Cuartos ACB ~ 2º Partido ~ El Análisis De Eterno Campeón | Dreamland Gran Canaria 81-89 Real Madrid

Una crisis de 15 puntos seguidos (de 61-77 a 76-77) convirtió un partido controlado en una victoria sufrida

El Real Madrid mantuvo el encuentro bajo control hasta que, a falta de 7:52, encajó un parcial de 15-0 que sólo pudo romper a 3:45 para el final. Chus Mateo había controlado el juego, decidido a no dar opciones a que el tercer encuentro de la serie tuviese lugar. Por eso, sólo concedió 4:00 minutos a Eli-John Ndiaye y 2:10 a Anthony Randolph. Sin embargo, a falta de 7:52 minutos del final, entró en un bache que puso en riesgo el triunfo. A partir de ese momento, el equipo se agarró al partido para lograr una victoria sufrida.

Fue una crisis muy larga y difícil cortar. Chus Mateo se jugó los últimos minutos con seis jugadores: Nigel Williams-Goss, Sergio Llull, Dzanan Musa, Mario Hezonja, Guerschon Yabusele y Walter Tavares. Evitó confiar en los jugadores con +/- negativos: Fabien Causeur (-1), Anthony Randolph (-5), Rudy Fernández (-1), Sergio Rodríguez (-3) y Eli-John Ndiaye (-7). Prefirió la solidez y la fiabilidad a la fantasía. Acertó.

Pero veamos qué nos dicen los números.

Análisis de la anotación

Análisis de la anotación Dreamland Gran Canaria-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas
Análisis de la anotación Dreamland Gran Canaria-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas

Dreamland Gran Canaria  finalizó 1,5 posesiones más, lo que equivale a 2 puntos de diferencia. El equipo isleño consiguió 1,0946 puntos por posesión finalizada, mientras que permitió al Real Madrid anotar 1,2276 puntos por posesión finalizada. El equipo blanco consiguió 0,1330 puntos más por posesión finalizada, que equivalen a 10 puntos a favor.

Análisis de la posesión

Análisis de la posesión Dreamland Gran Canaria-Real Madrid Posesiones finalizadas y Pérdidas
Análisis de la posesión Dreamland Gran Canaria-Real Madrid Posesiones finalizadas y Pérdidas

Se jugó a ritmo medio-alto 84/83,5. El equipo canario capturó 1 rebote más en ataque. Sólo perdió 10 balones (el 11,9%) y el conjunto blanco 11 (el 13,17%). Ambos equipos conservaron bien la posesión.

Análisis del rebote

Análisis del rebote Dreamland Gran Canaria-Real Madrid Totales
Análisis del rebote Dreamland Gran Canaria-Real Madrid Totales

Se han producido 33 rebotes en el aro de Dreamland Gran Canaria y 39 en el aro del Real Madrid, como consecuencia de la mayor eficacia del conjunto blanco. Comparemos el acierto reboteador en el gráfico de porcentajes.

Análisis del rebote Dreamland Gran Canaria-Real Madrid %
Análisis del rebote Dreamland Gran Canaria-Real Madrid %

Ambos equipos cerraron bien el rebote. Gran Canaria capturó el 78,79% de los rechaces en su propio aro y el Real Madrid el 79,49% de los que se produjeron en el suyo. Cifras muy parecidas, si bien, el equipo blanco lo hizo algo mejor. En el aro contrario, la situación ha sido muy similar: el Real Madrid capturó el 21,21% de los rechaces en el aro contrario, por el 20,51% de los canarios en el aro de los madrileños.

Análisis del tiro

Análisis detallado de la anotación Dreamland Gran Canaria-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento
Análisis detallado de la anotación Dreamland Gran Canaria-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento

El tiro libre, donde el Real Madrid estuvo mucho más acertado y consiguió más opciones, y el espectacular acierto blanco en el triple, marcaron la diferencia. Dzanan Musa ha brillado en ambos aspectos.

El tiro libre

Fue uno de los aspectos diferenciales y tuvo una incidencia directa en el triunfo. Dreamlands GC dispuso de 4 posesiones que terminaron en lanzamiento de tiros libres (el 5,41% de las finalizadas), anotó 5 lanzamientos con un escaso 62,5%, que equivale a 1,2500 puntos por posesión. El Real Madrid dispuso de 9,5 posesiones (el 13,1% de las finalizadas), anotó 17 lanzamientos con un excelente 89,47% de acierto, que equivale a 1,7895 puntos por posesión.

El tiro de campo

Dreamland GC  se jugó el 94,59% de sus posesiones finalizadas como tiros de campo y anotó 1,0857 puntos por lanzamiento. El Real Madrid se jugó el 86,9% de sus posesiones finalizadas como tiros de campo y logró 1,1429 PpTC. Esos 0,0571 puntos por lanzamiento de diferencia han supuesto 4 puntos más.

El equipo canario lanzó desde dentro del 6,75 el 55,71% de sus tiros de campo, obtuvo 1,0256 puntos por lanzamiento (51,28% de eficacia). Los blancos se jugaron el 55,56% de sus tiros de campo, para anotar 1,0286 puntos por lanzamiento (51,43% de eficacia). Ambos equipos estuvieron muy cerca en este aspecto del juego.

Los isleños se jugaron desde más allá del 6,75 el 44,29% de sus tiros de campo, para conseguir 1,1613 puntos por lanzamiento (buen 38,71% de eficacia). El conjunto madrileño se jugó el 44,44% de sus tiros de campo y logró 1,2857 puntos por tiro de 3 (excelente 42,86% de eficacia).

Conclusiones

Fue una victoria sufrida porque todos los ratios están muy igualados: rebote, pérdidas, % de tiro de 2, posesión. El Real Madrid ganó en dos aspectos: el tiro de 3, donde estuvo excelente, a pesar de que Gran Canaria estuvo muy bien, y los tiros libres, donde el equipo de amarillo provocó pocas ocasiones y las aprovechó mal.

Varios de estos lanzamientos fueron consecuencia del buen control del juego durante los minutos finales, por parte del equipo blanco. Chus Mateo confió la dirección a Nigel Williams-Goss. Sin duda lo ve menos capaz de romper el partido que El Chacho, per más confiable.

Aún así, este partido nos deja una luz de alarma. Como era de esperar, Gran Canaria tenía que vender cara la piel, para que su participación dejase un buen regusto a aficionados y patrocinadores. Quemó sus naves durante algo más de 4 minutos, en los que anotó un parcial de 15-0. Esto no puede volver a pasar, porque pondría en peligro la victoria contra rivales más difíciles. Chus tiene que pensar cómo cortar esta situación mucho antes. Pidió tiempo muerto con el 5-0, pero no sirvió.

Por lo demás, hemos pasado de ronda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.