El Análisis De Eterno Campeón | Real Betis 55-73 Real Madrid

Chus Mateo encuentra su rotación y logra una victoria plácida

Chus Mateo parece haber encontrado su rotación. La ha repetido en los últimos partidos con ligeras variaciones y  siempre había un quinteto que le daba la diferencia necesaria para lograr la victoria. Hoy ha sido una balsa de aceite y han ganado todos los cuartos. La anotación ha sido baja por diversas razones, como veremos con detalle: un juego más lento y menos acierto en ataque. Han brillado más las defensas. El equipo ha sido superior sobre todo en dos posiciones: el 5 y el 3.

Vamos a ver los números:

Análisis de la anotación

 

Análisis de la anotación Betis-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas
Análisis de la anotación Betis-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas

El Real Madrid finalizó 10,5 posesiones más, lo que supone 11 puntos de diferencia. También estuvo más acertado en ataque, ya que consiguió 1,0657 puntos por posesión fnalizada. Si lo comparamos con el 1,4384 ante Partizán vemos que ha reducido esa anotación en un 25%. Sin embargo, ha defendido de forma excelente, dejando al Betis en un pobre 0,9483. Obviamente, el equipo verdiblanco defendió mucho mejor que los serbios, pero tiene un potencial ofensivo muy inferior. El equipo blanco consiguió 0,1174 puntos más por posesión finalizada.

Análisis de la posesión

Análisis de la posesión Betis-Real Madrid Posesiones finalizadas y Pérdidas
Análisis de la posesión Betis-Real Madrid Posesiones finalizadas y Pérdidas

No fue un partido rápido, se jugó a 75/81,5 posesiones totales. El Real Madrid tuvo 6,5 posesiones más, tres de las cuales se debieron a que capturó 3 rebotes en exceso en ataque. Betis perdió 17 balones (el 22,67% de las posesiones totales) por 13 del equipo blanco (el 15,95% de las totales). Ambos desperdiciaron demasiadas opciones. Los madrileños malgastaron tres opciones casi seguidas en las primeras jugadas y luego mantuvieron un tono correcto, los sevillanos perdieron muchos balones y esta fue una de las causas de su derrota. Se tradujo en 11 puntos de diferencia por esta faceta.

Análisis del rebote

Análisis del rebote Betis-Real Madrid Totales
Análisis del rebote Betis-Real Madrid Totales

Hubo 34 rebotes en cada aro, en consonancia con un partido a menos posesiones pero también con menor eficiencia por ambas partes. El Real Madrid cerró el rebote defensivo de forma excelente y estuvo correcto en el rebote ofensivo. Esto se aprecia mejor en el gráfico con el % del rebote.

Análisis del rebote Betis-Real Madrid %
Análisis del rebote Betis-Real Madrid %

El Betis cerró aceptablemente el rebote en su propio aro, muy cerca del 75%, dejando al Real Madrid un buen 26,47% de capturas. Sin embargo, el equipo blanco cerró su aro de forma excelente, atrapando el 82,35% de los rechaces y dejando sólo el 17,65% a su rival.

Análisis del detalle de la anotación

Análisis detallado de la anotación Betis-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento
Análisis detallado de la anotación Betis-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento

El Betis ha anotado 0,9483 puntos por posesión finalizada, frente a los 1,0657 del Real Madrid. El equipo blanco defendióy atacó bien y consiguió 0,1174 puntos más por posesión finalizada, lo que ha supuesto 7 puntos, que sumados a los 11 que ha tenido por haber dominado la posesión nos da los 18 puntos de diferencia.

El desglose segun las distintas facetas en ataque es el siguiente:

Por mejor % de tiros de campo: 5 puntos de diferencia a favor del Real Madrid
Por mayor % de acierto en el tiro libre: 0 puntos de diferencia
Por haber contado con más posesiones finalizadas en tiros libres: 2 puntos a favor del equipo blanco.

Vamos a analizar con detalle este desglos.

El tiro libre

Ha habido pocos tiros libres en el partido: el Betis finalizó 2 posesiones (el 3,45% de las finalizadas) por 3,5 del Real Madrid (el 5,11% de las finalizadas). Este aspecto del juego ha sido poco importante, ya que apenas ha habido lanzamientos. Los verdiblancos anotaron 3 tiros libres con el 75% de acierto, que equivale a 1,5000 puntos por posesión, lo que resulta aceptable. RM anotó 7 tiros libres, con el 100% de acierto que supone 2,0000 puntos por posesión, eficacia insuperable.

El tiro de campo

El Betis lanzó el 96,55% de sus posesiones finalizadas como tiros de campo, obteniendo 0,9286 puntos por lanzamiento. Por su parte, el Real Madrid RM lanzó el 94,89%, con 1,0154 puntos por tiro de campo. El equipo blanco logró 0,0868 puntos más por tiro de campo. Ha supuesto 5 puntos adicionales.

Los verdiblancos lanzaron desde el interior del 6,75 el 57,14% de sus lanzamientos de campo y obtuvieron 0,8750 puntos por tiro de 2 (43,75% de eficacia). El Real Madrid lanzó el 58,46% y consiguió 1,1053 puntos por lanzamiento de 2 (55,26% de eficacia). Ambos equipos apostaron por el juego cerca del aro. El equipo de Chus Mateo impuso su superioridad en este aspecto, tanto en defensa como en ataque.

El Betis lanzó desde más allá del 6,75 el 42,86% de sus tiros de campo y obtuvo 1,0000 puntos por lanzamiento (33,33% de eficacia). El Real Madrid lanzó el 41,54% de sus tiros de campo y consiguió  0,8889 puntos (29,63% de eficacia).  El Betis estuvo aceptable en esta faceta del juego, mientras que al Real Madrid le tocó la parte baja de la ola, volviendo a tener una eficiencia muy baja, como le ocurrió contra el Valencia y al contrario de lo sucedido frente a Partizan.

Conclusiones

Chus Mateo ha encontrado su rotación, como ha acreditado en este partido, dominando todas las facetas del juego. Entre los aspectos a mejorar hay poca cosa : hay que evitar las pérdidas y hay que conseguir mayor regularidad en el tiro de tres. El primero de estos puntos se ha visto incrementado por las tres pérdidas seguidas en los primeros minutos. Superado este momento de falta de concentración, controlaron bien esta faceta.

Real Madrid ha estado excelente en defensa y ha dejado al Betis en números muy bajos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.