Editorial EC: ¿fichar en invierno?
Son muchas las voces que desde el madridismo se están levantado contra Karim Benzema y su falta de gol, muchas de esas voces además caen en el insulto al propio jugador, descargando contra él su ira y frustración. El murmullo mayor en las gradas es sin duda si es necesario acudir al mercado de fichajes este invierno para reforzar la delantera, posición que ha quedado claramente tocada tras la marcha de Morata y James y no recibir ninguna incorporación más que el regreso de Mayoral.
Mi opinión personal es que no. Esa posición esta cubierta y bien cubierta con los jugadores que tenemos; para mí la pregunta no es si hay que fichar, la pregunta es: ¿hay que mantener el sistema por obligación?
El Real Madrid cuenta con un gran número de jugadores que pueden aportar gol al juego del equipo, empezando por Cristiano Ronaldo, máximo goleador histórico del club, y siguiendo por gente como Asensio, Isco -que este año 2017 ya marcó catorce goles-, Bale o Borja Mayoral; que en partidos complicados como el de Anoeta colaboró en la faceta goleadora. Para mí el problema se puede solucionar cambiando el sistema y no muriendo encerrados en el 4-3-3 y tener a una BBC intocable.
Podemos pasar a un sistema 4-4-2 incluyendo a Isco, Asensio o Ceballos en el centro del campo y dejando a dos de los tres miembros de la BBC como delanteros, opción que ya funcionó en el partido de liga de la temporada pasada en el Calderón. Se podría incluso dejar solo a Cristiano arriba y jugar con cinco centrocampistas incluyendo a Isco como falso nueve, ya que el malagueño aparte de aportar su gran último pase, posee una gran llegada y como he dicho anteriormente, tiene gol.
Por otra parte, si queremos defender el sistema 4-3-3 y mantenerlo pese a todo, puedes incluir a Mayoral como delantero centro, puedes meter a Isco o Asensio por banda izquierda y pasar a Cristiano como delantero centro, puedes meter a Lucas Vázquez como extremo derecha y a Bale por la izquierda para volver a poner a Cristiano como delantero…
Como se ve, hay muchas posibilidades y todas ellas cubiertas con jugadores de la actual plantilla, sin necesidad de acudir al mercado de fichajes.
Podemos debatir durante largo y tendido si la planificación de la plantilla, que es donde realmente hay que ver lo que se tiene en cada posición, fue la correcta. Si se apostó todo a Mbappé y los petrodólares del PSG ganaron la partida, si no debimos dejar escapar a Mariano ante la salida de Morata… pero lo que tenemos que tener claro es que la plantilla es la que es. Estos jugadores han ganado tres copas de Europa en cuatro años y como mínimo se merecen respeto y confianza.