El Análisis De Eterno Campeón | Baxi Manresa 69-94 Real Madrid

Partido plácido, jugando con intensidad desde el primer minuto, en el que se han reivindicado los no habituales

Liga ACB y Euroliga son dos competiciones muy distintas. En la primera, hay mucha diferencia de calidad entre los equipos de arriba y los de abajo. Estos se convierten en rivales amenazadores cuando el equipo viene cansado físicamente y sicológicamente. La acumulación de minutos y viajes y la tensión que producen los encuentros muy disputados agotan. Es entonces cuando los jugadores se toman vacaciones prematuras. En las declaraciones de Chus Mateo había mucho miedo a eso. Sin embargo, ha dado muchos minutos a jugadores que no venían siendo claves y los menos habituales se han reivindicado. Es interesante ver que Hezonja, Poirier, Hanga, Sergio Rodriguez y Cornellie pueden darte muchas victorias.

De nada sirve contar con diecisiete jugadores si, al final, has jugado toda la temporada con los doce mejores. Sólo has podido restituirlos cuando se lesionan. Lo importante es llegar al final con ellos en el mejor momente. El primer equipo de Euroliga que interiorice eso y planifique así las dos competiciones va a tener mucho ganado. Desde ese punto de vista, ¿es sensato cargar con viajes a toda la plantilla, incluidos aquellos que no van a jugar?

Manresa es uno de esos equipos que luchan por escapar de la parte baja de la clasificación y hoy lo ha demostrado. El Real Madrid ha estado muy bien en casi todo y excelente en algunas cosas. Sólo me preocupan las minutadas de Tavares y Musa. ¿Podría haberles dado descanso? Mis compañeros me dicen que no, que el aficionado no lo entendería, que en el Real Madrid sólo vale ganar, ganar y volver a ganar. ¿Como aquel año que vencíamos de 30 y 40 puntos los primeros partidos y no nos llevamos ningún título?

Pero es momento de disfrutar con los números de este encuentro.

Análisis de la anotación

Análisis de la anotación BAXI Manresa-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas
Análisis de la anotación BAXI Manresa-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas

Baxi Manresa finalizó 6 posesiones más, lo que ha supuesto 5 puntos de diferencia. En el análisis de la posesión veremos por qué. La eficiencia del Real Madrid ha compensado ampliamente esta diferencia. El equipo del Bagés ha anotado 0,9020 puntos por posesión finalizada, lo que pone en valor la buena defensa del equipo blanco. El conjunto madridista ha atacado con mucha eficacia, logrando 1,3333 puntos por posesión finalizada. Consiguió 0,4314 puntos más por posesión finalizada, lo que equivale a 30 puntos más.

Análisis de la posesión

Análisis de la posesión BAXI Manresa-Real Madrid Posesiones finalizadas y Pérdidas
Análisis de la posesión BAXI Manresa-Real Madrid Posesiones finalizadas y Pérdidas

Posesiones totales: El partido se jugó a 89,5/85,5 posesiones. La causa principal han sido los 5 rebotes más en ataque que ha capturado el equipo catalán. Los catalanes han perdido 13 balones (el 14,53% de los totales). El equipo blanco perdió 15 (el 17,54%). Éste ha sido el único lunar de los nuestros.

Análisis del rebote

Análisis del rebote BAXI Manresa-Real Madrid Totales
Análisis del rebote BAXI Manresa-Real Madrid Totales

Los rebotes en ambos aros son el reflejo de la distinta eficacia en el tiro de los dos equipos. Sólo 24 en el aro manresano y 43 en el madrileño. Esto nos explica por qué los catalanes han cogido 5 rechaces a mayores en ataque: había más donde pescar en el aro de su rival porque ellos estaban fallando una cantidad superior. Pero vamos a ver el dato en el gráfico de porcentajes.

Análisis del rebote BAXI Manresa-Real Madrid %
Análisis del rebote BAXI Manresa-Real Madrid %

El Real Madrid atacó bien el rebote en el aro manresano ya que capturó el 29,17% de los rechaces y su rival sólo pudo conservar el 70,83%. El equipo blanco no estuvo bien en su propio aro, pero conservó el 72,09%, que tampoco está mal y dejó escapar el 27,91%. A pesar de los valores absolutos, hay que concluir que el Real Madrid reboteó mejor tanto en ataque como  en defensa. Ninguno de los dos alcanzó el valor fijado como objetivo (75%, 3 de cada 4), pero estuvieron muy cerca. El equipo ha cerrado mejor su aro con gran participación de jugadores como Hanga, Poirier, Cornellie y N’Diaye.  En este aspecto tambien se han reivindicado los no habituales.

