiguieron 1,4737 puntos por posesión finalizada con tiros libres por 1,4286 de los balcánicos.

El Real Madrid fraguó su victoria en la mayor eficiencia en los tiros de campo. Lanzó como tiros de campo el 83,76% de sus posesiones finalizadas, obteniendo 1,1837 puntos por posesión. Su rival lanzó el 89,39% de sus posesiones finalizadas como tiros de campo, logrando sólo 0,7797. El Real Madrid atacó y defendió mejor, lo que cristalizó en 0,4040 puntos más por tiro de campo. Ha supuesto una ventaja de 20 puntos para los blancos.

El Real Madrid lanzó como tiros de 2 el 53,06% de sus tiros de campo y obtuvo 1,3077 puntos por tiro  (65,38% de eficacia). Su rival lanzó el 45,76% de sus tiros de campo como tiros de 2 puntos y  logró 0,8148 puntos por lanzamiento (40,74% de eficacia). En cuanto al tiro de 3 , el equipo blanco lanzó el 46,94% de sus tiros de campo y consiguió 1,0435 puntos por lanzamiento (34,78% de eficacia). Los balcánicos efectuaron el 54,24% de sus tiros de campo desde más allá de la línea de 3, con 0,7500 puntos por lanzamiento (25% de eficacia).

La eficiencia en el lanzamiento de dos puntos del Real Madrid fue muy buena y la de su tiro de tres puntos fue buena.  Estrella Roja tuvo una eficiencia mala en su tiro de dos y muy mala en el tiro de tres puntos. Claramente, Estrella Roja abusó del lanzamiento de 3, inducido por la intimidación de los blancos cerca de su aro.

Conclusiones

Hay un aspecto sobre la prelación de los bases en la confianza de Chus Mateo que va quedando clara partido a partido, al menos hasta que se recuperen Nigel Williams-Goss y Alberto Alocén:

  • «Chacho» Rodriguez no es su primer base. Va a contar con minutos durante el partido. Es un jugador genial, pero, por eso mismo, imprevisible. Los +/- mientras está en el campo pueden dispararse en ambas direcciones. Influye en eso que sea un jugador con un bajo rendimiento en defensa.
  • Alberto Abalde está entrando en la rotación como base, porque es lo que ahora necesita el equipo. Así evita la sobrecarga de los dos veteranos que se reparten el tiempo en esa posición. Veremos dónde acaba jugando y con cuantos minutos.
  • En este momento, se juega los finales con Sergio Llull. Incluso si su actuación en el partido no está siendo la mejor.
  • La recuperación de Nigel es un factor fundamental. El puesto de base es el que más debilidad muestra en el equipo blanco.

El equipo tiene una enorme facilidad en ataque. Otra vez ha vuelto a ser un equipo dominante cerca del aro, tanto en defensa como en ataque. Ha controlado todas las facetas del juego: rebote, defensa y anotación. Sin embargo, lo ha hecho entre altibajos importantes, infligiendo y recibiendo parciales muy altos. Tiene que seguir acoplándose y eso se nota en las pérdidas. Vamos a ver cómo va consolidándolo Chus Mateo.

Por otra parte, sus rotaciones no están tan enfocadas al partido que está en juego como a incorporar a jugadores a la rotación. El reparto de minutos busca llegar a final de temporada en el mejor momento de todo el mundo. Es un juego peligroso, porque todos sabemos qué ocurre en la mente del aficionado cuando se pierden varios partidos seguidos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.