El Análisis De Eterno Campeón | Monbus Obradoiro 78-84 Real Madrid

Primera victoria sin Tavares

Hemos experimentado la sensación de estar viendo el «partido de la marmota». Punto más , punto menos, parecía que estábamos jugando, otra vez, contra Asvel. Empezamos fuerte, daba la sensación de que ibámos a romper el partido en el segundo cuarto, pero nos quedamos a medias. Después, perdimos los dos cuartos de la segunda parte. Chus se agarró al partido con un quinteto más defensivo y cambios de balonmano en los dos últimos minutos. Hemos logrado nuestra primera victoria sin Tavares en este mes de marzo.

¿Errores? los mismos que contra Asvel y alguno más derivado de la ausencia de nuestro hombre grande, por ejemplo, nos dominaron en el juego interior. ¿Aciertos? el triple salio cara, pero no cualquier cara, una cara espectacular. En fin, hemos vivido la primera victoria sin Tavares, esperemos que la primera de muchas o que Edy regrese cuanto antes.

Pero, vamos a ver qué nos cuentan los números.

Análisis de la anotación

Análisis de la anotación Monbus Obradoiro-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas
Análisis de la anotación Monbus Obradoiro-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas

Monbus Obradoiro le ganó la posesión al Real Madrid, tal y como nos sucedió contra Asvel. Finalizó 7 posesiones más, lo que ha supuesto 7 puntos de diferencia a su favor. Sin embargo, el Real Madrid lo superó en eficiencia: mientras el conjunto gallego anotó 1,0331 puntos por posesión finalizada, el madrileño llegó al excelente registro de 1,2263. Esto ha supuesto 0,1932 puntos más por posesión finalizada, lo que ha otorgado al equipo blanco 13 puntos de ventaja.

Análisis de la posesión

Análisis de la posesión Monbus Obradoiro-Real Madrid Posesiones finalizadas y Pérdidas
Análisis de la posesión Monbus Obradoiro-Real Madrid Posesiones finalizadas y Pérdidas

Se ha jugado a ritmo lento para ser un partido ACB: 81,5/77,5 posesiones totales. La causa principal de la diferencia han sido los 5 rebotes más que Obradoiro capturó en ataque. El equipo gallego perdió 6 balones (el 7,36%) y el conjunto blanco 9 (el 11,61%). Ambos controlaron muy bien las pérdidas, si bien, los de Santiago de Compostela lo hicieron mejor. Eso explica las 7 posesiones más con las que ha contado el Obradoiro.

Análisis del rebote

Análisis del rebote Monbus Obradoiro-Real Madrid Totales
Análisis del rebote Monbus Obradoiro-Real Madrid Totales

Al igual que el partido jugado en Villeurbanne, cerca de Lyon, hubo más rebotes en el aro del Real Madrid que en el del Obradoiro, como consecuencia de la buena defensa del equipo blanco, o el mal día en el tiro de los gallegos. 31 en el aro santiagués por 39 en el madrileño. Vamos a analizar la eficacia de cada equipo, en este aspecto del juego, empleando el diagrama de porcentajes.

Análisis del rebote Monbus Obradoiro-Real Madrid %
Análisis del rebote Monbus Obradoiro-Real Madrid %

Al igual que en Francia, el rival nos ganó el rebote. Nuestro cierre del rebote defensivo ha sido casi aceptable, pero en el rebote ofensivo hemos estado inoperantes. Este suceso de nuestra primera victoria sin Tavares puede convertirse en recurrente, hasta el regreso de nuestro hombre grande.

Monbus Obradoiro cerro de forma muy contundente el rebote defensvo (capturó el 80,65% de los rebotes en su aro), mientras que el Real Madrid apenas llegó a la suficiencia (el 71,79%). ¿Por qué tenemos más rebotes defensivos? Debido a que el equipo gallego tuvo peor puntería y se produjeron más rechaces en nuestra zona.

Nuestro dato en el cierre del rebote está en línea con lo que habitualmente nos sucede partido tras partido, pero sí se ha notado la ausencia de Walter Tavares en el rebote ofensivo.

