ACB ~ Jornada 32 ~El Análisis De Eterno Campeón | Real Madrid 94-80 Coviran Granada

Partido de pruebas y descansos

Chus Mateo sigue administrando la temporada, para que los jugadores claves lleguen a los partidos importantes en el mejor estado de forma posible. Hoy ha planificado un partido de pruebas y descansos. Ha permitido la recuperación de Rudy Fernández y  Sergio Rodriguez, que no se han vestido, así como la de Gaby Deck, que sí lo ha hecho pero no ha saltado a la cancha.

Como hizo contra Obradoiro, ha chequeado a los jugadores que no están entrando en la rotación de Euroleague. La suerte ha sido dispar: excelentes Abalde y Eli-John N’Diaye; partido correcto de Fabien Causeur y mejorable de Alocén. Me alegro por Eli, para quién este día de la madre, el primero desde que falleció la suya, ha debido estar lleno de emociones difíciles. También quiero enviar mucho ánimo a Carlos Alocén. Tarde o temprano llegará la suerte y podrá demostrar su talento.

Pero ahora, vamos a ver qué nos dicen los números.

Análisis de la anotación

Análisis de la anotación Real Madrid-Coviran Granada Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas
Análisis de la anotación Real Madrid-Coviran Granada Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas

En este partido de pruebas y descansos el Real Madrid finalizó 12 posesiones menos que el rival, lo que ha supuesto 12 puntos de diferencia. Compensó esta situación con una eficiencia extraordinaria, pues anotó 1,4462 puntos por posesión finalizada. El equipo nazarí se quedó en 1,0390. Esos 0,4072 puntos más por posesión finalizada se han traducido en 26 puntos.

Análisis de la posesión

Análisis de la posesión Real Madrid-Coviran Granada Posesiones finalizadas y Pérdidas
Análisis de la posesión Real Madrid-Coviran Granada Posesiones finalizadas y Pérdidas

Ritmo de juego promedio, con 79/86 posesiones. La principal causa de la diferencia ha estado en los 9 rebotes más en ataque, capturados por el equipo granadino. El Real Madrid no cuidó bien la posesión y perdió 14 balones (el 17,72% de las posesiones totales), una barbaridad. El equipo andaluz sólo dejó escapar 9 (el 10,47% de las posesiones finalizadas). Demasiadas pérdidas blancs, incluso para un partido de pruebas y descansos.

Análisis del rebote

Análisis del rebote Real Madrid-Coviran Granada Totales
Análisis del rebote Real Madrid-Coviran Granada Totales

Llama la atención la enorme diferencia en rebotes entre ambos aros: 42 en el madrileño por 20 en el granadino. La causa ha sido el enorme acierto del equipo blanco. Ésto explica, en parte, la diferencia en el rebote ofensivo y defensivo de ambos equipos. No se pueden capturar los rebotes que no se producen.

Análisis del rebote Real Madrid-Coviran Granada %
Análisis del rebote Real Madrid-Coviran Granada %

El Real Madrid cerró correctamente su propio aro, pues capturó el 71,43% de los rechaces. Coviran Granada estuvo excelente y se hizo con el 85% de los rechaces defensivos. Jamás habría podido llegar a los 30 rebotes defensivos del Real Madrid, porque en el aro del Granada sólo se produjeron 20. En ataque, el Real Madrid apenas tuvo presencia, pues capturó el 15% de los rechaces. El Granada se limitó a estar correcto, con su 28,57%. Tal vez en otro partido más intenso, que no fuese de pruebas y descansos, el equipo blanco debería de haber estado más intenso.

Análisis del tiro

Análisis detallado de la anotación Real Madrid-Coviran Granada Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento
Análisis detallado de la anotación Real Madrid-Coviran Granada Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento

En cuanto a la eficiencia, el Real Madrid ha estado excelente en ataque y muy bien en defensa. Aquí no parecía un partido de pruebas y descansos. Ha aprovechado muy bien sus tiros libres y ha concedido muy pocos al contrario. Ha dominado el juego interior en ataque, anotando con brillantez. La defensa fue correcta. También ha demostrado su poder en el tiro de tres, con un valor excelente de eficiencia y una capacidad defensiva  muy contundente, ha dejado al rival por debajo de 1 punto por lanzamiento.

Análisis del tiro libre

El equipo blanco dispuso de 11 posesiones desde el 4,60 (el 16,92% de las finalizadas). Anotó 21 lanzamientos, con un brillante 95,45% de acierto, que equivale a 1,9091 puntos por lanzamiento. Concedió al rival 6 posesiones (el 7,79% de las finalizadas). Anotó 10 lanzamientos, con un muy buen 83,33% de acierto, que equivale a 1,6667 puntos por posesión.

Análisis del tiro de campo

El equipo blanco lanzó el 83,08% de sus posesiones finalizadas como tiros de campo. Obtuvo 1,3519 puntos por lanzamiento. El equipo nazarí intentó como tiros de campo el 92,21% de sus posesiones finalizadas. Se quedó en unos pobres 0,9859 puntos por tiro de campo. A pesar de tratarse de un partido de descansos y pruebas, el conjunto de Madrid atacó y defendió mucho mejor. Esos 0,3659 puntos mas por lanzamiento han supuesto 20 puntos.

El Real Madrid equilibró su juego, con un 51,85% de sus tiros de campo por dentro del 6,75. Anotó con gran eficiencia: 1,4286 puntos por lanzamiento (71,43% de eficacia). Covirán Granada acertó al concentrar su ataque más por el juego interior, el 54,93% de sus tiros de campo. Estuvo correcto al conseguir 1,0256 puntos por lanzamiento (el 51,28% de eficacia).

El equipo blanco intentó el 48,15% de sus tiros de campo desde más allá del 6,75. Consiguió 1,2692 puntos por lanzamiento (muy buen 42,31% de eficacia). Granada lanzó el 45,07% de sus tiros de campo. Convirtió 0,9375 puntos por lanzamiento (un pobre 31,25% de eficacia).

Conclusiones

La planificación de la temporada de Chus Mateo está siendo excelente y va a permitir que los jugadores alcancen su momento óptimo de forma para la final four. Hoy ha controlado el encuentro de principio a fin, a pesar de tratarse de un partido de descansos y pruebas. Chacho y Rudy no se han vestido y Gaby Deck no ha jugado. Abalde, Eli-John, Causeur y Alocén han contado con minutos.  Los dos primeros los han aprovechado haciendo unos números muy buenos, Causeur ha cumplido y Alocén aún no ha alcanzado su mejor momento.

El equipo ha estado excelente en defensa y ataque, logrando valores de calidad para todas las ratios. Los únicos puntos negros han sido: demasiadas pérdidas y poca intensidad en el rebote en ataque. Habrá que ver qué decide Chus Mateo en La Fonteta, si sigue con esta política de dar minutos a los menos habituales o se presenta con la mejor rotación. Es improbable que dé descansos tan largos a los jugadores con los que va a contar en los momentos cruciales. Más aún cuando está en juego la ventaja de campo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.