Crónica | Lenovo Tenerife 70-72 Real Madrid

Semifinal opuesta a la que enfrentó durante la tarde a Barça y Valencia Basket. En este caso, el Real Madrid tuvo que sudar de lo lindo para hacerse con la victoria frente a Lenovo Tenerife, victoria que no aseguró hasta los segundos finales. Los de Laso fueron por detrás durante la mayor parte del encuentro, pero supieron mantener el ritmo canario y remontar definitivamente en el último cuarto. El mayor desgaste puede ser clave de cara a la final de Supercopa Endesa, que se disputará mañana.

El Real Madrid saltó a la cancha con un quinteto totalmente renovado, con Fabien Causeur como único representante de la plantilla del año anterior. Sulejmanovic inauguró el marcador para Lenovo Tenerife con un tiro de dos, respondido de inmediato por un mate de Poirier. La presión del público ayudó a los tinerfeños a coger las primeras ventajas del partido, gracias sobre todo a un gran acierto en el triple. Aun así, en frente se encontraba todo un Real Madrid, siempre inteligente para aprovechar los errores rivales y castigar al contragolpe. Del 12-6 se pasó en pocos minutos al 12-14, pero de nuevo respondió Lenovo Tenerife con alley oop de Fran Guerra incluido para llegar al 21-14. Entre arreones ofensivos y una muy buena defensa en general de los locales, ese fue el resultado con el que terminó el primer cuarto.

El segundo período comenzó con menos ritmo anotador que el primero. Pasados más de tres minutos, el parcial era un pobre 2-4. Ambos conjuntos demostraron estar mucho más coordinados en defensa que acertados en ataque, y eso se reflejó en el lento crecimiento del marcador. Aun así, sin hacer mucho ruido, Shermadini llegó a los 9 puntos y puso una ventaja de +8 para el conjunto insular (28-20). Teniendo en cuenta que el Real Madrid completó un horrible 0 de 15 en triples en los primeros 20 minutos, el resultado parecía casi una buena noticia. En el tramo final del cuarto, los de Laso llegaron a ponerse solo tres puntos abajo (32-29). Sin embargo, de nuevo Lenovo Tenerife estiró la distancia aprovechando el escaso acierto exterior blanco. Ambos equipos regresaron a vestuarios con 37-31 en el electrónico.

La ventaja de Lenovo Tenerife no llegaba nunca a ser escandalosa, pero, según avanzaban los minutos, las caras de preocupación aumentaban en intensidad en el banquillo del Real Madrid. Con los problemas de lanzamiento exterior de los de Laso y la regularidad defensiva de los canarios, la remontada se antojaba una empresa difícil. El ecuador del tercer cuarto llegó con una noticia buena y otra mala para los blancos. El primer triple de los hoy visitantes llegó desde las manos de Hanga para poner el 45-40. No obstante, poco después, Rudy se dañó la rodilla tras un resbalón y tuvo que ser llevado a vestuarios sin poder apoyar el pie. La lesión del balear desconcentró a los suyos, que se dejaron llevar hasta el 52-42, pero pronto reaccionaron y volvieron a entrar en el encuentro con un parcial de 0-4. Los últimos diez minutos llegaron con 53-48.

Los diez minutos restantes prometían ser apasionantes. El Real Madrid salió a la cancha con un parcial de 0-6 para ponerse por delante después de muchos minutos a remolque de Lenovo Tenerife. Un excelente Williams-Goss en el tramo decisivo se echó el equipo a la espalda y, junto a una mejora general exponencial en defensa, pudo mantener a los de Laso con ventaja. Cuando el pabellón entraba en ebullición en favor de Lenovo Tenerife, cinco puntos seguidos de Causeur enfriaron el ambiente (59-64). Entonces, si parecía que era el momento de brillar del Real Madrid, las expulsiones de Tavares y Poirier por acumulación de faltas obligaron a Laso a jugarse los últimos minutos sin jugadores altos en su quinteto. A pesar de todo, el Madrid contó con más acierto en las jugadas finales, triple de Hanga incluido. Eso fue suficiente para que el resultado definitivo fuera 70-72.

De esta manera, el Real Madrid disputará la final de esta Supercopa Endesa. En dicho partido, que se jugará mañana, domingo 12 de septiembre, a las 18:30 horas, el rival será el Barça, que ganó cómodamente al Valencia Basket en la otra semifinal del torneo.

@_albacg

Deja un comentario