El Análisis De Eterno Campeón | Gran Canaria 67-95 Real Madrid

Chus Mateo continúa con su política de rotaciones y consigue una gran victoria

Ganar de 28 puntos al 6º de la liga ACB y flamante campeón de la Eurocup no puede dejarse de lado sin un análisis minucioso. Más aún, cuando Chus Mateo esta inmerso en una política de rotaciones agresiva, dando muchos minutos a los jugadores menos habituales. Ha convertido a Guerschon Yabusele en el pilar fundamental para los partidos ACB y se ha sacado de la manga una zonita que permite defender con dignidad cuando Yabusele y El Chacho están en el campo.

Hoy ha dado descanso a Hanga, Eli-John y Llull. En mi opinión, ha dejado a Eli en el banquillo para decidir si contaría con Cornelie o con Randolph en la Final Four. Aún así, el partido no ha sido perfecto, podría haber mejorado en el rebote y en las pérdidas, pero en ataque y en defensa ha rayano a una altura estratosférica.

Pero, vamos a ver qué nos cuentan los números.

Análisis de la anotación

Análisis de la anotación Gran Canaria-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas
Análisis de la anotación Gran Canaria-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas

Gran Canaria finalizó una posesión más, lo que ha supuesto 1 punto de diferencia a favor. Gran Canaria anotó 1,0152 puntos por posesión finalizada, mientras que el Real Madrid consiguió 1,4615, una anotación excelente. Ambos datos son importantes. Hasta hace muy poco, un quinteto con El Chacho y Yabusele en el campo habría encajado una anotación muy alta. Tampoco hay que minusvalorar el tremendo acierto en ataque. Esos 0,4464 puntos más por posesión finalizada han supuesto 29 tantos de diferencia a favor. Las rotaciones están funcionando: Hezonja se está sintiendo importante y está demostrando su capacidad, Causer ha dejado de hibernar y ya está en modo  Michael Jordan, El Chacho ha rejuvenecido diez años… ¿será suficiente?

Análisis de la posesión

Análisis de la posesión Gran Canaria-Real Madrid Belgrado Posesiones finalizadas y Pérdidas
Análisis de la posesión Gran Canaria-Real Madrid Belgrado Posesiones finalizadas y Pérdidas

Se jugó a un ritmo intermedio 84/80 posesiones. La diferencia se debe a que Gran Canaria capturó 5 rebotes más en ataque. Sin embargo, perdió 18 balones (el 21,43%), cantidad altísima, aunque también el Real Madrid tuvo demasiadas pérdidas: 15 (el 18,75%). El equipo se ha resentido por las rotaciones realizadas hoy por Chus Mateo. Se tomaron muchos riesgos en la elaboración del juego, compensados por unas opciones de tiro muchos más claras.

Análisis del rebote

Análisis del rebote Gran Canaria-Real Madrid Totales
Análisis del rebote Gran Canaria-Real Madrid Totales

En el aro claretiano hubo sólo 25 rebotes, cantidad realmente baja, debdo al gran acierto en el tiro del equipo de Madrid. Sin embargo, en el aro blanco se alcanzó la cifra de 34. En la zona canaria hubo un 36% más de rechaces que en la de los madrileños. Hay que analizar los datos en el gráfico de % para ver quién lo hizo mejor.

Análisis del rebote Gran Canaria-Real Madrid %
Análisis del rebote Gran Canaria-Real Madrid %

El equipo amarillo capturó el 76% de los rebotes en su propio aro, frente al 67,65% que atrapó el Real Madrid, en el suyo. Por la misma razón el Gran Canaria se hizo con 32,35% de los rechaces en aro contrario, por tan solo el 24% que atrapó el equipo blanco. Las rotaciones se han notado en este aspecto. Llama la atención que entre Randolph y Cornelie sólo han capturado 2 rebotes.

Análisis del tiro

Análisis detallado de la anotación Gran Canaria-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento
Análisis detallado de la anotación Gran Canaria-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento

Empecemos por lo más sorprendente: la defensa del tiro de campo que ha realizado el Real Madrid, aún con jugadores de perfil poco defensivo como Yabusele, Randolph, Cornelie o El Chacho, ha sido impresionante y ha dejado al equipo claretiano muy por debajo de 1 punto por lanzamiento. Los canarios salvaron el ratio de puntos por posesión finalizada gracias al acierto en los tiros libres.

La anotación del Real Madrid ha sido estratosférica. No hay nada más que añadir.

Las rotaciones y las modificaciones a los sistemas defensivos han funcionado a la perfección. Al menos hoy.

El tiro libre

Ambos equipos han tenido un acierto muy elevado en el tiro libre. Gran Canaria dispuso de 8 posesiones terminadas con tiros libres (el 12,12% de las finalizadas), anotó 14 lanzamientos con el 87,5% de acierto que equivalen a 1,7500 puntos por posesión. El Real Madrid dispuso de 7 posesiones(el 10,77% de las finalizadas), anotó 13 lanzamientos, con el 92,86% de acierto, esta eficacia casi insuperable equivalió a 1,8571 puntos por posesión.

El tiro de campo

Gran Canaria lanzó el 87,88% de sus posesiones finalizadas como tiros de campo y obtuvo 0,9138 puntos por lanzamiento. El Real Madrid se jugó el 89,23% de sus posesiones finalizadas y logró la altísima cifra de  1,4138 puntos por lanzamiento. El equipo blanco logró 0,5000 puntos más por tiro que Gran Canaria. Ha supuesto 29 puntos.

El conjunto claretiano intentó el 51,72% de sus tiros de campo desde dentro del 6,75 y anotó 0,8667 puntos por lanzamiento (43,33% de eficacia). El equipo blanco defendió muy bien el juego interior, pese a las rotaciones y a que coincidieron en cancha jugadores con pocas habilidades defensivas. El Real Madrid no concentró su juego cerca del aro, lo intentó en el 48,28% de sus tiros de campo y consiguió 1,4286 puntos por tiro (71,43% de eficacia), algo realmente impresionante.

Gran Canaria lanzó el 48,28% de sus Ttiros de campo y obtuvo 0,9643 puntos por lanzamiento (32,14% de eficacia). El acierto en el triple del Real Madrid abrió mucho el campo. Lo intentó en el 51,72% de sus tiros de campo y logró el altísimo dato de 1,4000 puntos por lanzamiento (46,67% de eficacia).

Conclusiones

El Real Madrid acaba de derrotar de 28 puntos al 6º de la liga ACB y flamante campeón de la Eurocup. Lo ha hecho siguiendo una política de rotaciones muy ambiciosa. Ha hecho que el equipo funcione muy bien en ataque, dando confianza a jugadores que no empezaron bien la temporada, pero que ahora van como cohetes, como Mario Hezonja. Ha recuperado a Yabusele, que podría haberse quedado atrás, después de la trifulca del segundo partido contra Partizan. Pero, lo más sorprendente ha sido el enorme éxito en la defensa del tiro de campo, tanto desde dentro del 6,75 como más allá de la línea. Lo ha hecho con muchos minutos de jugadores para los que la defensa no es su principal virtud.

Como aspectos a mejorar, el equipo no ha cerrado bien el rebote y ha sufrido demasiadas pérdidas, aunque esto último se ha compensado con las muchas pérdidas provocadas al rival.

Un gran partido para preparar las semifinales de la Final Four. Vamos a echar de menos a Yabusele, pero veremos si Chus Mateo es capaz de encontrar soluciones. Puede que el año que viene la política de rotaciones, durante la fase de liga regular, incluya más minutos para Eli-John así como a algunos junior.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.