Copa ACB ~ Final ~ El Análisis De Eterno Campeón | Real Madrid 96-85 FC Barcelona

Ha ganado el más sólido

El Real Madrid ha ganado su vigesimo novena Copa del Rey convirtiendo sus debilidades en fortalezas. Ha sabido competir durante los cuarenta minutos, en un partido precioso donde ningún rival conseguía marcar diferencias. Pero el equipo blanco siempre compite hasta el final y ha sido en el último cuarto cuando ha logrado imponerse. Ha ganado el más sólido.

Control de pérdidas, rebote ofensivo y tiro de tres han llevado al conjunto madrileño a la victoria. La defensa no ha brillado, aunque Chus Mateo apostó por su mejor quinteto defensivo durante casi toda la segunda parte. No defender a tope contra un talento ofensivo descomunal, era suicida. Ha estado excelente en ataque. Ha demostrado mucha solidez. Sin embargo, el Barsa se ha mostrado débil en algunas facetas y por ahí se le ha escapado el partido: los tiros libres, el cierre del rebote y las pérdidas lo han condenado.

Pero, veamos qué nos dicen los números.

Análisis de la anotación

Análisis de la anotación Real Madrid-FC Barcelona Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas
Análisis de la anotación Real Madrid-FC Barcelona Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas

El Real Madrid ha finalizado 5,5 posesiones más, lo que ha supuesto 7 puntos de diferencia. También ha estado más eficiente, pues ha anotado 1,2468 puntos por posesión finalizada. Ha dejado a su rival en 1,1888. Esos 0,0579 puntos más por posesión finalizada se han traducido en 4 puntos. Ha ganado el más sólido en los dos aspectos del juego.

Análisis de la posesión

Análisis de la posesión Real Madrid-FC Barcelona Posesiones finalizadas y Pérdidas
Análisis de la posesión Real Madrid-FC Barcelona Posesiones finalizadas y Pérdidas

Se ha jugado con un ritmo alto, a 87/83,5 posesiones. La diferencia en las posesiones ha estado, en su mayor parte, en los 7 rebotes más capturados en ataque. El Real Madrid perdió sólo 10 balones (el 11,49% de las posesiones totales) y el FC Barcelona 12 (el 14,37% de las posesiones totales). Ha ganado el más solido en en estas dos facetas del juego, que curiosamente eran las dos debilidades principales que había mostrado el equipo blanco.

Análisis del rebote

Análisis del rebote Real Madrid-FC Barcelona Totales
Análisis del rebote Real Madrid-FC Barcelona Totales

La diferente eficiencia mostrada por ambos rivales ha llevado a que hubiese 29 rebotes en el aro madrileño por 34 en el catalán. Analicemos las diferencias en el gráfico de porcentajes.

Análisis del rebote Real Madrid-FC Barcelona %
Análisis del rebote Real Madrid-FC Barcelona %

El Real Madrid no llegó al aprobado en el cierre del rebote defensivo, pues sólo se hizo con el 68,97% de los rechaces. El FC barcelona estuvo muy mal en este aspecto y apenas pudo retener un poco más de la mitad de los ocurridos en su aro, el 52,94%. De ahí se deriva que el Real Madrid estuvo excelente en el ataque del rebote ofensivo, pues capturó el 47,06% de los rechaces en aro contrario. El FC Barcelona estuvo bien, y se llevó el 31,03%. Ha ganado el más sólido

Análisis del tiro

Análisis detallado de la anotación Real Madrid-FC Barcelona Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento
Análisis detallado de la anotación Real Madrid-FC Barcelona Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento

El desastroso porcentaje en el tiro libre fue una losa para el FC Barcelona. Si hubiese dispuesto del doble de lanzamientos, con ese mismo ratio de acierto, habría perdido de mucho más. Grimau debería reflexionar sobre ello y poner a practicar a sus chicos en lugar de quejarse de los árbitros. Además, concedió demasiados tiros libres al Real Madrid, que sí supo aprovecharlos. El equipo blanco estvo aceptable en el tiro de dos y excelente en el triple. En defensa no se encontró especialmente inspirado y los ratios de tiro de campo del conjunto catalán rayaron a gran altura.

Análisis del tiro libre

El equipo blanco provocó más tiros libres que el rival: 12 posesiones (el 15,58% de las finalizadas). Anotó 21 lanzamientos, con un brillante 87,5% de acierto, que equivale a 1,7500 puntos por posesión. Ha ganado el más sólido, porque FC Barcelona desaprovechó numerosas oportunidades. Dispuso de 6,5 (el 9,09% de las finalizadas). Anotó 7 lanzamientos, con un paupérrimo 53,85% de acierto (su peor ratio de anotación), que equivalen a unos escasos 1,0769 puntos por posesión.

Visto lo visto, el Real Madrid debería de haber impedido lanzamientos de dos puntos cometiendo faltas. Le habría salido muy rentable. Grimau debería reflexionar sobre ello antes de quejarse.

Análisis del tiro de campo

El Real Madrid lanzó el 84,42% de sus posesiones finalizadas como tiros de campo y obtuvo 1,1538 puntos por lanzamiento. El FC Barcelona se jugó el 90,91% de sus posesiones finalizadas como tiros de campo y transformó 1,200 puntos por lanzamiento. Esos 0,0462 puntos más por lanzamiento del equipo catalán han supuesto 3 puntos de diferencia.

El equipo blanco no pudo frenar el juego interior del FC Barcelona en ataque. Los madrileños se jugaron el 67,69% de sus tiros de campo, con un correcto 1,0909 PpT2 (54,55% de eficiencia). El equipo catalán estuvo excelente en ataque, lo intentó en el 67,69% de sus tiros de campo, para anotar 1,2273 puntos por lanzamiento (extraordinario 61,36% de eficacia).

El conjunto madrileño compensó en parte su déficit en el juego interior con un gran acierto en el triple. Lo intentó en el 32,31% de sus tiros de campo, para lograr 1,2857 puntos por lanzamiento (excelente 42,86% de eficacia). Sin embargo, defendió mal este aspecto del juego, pues el FC Barcelona lo intentó en el 32,31% de sus tiros de campo, para lograr 1,1429 puntos por lanzamiento (buen 38,1% de eficiencia).

Conclusiones

El Real Madrid no ha efectuado una defens excelente, pero era muy difícil contener el talento ofensivo de su rival. Sin embargo, ha sabido leer el partido y se ha beneficiado de la menor intensidad defensiva barcelonesa. Ha demostrado una gran ambición y se ve en las estadísticas de pérdidas y de rebote ofensivo. Sin embargo, algunas cosas bien hechas contra Valencia han quedado malparadas:

  • Muy flojo en la defensa del juego interior rival
  • La defensa del tiro de 3 puntos ha sido manifiestamente mejorable
  • Ha estado flojo en el cierre del rebote

Pero ha sabido convertir sus debilidades en fortalezas. Así lo refleja la relación de aspectos positivos:

  • Se provocaron más tiros libres y se concedieron muy pocos
  • El % de eficiencia en el juego interior ha sido muy bueno en tiros libres y correcto en el de dos puntos
  • Ha estado muy eficiente en el tiro de tres
  • Ha controlado las pérdidas de balón
  • Se ha mostrado intenso y muy activo en el rebote ofensivo

Se ha conseguido la victoria ¡ENHORABUENA AL EQUIPO CAMPEÓN DE COPA DEL REY! ¡HA GANADO EL MÁS SÓLIDO!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.