El Análisis De Eterno Campeón | Alba Berlín 77-84 Real Madrid

El Real Madrid apretó los dientes en defensa y evitó acabar muriendo por el triple

Alba Berlín es un equipo que vive del triple y los equipos que viven del triple acaban muriendo por el triple. Durante el primer cuarto, el equipo alemán no encontraba el acierto en el tiro de 6,75 y eso permitió al Real Madrid, inspitrado en esa faceta, tomar la ventaja que le permitió ganar el encuentro. Después, Alba fue recuperando progresivamente las estadísticas y recortó la ventaja hasta meterse en el partido. El equipo blanco tiene más recursos. Chus Mateo conduce un ferrari que está conociendo poco a poco, no podía seguir muriendo por el triple, así que dio un volantazo en el último cuarto y apostó a la defensa. Así cortó la remontada que casi se había materializado ya.

Vamos a ver qué nos cuentan los números.

Análisis de la anotación

Análisis de la anotación Alba Berlín-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas
Análisis de la anotación Alba Berlín-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas

El Real Madrid finalizó 3 posesiones más que su rival, lo que supuso 3 puntos de diferencia a su favor. Alba Berlín anotó 1,0694 puntos por posesión finalizada, valor que no pasa de discreto, mientras que el equipo blanco logró 1,1200 puntos por posesión finalizada, que es un dato bueno para esa ratio. Consiguió 0,0506 puntos más por posesión finalizada, que se han traducido en 4 puntos de ventaja.

Nos encontramos ante un encuentro donde el conjunto madrileño no brilló ni en defensa ni en ataque y tuvo que tirar de oficio para llevarse la victoria, así consiguió ser un poco mejor que el rival en los detalles que importan.

Análisis de la posesión

Análisis de la anotación alba Berlín-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas
Análisis de la anotación alba Berlín-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas

El partido se jugó a 87/88 posesiones, lo que es un ritmo alto en Euroliga, donde la regla de que un árbitro deba toca siempre el balón ralentiza un poco el juego. No hubo apenas diferencia en las posesiones totales, los madrileños consiguieron una más, lo que está en consonancia con que ambos equipos capturasen los mismos rebotes ofensivos. Sin embargo, los balones perdidos marcaron diferencias. Alba desperdició15 balones (el 17,24% de las posesiones totales) por los 13 del Real Madrid (el 14,77%). Ambos tuvieron demasiadas pérdidas, pero el equipo blanco estuvo algo mejor.

Análisis del rebote

Análisis del rebote Alba Berlín-Real Madrid Totales
Análisis del rebote Alba Berlín-Real Madrid Totales

El Real Madrid tuvo mejores porcentajes de tiro, lo que se ha traducido en un número menor de rechaces en el aro berlinés, 35 por 39 en el aro visitante. Vamos a ver el rendimiento de ambos equipos en el gráfico de porcentajes.

Análisis del rebote Alba Berlín-Real Madrid %
Análisis del rebote Alba Berlín-Real Madrid %

El equipo alemán capturó el 62,86% de los rebotes que se produjeron en su aro y dejó al equipo blanco el 37,14%. Por su parte, los madrileños capturaron el 66,67% de los rechaces en aro propio y dejaron escapar el 33,33%. Ambos equipos cerraron mal su zona y atacaron bien el rebote ofensivo, pero el Real Madrid lo hizo algo mejor.

Análisis del detalle de la anotación

Análisis detallado de la anotación Alba Berlín-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento
Análisis detallado de la anotación Alba Berlín-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento

Los dos contendientes estuvieron muy acertados en el tiro de 3, que es una faceta del juego muy volátil. Se pudo comprobar en el primer cuarto, con un Real Madrid pletórico en ataque y un Alba muy lejos de los valores habituales para esa ratio. Sin embargo, el equipo alemán comenzó a acercarse progresivamente a sus números y concentró su juego en esa faceta. Los berlineses iban recortando la distancia en ese intercambio de golpes y comenzaron a olfatear la remontada.

