El Análisis De Eterno Campeón | FC Barcelona 97-82 Real Madrid

El rival nos superó en casi todos los aspectos del juego

No es fácil explicar qué ha sucedido. Hay una primera aproximación: lo han hecho todo mejor, excepto las pérdidas de balón, donde el FC Barcelona ha tenido demasiadas. El siguiente aspecto para comentar es que el equipo blanco ha ganado el primer cuarto y ha empatado el último, pero en los dos centrales se ha olvidado de defender. Hemos añadido a nuestros análisis un nuevo ratio que se calcula como sigue: RJC=  Puntos de Valoración/puntos obtenidos, en %. ¿Qué nos mide este ratio? A mi entender, nos da una idea aproximada de cómo de colectivo es el juego de un equipo. Nos aporta cuantos aspectos positivos realiza por cada punto que consigue. El RJC del Barça ha sido de 129,90%, el RJC Real Madrid  87,80%.

No seais muy duros conmigo y con mis ratios, es una versión beta. Si no funciona, lo olvidamos discretamente y ya está. Aparentemente, el juego de los blaugranas hace más cosas bien para conseguir cada punto. Probablemente, signifique que es más coral o tal vez más preciso o puede que el Real Madrid juegue más en unos contra unos, la lucha de cada jugador contra todo el equipo contrario. Ya iremos viendo.

Pero, vamos a ver qué nos cuentan los números.

Análisis de la anotación

Análisis de la anotación FC Barcelona-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas
Análisis de la anotación FC Barcelona-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas

El Barça finalizó 5 posesiones más, lo que se ha traducido en 6 puntos de diferencia. También ha sido más preciso en ataque, porque ninguno de los equipos ha defendido bien. Ha anotado 1,2597 puntos por posesión finalizada por 1,1389 del Real Madrid. Esos 0,1209 puntos más por posesión finalizada se han traducido en 9 puntos a favor. El rival nos superó en ambos aspectos.

 

Análisis de la posesión

Análisis de la posesión FC Barcelona-Real Madrid Posesiones finalizadas y Pérdidas
Análisis de la posesión FC Barcelona-Real Madrid Posesiones finalizadas y Pérdidas

El partido se jugó a 90/82 posesiones. Hemos visto ritmos más rápidos en ACB,pero éste no es lento. La diferencisa se debe, sobre todo, a que el FC Barcelona capturó 9 rebotes más en ataque. Perdió 13 balones (el 14,44% de las posesiones totales) por 10 del Real Madrid  (el 12,2%). Ese mejor control de las pérdidas, redujo algo la diferencia obtenida por el club blaugrana en las posesiones finalizadas.

Análisis del rebote

Análisis del rebote FC Barcelona-Real Madrid Totales
Análisis del rebote FC Barcelona-Real Madrid Totales

El número de rebotes en ambos aros ha sido prácticamente el mismo: 33 en el aro del FC Barcelona por 34 en el del Real Madrid. Aunque el conjunto blanco tuvo peor puntería, se compensó con el mayor número de posesiones finalizadas por el FC Barcelona. Eso nos anticipa lo que nos vamos a encontrar en el gráfico de %.

Análisis del rebote FC Barcelona-Real Madrid %
Análisis del rebote FC Barcelona-Real Madrid %

El Barça cerró bien el rebote. Capturó el 78,79% de los rebotes en su propio aro y sólo dejó escapar el 21,21%. El equipo blanco cerró muy mal su propio rebote. Sólo capturó el 52,94% y permitió que su rival atrapase el 47,06%. Como hemos visto, 6 de los 15 puntos de diferencia han estado ahí. El rival nos superó claramente en este aspecto.

Análisis del tiro

Análisis detallado de la anotación FC Barcelona-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento
Análisis detallado de la anotación FC Barcelona-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento

Ambos equipos estuvieron relativamente parejos en el tiro libre. Atacaron bien desde cerca del aro y defendieron muy mal, aunque, globalmente, el FC Barcelona superó al Real Madrid en ese aspecto. Las grandes diferencias se hicieron en el pésimo porcentaje del equipo blanco en el tiro de 3.

El tiro libre

El FC Barcelona finalizó 13 posesiones como tiros libres (el 16,88% de las finalizadas), anotó 20 lanzamientos con el 76,92% de eficacia, lo que equivale a 1,5385 puntos por posesión. El Real Madrid dispuso de 12 (el 16,67% de las finalizadas), convirtió 18 tiros con el 75% de acierto, lo que equivale a 1,5000 puntos porposesión.

El tiro de campo

Los azulgranas se jugaron como tiros de campo el 83,12% de sus posesiones finalizadas  y obtuvieron un excelente 1,2031 puntos por lanzamiento. El Real Madrid también intentó un % similar: 83,33% y consiguió un aceptable 1,0667 puntos por tiro de campo. El FC Barcelona logró 0,1365 puntos más por lanzamiento que el conjunto madrileño. Ha supuesto 8 puntos de diferencia.

El equipo catalán intentó el 59,38% de sus tiros de campo y logró un excelente 1,3158 puntos por lanzamiento (65,79% de eficacia). Esto habla muy mal de la defensa del juego interior que hizo el conjunto blanco. Sin embargo, estuvo bien en ataque. Se jugó de 2 el 71,67% de sus tiros de campo, para conseguir un valor muy alto para esa ratio:  1,2093 puntos por lanzamiento (60,47% de eficacia). Aunque el rival nos superó también en este aspecto.

El FC Barcelona intentó desde más allá del 6,75 el 40,63% de sus tiros de campo y logró un correcto 1,0385 puntos por lanzamiento (34,62% de eficacia). La defensa que realizó en este aspecto del juego, decantó el resultado a su favor. El Real Madrid sólo pudo intentar desde esta distancia el  28,33% de sus tiros de campo, para un muy pobre 0,7059 puntos por lanzamiento (23,53% de eficacia). Aquí estuvo una de las grandes claves, donde el rival nos superó también.

El Real Madrid acertó concentrando su juego de ataque desde dentro del 6,75, visto su pésimo porcentaje en el tidro de 3.

Conclusiones

Ha habido muchos aspectos determinantes en el partido de hoy:

  • El muy mal % en el tiro de 3 puntos que ha tenido el equipo blanco
  • El pésimo cierre del rebote que ha concedido al Barça muchas segundas opciones
  • La malísima defensa del juego interior

Las causas son difíciles de determinar. Las dos últimas parecen hablar de la falta de un segundo pivot en la rotación. Pero puede que no haya sido sólo por eso, pues con Tavares el +/- ha sido de -18. El peor de todos los jugadores que han saltado a la cancha.

No hay una explicación fácil para analizar el porqué de la baja eficacia en el tiro de 3. Hanga, Hezonja y Yabusele han tenido mucha culpa de eso. ¿Mala selección? Puede ser. El ratio RJC (ese que nos acabamos de inventar)  del Barça ha sido de 129,90%, mientras que el del Real Madrid  se ha quedado en 87,80%. Tal vez ha faltado juego de conjunto.

Mucho trabajo por delante si queremos aspirar a los títulos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.