ACB ~ Jornada 23 ~El Análisis De Eterno Campeón | Morabanc Andorra 70-89 Real Madrid

El Real Madrid jugó un partido excelente salvo el desastre del segundo cuarto

El Real Madrid lleva varios partidos pensando en cómo afrontar el final de la temporada. Se lo ha ganado, gracias a la excelente primera vuelta. Si dejamos de lado el dato de las pérdidas de balón, hoy ha jugado un partido excelente, salvo el desastre del segundo cuarto. Lo mismo le sucedió contra el Panathinaikos. El incio de ese periodo, que suele coincidir con la presencia en cancha del segundo quinteto, está siendo relajado, poco intenso, como si ya estuviese ganado el partido. Creo que obedece tanto al momento en que se halla el equipo como  a la situación personal de cansancio mental, regreso de lesiones, rumores contractuales o viajes trasatlánticos de algunos jugadores.

Esa hipótesis es la más conveniente, porque todas esas limitaciones van a ir desapareciencdo conforme se acerquen los títulos. Pero no conviene despistarse, porque el trabajo no está completamente hecho, en particular, en ACB. Finalmente, me disculpo por no haber podido realizar el análisis del partido contra Panathinaikos. Padezco una gripe de las de este año, que se tarda un montón en curar. Ahora estoy un poco mejor. Me haría ilusión pensar que igual, alguno lo ha echado en falta.

Análisis de la anotación

Análisis de la anotación Morabank Andorra-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas
Análisis de la anotación Morabanc Andorra-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas

Morabanc Andorra sólo finalizó 2,5 posesiones más, que equivalen a 2 puntos de diferencia. El Real Madrid estuvo excelente en su eficiencia en defensa y ataque:  dejó al rival en 0,9524 puntos por posesión finalizada y fue capaz de anotar 1,2535. Los 0,3011 puntos más por posesión finalizada se han traducido en 21 puntos de diferencia a favor.

Análisis de la posesión

Análisis de la posesión Morabank Andorra-Real Madrid Posesiones finalizadas y Pérdidas
Análisis de la posesión Morabanc Andorra-Real Madrid Posesiones finalizadas y Pérdidas

Se jugó a un ritmo muy alto a 91,5/93 posesiones. El equipo blanco obtuvo 1,5 posesiones más, gracias a los 2 rebotes ofensivos de diferencia. Ambos equipos conservaron muy mal la posesión. Los del principado perdieron 18 balones (el 19,67% de las posesiones totales) y el Real Madrid  22 (el 23,66% de las posesiones totales). El equipo blanco enmendó una situación que, al descanso, había tomado tintes realmente trágicos, con 18 balones perdidos y proyección de 36, si seguía a ese ritmo de desastres. 11 de las pérdidas fueron en el segundo cuarto.

Análisis del rebote

Análisis del rebote Dreamland Morabank Andorra-Real Madrid Totales
Análisis del rebote Morabanc Andorra-Real Madrid Totales

La gran eficiencia atacante del Real Madrid junto con su buena defensa, se han traducido en que sólo hubiese 31 rebotes en el aro andorrano por 40 en el madrileño. Vamos a analizar el comportamiento de esta ratio en el gráfico de porcentajes.

Análisis del rebote Dreamland Morabank Andorra-Real Madrid %
Análisis del rebote Morabanc Andorra-Real Madrid %

Morabanc Andorra no cumplió en el cierre del rebote en el propio aro (67,74% de los rechaces), mientras que el Real Madrid estuvo excelente (80% de los rechaces). Eso se ha visto reflejado en el rebote ofensivo, donde el equipo del principado apenas tuvo presencia (20% de los rechaces) y el equipo blanco estuvo bien (32,26% de los rechaces).

Análisis del tiro

Análisis detallado de la anotación Morabank Andorra-Real Madrid
Análisis detallado de la anotación Morabanc Andorra-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento

La defensa del Real Madrid hizo un trabajo excelente en el global del partido, Sin embargo, no fue bueno en el 2º cuarto. Es asombroso que Morabanc no llegó a un punto por posesión finalizada ni siquiera en los tiros libres. En este último aspecto, el mérito de la defensa fue conceder muy pocos lanzamientos.