El Real Madrid equilibró la eficiencia en el triple de su rival gracias a su superioridad en el tiro de dos, sin llegar a hacerlo bien,  y a que su el conjunto berlinés tuvo que conceder más tiros libres.

El tiro libre

El equipo germano se jugó 7 posesiones desde el 4,60 (el 9,72% de las finalizadas), anotó 11 lanzamientos con el 78,57% de acierto, lo que supone 1,5714 ptos por posesión. Los madrileños dispusieron de 12 posesiones (el 16% de las finalizadas) y anotaron 19 tiros con el 79,17% de acierto, lo que equivale a 1,5833 puntos por posesión.

Ambos equipos estuvieron acertados en este aspecto del juego, pero el Real Madrid consiguió cinco posesiones más desde el 4,60, lo que ha sido fundamental para mejorar su ratio de puntos por posesión finalizada.

El tiro de campo

Alba lanzó el 90,28% de posesiones finalizadas como tiros de campo y obtuvo 1,0154 puntos por lanzamiento. El Real Madrid se jugó el 84% de sus posesiones finalizadas y obtuvo 1,0317 puntos por tiro de campo. El equipo blanco logró 0,0164 puntos más por lanzamiento, lo que ha supuesto 1 punto de ventaja.

En cuanto al tiro de dos, los alemanes intentaron el 47,69% de sus tiros de campo y logró 0,7742 puntos por posesión desde el interior del 6,75 (38,71% de eficiencia). El conjunto madrileño se jugó el 53,97% de sus tiros de campo y consiguió 0,9412 puntos por lanzamiento (47,06% de eficiencia). Ninguno de los dos estuvo bien en esta faceta. La defensa del Real Madrid sembró el terror en su propio aro, mientras que el Alba consiguió neutralizar en parte la superioridad madridista en el juego interior. Su defensa fue buena, pero menos impresionante que la de su rival y le costó más tiros libres.

El triple fue el aspecto del juego más determinante en el ataque de ambos equipos, llegando a ser la única arma realmente eficaz en los berlineses. Intentaron desde más allá del 6,75 el 52,31% de sus tiros de campo y obtuvieron 1,2353 puntos por lanzamiento (41,18% de eficacia). El Real Madrid se jugó el 46,03% y obtuvo 1,1379 puntos por tiro (37,93% de eficacia).

El equipo germánico concentró su juego de ataque en su punto fuerte: el lanzamiento lejano, con muy buenas cifras. En eso cimentó su remontada. Los blancos no estuvieron mal, sin llegar a los números de su adversario. Consiguieron compensar la diferencia con una excelente defensa del juego interior. Eso, sumado a que su dominio en la zona no sirvió para buenos porcentajes, pero provocó más tiros libres, fue suficiente para superar al rival en eficiencia.

Conclusiones

Alba Berlín empezó mal, pero, poco a poco, consiguió acercarse al Real Madrid a fuerza de apostar por su mejor arma: el tiro de tres. El Real Madrid empezó muy bien en esa faceta y  durante tres cuartos trató de confrontar ambas eficacias devolviendo golpe por golpe. Lo que fue muy bien durante el primer cuarto, se volvió en su contra conforme avanzaba el partido.

El equipo alemán había conseguido neutralizar la eficacia del ataque blanco cerca de la zona, pero la defensa madridista consiguió este objetivo de forma todavía más completa. Sin embargo, el Alba continuaba acercándose.  Pero los equipos que viven del triple acaban muriendo por el triple, cuando el rival es capaz de contrarrestar su única arma. Chus Mateo conduce un ferrari que está conociendo poco a poco, así que dio un volantazo en el último cuarto y apostó a la defensa. Sacó a  Hanga en lugar del Chacho, lo que permitió recuperar balones decisivos,  y se jugó los últimos minutos a la locura de Llull. Salió bien.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.