El Análisis De Eterno Campeón | Joventut Badalona 76-86 Real Madrid

Demasiados minutos para un Tavares que necesita descanso, en una victoria plácida

Victoria plácida que se fraguó en el primer cuarto. Gran partido de Hezonja, Deck y Musa, pero demasiados minutos para Tavares. Anthony Randolph ha aportando trabajo y rebote para que el caboverdiano dispusiese de minutos de descanso.

Edy está perdiendo, poco a poco, impacto en el juego (4 puntos, 2/5 en tiro de 2, 40% de eficacia; 8 rebotes; 1 balón perdido; 1 balón robado; 0 tapones; 4 personales recibidas; 15 de +/-; 5 de valoración en 19:11 minutos). Necesitamos al mejor Tavares para lo que se nos viene encima.

En psicología, se define la «tendencia del momento actual» como la propensión del ser humano a dejar el sufrimiento para después y preferir el placer del ahora. En otras palabras, apenas podemos imaginar situaciones futuras que puedan alterar nuestros comportamientos y expectativas actuales. Algo así le pasa a Chus con los minutos de Tavares.

Pero vamos a ver qué nos cuentan los datos.

Análisis de la anotación

Análisis de la anotación Joventut Badalona-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas
Análisis de la anotación Joventut Badalona-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas

El Real Madrid ganó los dos aspectos principales del juego que nos permiten analizar la anotación. Finalizó 1,5 posesiones más, que se tradujeron en 2 puntos de diferencia y fue más eficiente en ataque. Anotó 1,1622 puntos por posesión finalizada por 1,0483 de su rival. Esos 0,1139 puntos más por posesión finalizada le permitieron 8 puntos de diferencia. La victoria plácida se cimentó en una gestión correcta de ambos aspectos.

Análisis de la posesión

Análisis de la posesión Joventut Badalona-Real Madrid Posesiones finalizadas y Pérdidas
Análisis de la posesión Joventut Badalona-Real Madrid Posesiones finalizadas y Pérdidas

Ritmo típico de ACB con 87,5/85 posesiones. El Joventut dispuso de más balones al capturar 3 rebotes más en ataque, pero cedió esta ventaja debido a las pérdidas. El conjunto blanco dio la vuelta a esta circunstancia gracias a su mejor gestión del balón. Los verdinegros perdieron 15 balones (el 17,14% de las posesiones totales) por tan solo 11 del Real Madrid (el 12,94%). El control de las pérdidas ha sido uno de los pilares en los que se ha cimentado esta victoria plácida.

Análisis del rebote

Análisis del rebote Joventut Badalona-Real Madrid Totales
Análisis del rebote Joventut Badalona-Real Madrid Totales

Hubo poca diferencia en el rebote en ambos aros: 34 en el verdinegro por 36 en el del Real Madrid. Es cierto que el equipo blanco tiró algo más a canasta, pero lo hizo con más acierto. En cualquier caso, llama la atención la diferencia en el rebote ofensivo a favor del Joventut. Vamos a analizar la situación con el gráfico de porcentajes.

Análisis del rebote Joventut Badalona-Real Madrid %
Análisis del rebote Joventut Badalona-Real Madrid %

Ambos equipos cerraron bien el rebote, pero el Joventut estuvo esplendido con un 85,29% de los rechaces. El Real Madrid estuvo mal en el rebote ofensivo, pués solo capturó el 14,71% de los rechaces en aro contrario. En su propio aro, el equipo blanco estuvo bien, con un 77,78% de los balones. Los verdinegros, sin estar bien en esa faceta, lo hicieron mejor que su rival, pues atraparon el 22,22% de los balones. En cualquier caso, el rebote no fue decisivo.

El tiro

Análisis detallado de la anotación Joventut Badalona-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento
Análisis detallado de la anotación Joventut Badalona-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento

El juego interior fue el elemento básico que permitió la victoria plácida del Real Madrid. El único aspecto a mejorar serían los 25 tiros libres concedidos. Por lo demás, ha estado brillante en % de tiros libres, el % de tiros de 2 y ha dejado a su rival en valores muy bajos de eficiencia en el tiro desde dentro del 6,75.

En el triple, por contra, los verdinegros han estado mucho más acertados y el acierto de los blancos ha consistido en negar las oportunidades de lanzamiento.

El tiro libre

El Joventut finalizó 12,5 posesiones como lanzamientos de tiros libres (el 17,24% de las finalizadas), anotó 19 lanzamientos, con un correcto 76% de acierto, que equivale a 1,5200 puntos por posesión. El Real Madrid contó con 9 posesiones (el 12,16% de las finalizadas), para anotar 16 lanzamientos, con un excelente 88,89%, que equivale a 1,7778 puntos por posesión.

El tiro de campo

El Joventut lanzó el 82,76% de sus posesiones finalizadas como tiros de campo y obtuvo un deficiente 0,9500 puntos por lanzamiento. El Real Madrid, por su parte, se jugó el 87,84% de sus posesiones finalizadas y consiguió un correcto 1,0769 puntos por lanzamiento. Esos 0,1269 puntos más por lanzamiento equivalen a 8 puntos más.

Los verdinegros se jugaron 71,67% de sus lanzamientos de campo desde el interior del 6,75 y lograron un mal dato: 0,8372 puntos por lanzamiento (41,86% de eficacia). El conjunto blanco lo intentó en el 61,54% de sus tiros de campo y anotó 1,1500 puntos por lanzamiento (57,5%).

El Joventut tiró desde más allá del 6,75 el 28,33% de sus tiros de campo, para un excelente 1,2353 puntos por lanzamiento (41,18% de eficacia). El conjunto blanco lo intentó en el 38,46% de sus lanzamients de campo, para obtener 0,9600 puntos por tiro (un pobre 32% de eficacia).

Como vemos un elemento crucial de esta victoria plácida ha sido la habilidad del equipo madrileño para concentrar su ataque por dentro, donde estaba consiguiendo números muy buenos y negar al equipo badalonés el tiro triple, donde estaba particularmente acertado este último.

Conclusiones

Buena victoria del Real Madrid, cimentada sobre todo en un excelente primer cuarto y un muy buen tercer cuarto, aunque se relajó en los cuartos pares. El triunfo se cimentó en el juego interior y en un buen control de las pérdidas. Como aspectos mejorables destacaríamos el poco acierto en el tiro de tres y la poca agresividad en el rebote ofensivo.

Cabe destacar a tres jugadores que están alcanzando su óptimo de la temporada: Deck, Musa y Hezonja. En el sentido contrario, preocupa cómo Tavares está acusando los minutos acumulados.

A corto plazo, una victoria plácida en la que el equipo ha sabido regular la intensidad para ganar el partido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.