Destaca sobre todo el dominio del juego interior, donde el Real Madrid ha estado excelente. Ha cumplido con el lanzamiento de tres puntos y no ha estado bien en el lanzamiento de tiros libres.

En definitiva, el juego mostrado por los blancos fue excelente salvo el segundo cuarto.

Análisis del tiro libre

Morabanc Andorra defendió con faltas personales, en muchos casos, en situación de lanzamiento. El Real Madrid ha sido mucho más cuidadoso en este aspecto. Eso nos lleva a que los de marengo contaron con 6,5 posesiones como tiros libres (el 8,84% de las finalizadas). Anotaron 6 lanzamientos con un paupérrimo 46,15% de acierto, que no llegó a 1 punto por posesión (0,9231 puntos por posesión). El Real Madrid, por su parte, contó con 12 posesiones (el 16,9% de las finalizadas). Anotó 16 lanzamientos, con un escaso 66,67% de acierto, que equivale a 1,3333 puntos por posesión.

Análisis del tiro de campo

El equipo del principado lanzó el 91,16% de sus posesiones finalizadas como tiros de campo. Obtuvo 0,9552 puntos por lanzamiento. El conjunto madrileño lo intentó en el 83,1% de sus posesiones finalizadas. Logró 1,2373 puntos por tiro de campo. Esos 0,2821 puntos más por lanzamiento han supuesto 17 puntos más.

La clave del partido estuvo en el lanzamiento de dos puntos. Morabanc Andorra centró ahí el 62,69% de sus tiros de campo, para un rendimiento muy pobre de 0,9524 puntos por lanzamiento (47,62% de eficacia). El Real Madrid  lo intentó en el 54,24% de sus tiros de campo. Obtuvo 1,4375 puntos por lanzamiento (brillante 71,88% de eficacia).

El tiro de tres tuvo una influencia marginal. Los de marengo sólo lo intentaron en el 37,31% de sus tiros de campo, que supusieron 0,9600 puntos por lanzamiento (flojo 32% de eficacia).  Por su parte, el equipo blanco lo prbó en el 45,76% de sus lanzamientos de campo, para un aceptable 1,0000 puntos por lanzamiento (33,33% de eficacia).

Conclusiones

El Real Madrid estuvo excelente en el global del partido, salvo en el segundo cuarto. Ese hundimiento del equipo, que no es la primera vez que se produce, impide que se dé descanso a jugadores muy fatigados y que los jóvenes dispongan de minutos que los ayudarían a formarse como jugadores profesionales y a adquirir experiencia en el baloncesto de élite.

No es horrible que se produzca, pero sería mejor que no pasase. Tiene más que ver con la situación cómoda en que se encuentra el equipo y la evolución mental y física de los jugadores que componen esa unidad. El equipo nunca ha tenido a la totalidad de la plantilla en su óptimo de juego a la vez y distintos componentes se han ido turnando para liderarla. Ahora les está tocando a Yabusele y a Abalde y otros están pasando su particular travesía del desierto. Recordemos los minutos de excelencia que nos regalaron Mario Hezonja y Vincent Poirier hace muy poco y que ahora contrastan con una actitud más gris.

Hay que dar tiempo al tiempo, porque volveran. Sin embargo, la segunda unidad del Real Madrid no puede saltar al campo con ese espíritu poco competitivo. Sea cual sea el problema de cada jugador (creo que son situaciones individauales que han confluido) hay que ir poniéndole remedio. Y quién necesite descanso físico y mental, que lo tenga, el equipo dispone de una gran plantilla y puede permitirse eso.

Finalmente, destacar el terrible deterioro del juego que están suponiendo las pérdidas de posesiones. Lo de la primera parte de hoy debe suponer un punto de inflexión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.