El Análisis De Eterno Campeón | Real Madrid 105-85 Gran Canaria

Un ataque realmente imparable

Segundo partido consecutivo en el que el equipo muestra una capacidad ofensiva que raya en la excelencia. El deporte es así, se pasa de la depresión a la euforia en menos de una semana. Gran Canaria no ha estado mal en ataque, especialmente gracias a un joven prodigio: Khalifa Diop. Está a punto de cumplir los 21 años el próximo 15 de enero, mide 2,15 de estatura y tiene una gran movilidad. Es uno de los jóvenes que estaba mostrando una clara trayectoria ascendente a lo largo de la temperada, y hoy puede haber dado un increible salto de calidad: 18 puntos (8/9 en tiros de 2, 2/5 en tiros libres), 5 rebotes, 18 de valoración. El equipo canario se ha aferrado a él y ha cumplido de sobra. Proyección Euroliga y puede que NBA.

Pero enfrente ha tenido a un Real Madrid que lo ha bordado en todas las ratios de eficiencia. No ha defendido al mismo nivel que contra Maccabi, pero ha estado impresionante en ataque. En esta faceta no hay objeciones. Nigel Williams-Goss y el «Chacho» Rodriguez han brillado en la dirección, Cornellie y Yabusele continúan con su mejoría partido a partido y la incorporación de Hanga proporciona equilibrio. Si a eso le añades un Tavares impresionante y un Musa que anota 15 puntos sin que parezca que está, llegas al actual estado de euforia.

Pero, vamos a ver qué nos dicen los números.

Análisis de la anotación

Análisis de la anotación Real Madrid-Gran Canaria Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas
Análisis de la anotación Real Madrid-Gran Canaria Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas

Ambos equipos finalizaron 78 posesiones, por lo que no se ha derivado ninguna ventaja de esta faceta del juego. El Real Madrid anotó 1,3462 puntos por posesión finalizada. Un registro altísimo que atestigua la eficiencia en ataque del equipo. Gran canaria no estuvo mal y logró 1,0897 puntos por posesión finalizada, que no es un mal dato y le habría bastado para ganar muchos partidos, pero no este. El equipo blanco consiguió 0,2564 puntos más por posesión finalizada, lo que se ha traducido en los 20 puntos de ventaja.

Análisis de la posesión

Análisis de la posesión Real Madrid-Gran Canaria Posesiones finalizadas y Pérdidas
Análisis de la posesión Real Madrid-Gran Canaria Posesiones finalizadas y Pérdidas

Partido rápido, jugado a 90/89 posesiones. Gran Canaria consiguió dos rebotes más en ataque. En este caso, las pérdidas del Real Madrid son engañosas. La ACB contabiliza cada técnica como 1 tiro libre para el equipo que sale beneficiado + una pérdida para el equipo sancionado. En realidad esas pérdidas no son tales, porque Gran Canaria disponía de la posesión del balón y lo que ha conseguido es la media posesión del tiro libre adicional. Hoy han pitado tres técnicas al equipo blanco que podrían haber metido al Granca en el encuentro.

Siguiendo el criterio ACB nos encontramos con que el conjunto madrileño perdió 12 balones (el 13,33% de las posesiones totales), por 11 del equipo amarillo (el 12,36%). Ninguno tuvo pérdidas altas.

Análisis del rebote

Análisis del rebote Real Madrid-Gran Canaria Totales
Análisis del rebote Real Madrid-Gran Canaria Totales

Nuevamente se repite la situación que se produjo frente a los macabeos. La alta eficacia del Real Madrid produce un desequilibrio entre los rebotes que se producen en ambos aros: 37 en el blanco por 31 en el canario. Vamos a analizar la situación por medio del gráfico de %.