Análisis del detalle de la anotación

Análisis detallado de la anotación Monbus Obradoiro-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento
Análisis detallado de la anotación Monbus Obradoiro-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento

En esta primera victoria sin Tavares han cambiado algunas cosas importantes: el Real Madrid ya no se muestra tan consistente en sus porcentajes desde el interior del 6,75, se limita a aprobar, y tampoco ha sido capaz de realizar una buena defensa de esta faceta. La intimidación del caboverdiano y sus altos porcentajes cerca del aro se han echado de menos. En el tiro libre el equipo ha estado correcto, sin más. Igual que en el partido de Asvel, ha tocado la de cal en el tiro de 3, es más, ha estado excelente en este aspecto. Como en Francia, la defensa de esta faceta del juego del rival ha sido muy buena, o el equipo contrario ha estado muy mal. Ha sido la clave de la victoria.

Lo importante es que nos encontramos ante un juego muy diferente del que ofrece el equipo, cuando cuenta con Tavares. En este primer encuentro sin Edy, nuestros center han dado imagen de debilidad. La sensatez recomienda que tengamos paciencia. El martes hay ya otra piedra de toque.

El tiro libre

Ambos equipos cometieron muy pocas faltas personales castigadas con tiros libres. En esta primera victoria sin Tavares hemos provocado menos tiros libres. Monbus Obradoiro dispuso de 7,5 posesiones (el 9,93% de las finalizadas), anotó 11 lanzamientos con el 73,33% de acierto, que equivale a 1,4667 puntos por posesión. El Real Madrid contó con 9,5 posesiones (el 13,87% de las finalizadas) y anotó 14 tiros, con el 73,68% de acierto, lo que equivale a 1,4737 puntos por posesión.

La eficacia es aceptable para este tipo de lanzmientos, pero debería estar por encima del 75%.

El tiro de campo

Este aspecto ha sido muy importante en la eficiencia anotadora de ambos equipos, debido a que la mayoría de las posesiones se han jugado de esta forma. Obradoiro lanzó el 90,07% de sus posesiones finalizadas y obtuvo 0,9853 puntos por lanzamiento. El Real Madrid lanzó el 86,13% de sus posesiones finalizadas y obtuvo 1,1864 puntos por lanzamiento. Logró 0,2011 puntos más por tiro de campo que Monbus Obradoiro. Ha supuesto 12 puntos más para el equipo blanco.

El Real Madrid sin Edy Tavares ha perdido una de sus señas de identidad: el dominio del juego interior. Obradoiro se jugó el 60,29% de sus tiros de campo y obtuvo 1,1220 puntos por lanzamiento (56,1% de eficiencia). El equipo blanco se jugó el 66,10% de sus tiros de campo con unos 1,0256 puntos por lanzamiento (un aceptable 51,28% de eficiencia).

Sin embargo, nuestros jugadores se han mostrado muy acertados en el juego más allá del 6,75, tanto en defensa como en ataque. Obradoiro tiró de 3 el 39,71% de sus lanzamientos de campo y obtuvo 0,7778 puntos por lanzamiento (un pobre 25,93% de eficiencia). Por su parte, el Real Madrid estuvo muy acertado en este aspecto del juego, lo intentó en el 33,9% de sus lanzamientos de campo y logró 1,5000 puntos por intento (un excelente 50% de eficacia).

Conclusiones

Hemos conseguido la primera victoria sin Tavares. Extraer conclusiones de ella es muy complicado, porque hemos perdido claramente algunas fortalezas propias de nuestro juego. Las hemos compensado con un gran acierto en otros aspectos, si bien éstos son mucho más volátiles.

Resumamos la situación:

Empecemos por mencionar los aspectos positivos:

  • Pocas pérdidas
  • Muy buena defensa del tiro de 3
  • Excelente acierto en nuestros lanzamientos desde más allá del 6,75
  • Pocas personales de tiro concedidas

Veamos ahora los aspectos negativos:

  • Falta de control del rebote defensivo
  • Ataque del rebote ofensivo con poca efectividad
  • Mala defensa del juego interior rival
  • Pocas pérdidas provocadas al rival

Finalmente, mencionemos aquellos aspectos donde el equipo  ha estado simplemente correcto:

  • Acierto en el tiro libre
  • Tiros libres provocados
  • Porcentaje en el tiro de 2

En esta primera victoria sin Edy Tavares no hay lugar para el optimismo y sí para el análisis y el trabajo. La buena noticia es que hemos superado la prueba, sin brillantez, con muchas incertidumbres, pero hemos vencido el obstáculo. Hay mucho trabajo por delante si queremos conseguir un saldo positivo en este mes de marzo.

Pero merece la pena recordar que vamos primeros en ACB y en Euroliga.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.