¡Campeones de la Minicopa!

El Infantil A consigue el octavo título para el Real Madrid

Si la cruz este domingo fue la derrota del primer equipo en la final de la Copa, la cara se producía unas horas antes con la victoria del Real Madrid en la Minicopa Endesa por 73-66 ante Cajasiete Canarias. Un ajustado e interesante duelo que nos dejó un partido digno de una final, pudiendo disfrutar del talento de muchos jugadores.

Con esta victoria, conseguida en el Pabellón Municipal de Deportes de Granada ante alrededor de 4.000 personas, el conjunto blanco reconquista el título que perdió en 2020 y alza este trofeo por octava vez.

acb.com

Final

Real Madrid 73-66 Cajasiete Canarias

acb.com

Un Madrid muy coral consiguió imponerse a un Cajasiete Canarias liderado por Babel Lipasi, quien terminó con 32 puntos, 31 rebotes y 57 de valoración, una de las mayores exhibiciones en la historia de la competición. En los madridistas sobresalieron Felipe Quiñones, con 23 puntos, 7 rebotes y 27 de valoración, y Manu García con 15 puntos, 13 rebotes y 23 de valoración.

Se esperaba que el puertorriqueño hiciera una gran final y la hizo, pero la aparición de otros jugadores fue clave para conseguir la victoria. El propio Manu García se adueño del partido desde que salió a pista, entendiendo muy bien todo lo que necesitaba el equipo y aportando no solo estadísticas, sino siendo el cerebro que un equipo infantil no siempre tiene. Fue una actuación que redondeaba una Minicopa en la que ha ido de menos a más, ya que empezó algo más tímido pero ha terminado mostrando la cantidad de cualidades que lleva tiempo exhibiendo todo el año en la cantera blanca, desde la habilidad para pasar hasta la capacidad para anotar, siendo inteligente en todas sus acciones.

realmadrid.com

Otro de los jugadores destacados del Real Madrid fue Guillermo Rodríguez, quien, a pesar de no hacer enormes números (2 puntos y 7 rebotes) fue decisivo para “tener bajo control” a Lipasi. Sí, parece mentira decir que supo frenar a un jugador que hizo esos puntos y esos rebotes, pero la realidad es que sin Guillermo muy posiblemente el Madrid no sería hoy campeón de la Minicopa. Además de conseguir robarle 6 rebotes ofensivos, fue capaz de cerrar los espacios a Lipasi para que no continuara reboteando, algo que fue decisivo para que Canarias no tuviera segundas oportunidades.

realmadrid.com

Marcos Zurita (16 puntos) y Max Haro (12 puntos) fueron los otros jugadores que también jugaron un papel fundamental en la victoria del equipo blanco. Zurita, jugador del Alcobendas invitado para este torneo, ha hecho una gran Minicopa en la anotación, demostrando que la dirección deportiva de los merengues no se equivocaron llevándole al torneo. Ha lucido sus distintas formas para anotar de diferentes maneras, de lejos y de cerca.

realmadrid.com

A su vez, Max Haro tal vez no haya hecho actuaciones tan completas, pero ha dejado detalles muy difíciles de ver en un chico de su edad. Es especialmente rápido en todos sus movimientos y valiente en todas sus decisiones, aunque a veces no sea lo más productivo. Un recital de gestos técnicos en ataque y, casi más, en defensa.

realmadrid.com

Resultados de todos los partidos

Semifinal
  • Real Madrid 90-86 Coosur Real Betis
Fase de grupos
  • Real Madrid 63-62 Cajasiete Canarias
  • Catalana Occident Manresa 43-74 Real Madrid
  • Joventut Badalona 62-85 Real Madrid

MVP

Felipe Quiñones fue elegido como mejor jugador del torneo con absoluto merecimiento. Su dominio de todas las fases del juego ha sido espectacular. Con su 1,90 de altura ha hecho de base, alero y pívot, haciendo muy buenos números, especialmente en el tercer partido, donde alcanzó los 50 de valoración.

realmadrid.com

Lo más llamativo de su juego es la capacidad para manejar el balón con ambas manos, con un estilo y fiabilidad mucho más cerca de un profesional que de un infantil. Mediante este dominio se atreve a hacer de todo. Penetra a canasta con la mayor autoridad que se puede tener, marcando excelentemente los pasos y sabiendo finalizar con mucha seguridad. Su rango de tiro es amplio y su forma de tirar también, pues igual anota un triple con un step back previo que se para a tres metros para soltar una bomba y evitar el tapón. Talento magistral.

Defensivamente también ha sacado músculo. Tiene unos pies bastante rápidos y un ágil desplazamiento lateral, por lo que es muy difícil superar en el 1vs1. Además, si consigue robar el balón, que es uno de sus propósitos siempre, es prácticamente imparable a campo abierto.

realmadrid.com

Pero una de las cosas que más llaman la atención del puertorriqueño es su cabeza. A pesar de saberse mejor que el resto, en todo momento estaba muy pendiente de “alimentar” a sus compañeros, en lo baloncestístico y en lo moral, tratando de animar y contagiar al equipo tras cada acción. Esto no sería tan valorable si no fuera porque hablamos de un jugador, que además de ser muy superior, tan solo llevaba una semana con sus compañeros, ya que vive en EEUU y ha jugado como invitado. Podría haber ocurrido que mirara más por sus números que por los del equipo y nada más lejos que eso, siempre atento de las instrucciones de su entrenador para hacer las cosas bien.

Quiñones fue designado miembro del mejor equipo del torneo, donde estuvo acompañado por Babel Lipasi (Cajasiete Canarias), Javier Viguer (Valencia Basket), Ricardo Castilla (Real Betis) y Diego Niebla (Joventut Badalona).

acb.com

Actuación de la plantilla

Además de los jugadores de los que ya hemos hablado anteriormente, todos los jugadores han tenido protagonismo. Mario Lozano ha lucido como un base capaz de poner orden en el equipo y con bastantes puntos en sus manos. Hugo Alonso no tuvo muchas oportunidades pero nos dejó algún destello de la calidad que atesora. Gabriel Fata ha sido un jugador fundamental para el equipo, sobre todo en la final, donde atrapó 9 rebotes e hizo varias defensas importantes para conseguir la victoria. Tedros Barceló no ha podido jugar mucho, pero seguro que es importante en lo que resta de temporada, tal y como lo ha sido hasta ahora. Tomás Punzano es, seguramente, el jugador con mejor mecánica de tiro del equipo y ha podido dejarla ver en varias ocasiones. Gunars Grinvalds, con algunos problemas físicos al final del torneo, mostró su talento ofensivo principalmente en la fase de grupos. Theo García ha jugado muchos minutos de 5 y ha conseguido imponerse a muchos de sus marcadores, dejando acciones de nivel bajo los aros. Y Antonio Fe, que tampoco ha podido disfrutar de muchos minutos, nos dejó un par de detalles en la zona de los que acostumbra a hacer desde que llegó al Madrid hace año y medio.

realmadrid.com

Por último, y no por ello menos importante, hay que hacer mención especial a David Sánchez y todo su cuerpo técnico, quienes han hecho un fenomenal torneo en la gestión del equipo y la dirección de campo.

realmadrid.com

Desde Eterno Campeón felicitamos a los jugadores de este Infantil A, al cuerpo técnico y a todos los trabajadores que a diario hacen de esta cantera el centro formativo de baloncesto con más talento de Europa.

Lo siguiente para ellos será continuar con su temporada en liga para pelear por el Campeonato de Madrid y, luego, el Campeonato de España. Lo siguiente para nosotros será seguir disfrutando viéndoles jugar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.