Análisis del rebote Real Madrid-Gran Canaria %
Análisis del rebote Real Madrid-Gran Canaria %

Ninguno de los equipos estuvo bien en el cierre del rebote defensivo. El Real Madrid capturó el 62,16% de los rechaces que hubo en su aro y dejó al Gran Canaria el 37,84%. Por otra parte, el equipo amarillo capturó el 61,29% de los rebotes en su canasta y dejó escapar el 38,71%. Con estos números, podemos concluir que ambos equipos mostraron una eficiencia parecida, si bien el Real Madrid capturó más rechaces como consecuencia de que el equipo isleño falló más tiros.

Análisis del detalle de la anotación

Análisis detallado de la anotación Real Madrid-Gran Canaria Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento
Análisis detallado de la anotación Real Madrid-Gran Canaria Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento

Un ataque realmente imparable, ese es el resumen del gráfico de lanzamientos. El Real Madrid ha brillado en todas las facetas del juego ofensivo: pocos tiros libres concedidos (a pesar de las tres técnicas que los árbitros pitaron en unos pocos minutos) y muy buenos porcentajes en todas las distancias. El Gran Canaria no ha estado mal, tal vez peor en el tiro de tres, pero no se puede hablar de un mal partido en ataque o de una defensa excelente por parte de los blancos. Hoy no hacía falta.

El tiro libre

El Real Madrid finalizó como tiros libres 13 posesiones (el 16,67% de las finalizadas) y anotó 21 lanzamientos con el 80,77% de acierto, mostró una eficacia alta que se tradujo en 1,6154 puntos por posesión. su rival lo hizo sólo en 8 ocasiones (el 10,26% de las finalizadas), con el 75% de acierto, una eficacia correcta que se tradujo en 1,5000 puntos por posesión. El equipo blanco defendió sin conceder demasiados tiros libres y tuvo buenos porcentajes cuando le tocó lanzar.

El tiro de campo

El Real Madrid lanzó como tiros de campo el 83,33% de sus posesiones finalizadas y obtuvo 1,2923 puntos por lanzamiento. Gran Canaria lo hizo en el 89,74% de sus posesiones finalizadas y logró 1,0429 puntos por tiro. Esto se tradujo en 0,2495 puntos más por lanzamiento lo que ha supuesto 16 puntos de diferencia.

El equipo blanco cargó más su ataque en el juego interior y lanzó desde dentro del 6,75 el 58,46%, con una eficiencia de 1,2632 puntos por lanzamiento (63,16% de eficacia). El equipo isleño hizo algo similar, lanzando de 2 puntos el 60% de sus tiros de campo y alcanzó el valor de 1,0952 por lanzamiento (54,76%), lo que supone un buen dato, aunque no comparable al de su rival.

El conjunto madrileño lanzó desde fuera del 6,75 el 41,54% de sus tiros de campo y obtuvo 1,3333 puntos por intento (44,44% de eficacia). Por su parte los canarios lo hicieron en el 40% de sus ocasiones y lograron un registro aceptable: 0,9643 puntos por lanzamiento (32,14%). Otra vez el Real Madrid ha apuntalado su victoria en un excelente tiro de tres.

Conclusiones

Buen partido del Real Madrid en casi todos los aspectos. Sin ninguna duda, la victoria se ha cimentado en un ataque realmente imparable con valores de eficacia altísimos, pero, particularmente, con un acierto increible en el tiro de 3. No se han alcanzado datos tan impresionantes en puntos por ataque finalizado como el día del Maccabi, pero, dato por dato, los porcentajes de acierto han sido buenos en el triple y mejores en el tiro libre y el tiro de dos.

Otro dato positivo ha sido el control de las pérdidas. Sin las tres técnicas habríamos estado en valores de un sólo dígito. Seguimos sin cerrar bien el rebote y hoy nuestra defensa del tiro de 2 no ha brillado como ante los israelíes.

La conclusión es que se ha jugado un gran partido, sobre todo en ataque. Son de agradecer los minutos que Chus Mateo sigue dando a Eli John. El chaval continúa sin suerte en el lanzamiento, pero ha demostrado muchas veces su calidad. Tarde o temprano va a explotar y será de gran ayuda al equipo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.