Análisis del detalle de la anotación

Análisis detallado de la anotación BAXI Manresa-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento
Análisis detallado de la anotación BAXI Manresa-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento

El Real Madrid ha basado su victoria en una buena defensa en todos los lados del campo y en su superioridad cerca del aro. Ha estado muy bien en el tiro libre, aunque Baxi Manresa no le ha concedido demasiadas oportunidades. Ha estado espléndido en el tiro de 2 y correcto en el tiro de 3. Por otra parte, ha sido muy importante su intimidación cerca del aro propio, con 6 tapones a favor por ninguno en contra, para dejar al equipo catalán en valores bajísimos de eficacia. Pero,  vamos a ver con detalle cada aspecto.

El tiro libre

El club manresano ha dispuesto de 9,5 posesiones que han concluido en tiros libres (el 12,42% de las finalizadas), ha convertido 13 lanzamientos con el 68,42% de acierto, lo que equivale a 1,3684 puntos por posesión. El equipo blanco ha dispuesto de 8,5 posesiones (el 12,06% de las finalizadas), anotó 14 lanzamientos, con el 82,35% de acierto, es decir, 1,6471 puntos por posesión.

Ambos equipos concedieron al rival un número parecido de tiros libres , que tuvieron un peso parecido en su juego de ataque (% sobre finalizadas), sin embargo, el equipo blanco estuvo mucho más acertado. Aunque los catalanes han dispuesto de19 lanzamientos por 17 del equipo madrileño, este ha anotado 1 tiro libre más.

El tiro de campo

El peso de los tiros de campo en el juego de ambos equipos ha sido también muy similar. Baxi Manresa terminó con tiros de campo el 87,58% de sus posesiones finalizadas y obtuvo 0,8358 puntos por lanzamiento. El Real Madrid concluyó con un tiro de campo el 87,94% de las suyas y logró 1,2903 puntos por lanzamiento. El equipo blanco atacó y defendió mejor y eso le permitió conseguir 0,4545 puntos más por tiro de campo, que equivale a 28 puntos más.

Todo el equipo estuvo sobresaliente en el tiro de 2. Es otro aspecto donde se han reivindicado los no habituales. Los dos conjuntos concentraron su juego cerca del aro. Baxi Manresa terminó con tiros de 2 puntos el 65,67% de sus tiros de campo y obtuvo 0,8636 puntos por lanzamiento (43,18% de eficacia). El Real Madrid se jugó desde esta distancia el 61,29% de los suyos y obtuvo 1,4737 puntos por tiro (73,68% de eficacia). Es un dato excelente para esta ratio. La defensa madridista ha sido muy buena, gracias a la intimidación sobre todo de Edy Tavares, lo que ha provocado muchos fallos en el rival.

En cuanto al tiro de 3, los dos equipos se jugaron algo más de un tercio de sus lanzamientos. Baxi Manresa terminó con lanzamientos desde más allá del 6,75 el 34,33% de sus tiros de campo y se quedó en 0,7826 puntos por lanzamiento (26,09% de eficacia). El Real Madrid intentó el 38,71% de sus tiros de campo desde más allá del 6,75 y obtuvo 1,0000 puntos por lanzamiento (33,33%). El equipo del Bagés estuvo muy desacertado en esta faceta y el conjunto madrileño no pasó de correcto.

Conclusiones

Muy buen partido del Real Madrid, con un estilo muy reconocible.  Defensa muy enérgica, mucha intimidación cerca del aro y una cantidad razonable de tiros libres concedidos. En ataque, estuvo brillante en el tiro de 2 y en su porcentaje de acierto en el tiro libre. Fue una buena decisión el concentrar su ataque cerca del aro contrario, porque su eficiencia fue muy alta. Estuvo bien en el rebote ofensivo, aunque no se refleje en los en números absolutos porque el acierto en ataque hizo que los rechaces en el aro manresano fuesen muy escasos.

Estuvo correcto en el porcentaje de tiros de tres y casi correcto en el cierre del rebote. Ha mejorado respecto a partidos antetriores y ha llegado a capturar el 72,09%. El único lunar han sido las pérdidas. Es un aspecto del juego que puede costar muchos partidos y los altos valores alcanzados son recurrentes, encuentro tras encuentro.

Se ha roto esa sensación de imprescindibilidad de Tavares, Deck y Musa. Han estado muy bien, pero sólo han jugado 19:18, 14:32 y 15:12 minutos respectivamente. Menos de medio partido en todos los casos. El peso del encuentro ha descansado en otros jugadores que suelen aparecer menos. Se han reivindicado los no habituales.

Ahora empieza el esprint que nos lleva a final de temporada. Va a ser muy importante elegir en qué batallas empleamos a nuestros mejores recursos, para llegar el momento culminante en un estado de forma óptimo. Va aser muy interesante ver cómo resuelve la situación Chus Mateo y como encajan los aficionados las derrotas que llegarán. Veremos si nuestra afición es emocional o racional, pasional o calculadora, adolescente o madura.

Nos esperan días emocionantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.