ACB ~ Jornada 27 ~El Análisis De Eterno Campeón | Real Madrid 72-83 BAXI Manresa
Un día terrible en el tiro de tres puntos nos ha traído una derrota inesperada
Hoy, el Real Madrid no ha jugado un buen partido. Ha habido varios aspectos que han influido en ello. El preludio ha sido el pinchazo en la espalda de Mario Hezonja durante el calentamientoestado. No hay ninguna faceta del juego a destacar positivamente y ha sido un día terrible en el tiro de tres puntos, lo que nos ha condenado a padecer esta derrota inesperada.
Habría que hacer un aparte con Poirier. Sus 19 puntos, 9 rebotes, 2 asistencias y 4 tapones, 32 de valoración dan para salvarlo de la quema. Deck también tiene buenos números y Yabusele no ha estado mal, aunque no anduvo bien de puntería salvo en los tiros libres. Pero el tiro de tres ha sido una auténtica piedra atada al cuello.
Pero veamos qué nos dicen los números.
Análisis de la anotación

Ambos finalizaron 80,5 posesiones. Ninguno estuvo particularente acertado en ataque, pero el Real Madrid ha estado terrible en el tiro de tres, lo que ha lastrado su eficiencia dejándola en unos escasísimos 0,8944 puntos por posesión finalizada. Baxi Manresa ha anotado 1,0311. Esos 0,1366 puntos más por posesión finalizada se han traducido en 11 puntos.
Análisis de la posesión

Ritmo de juego muy alto, a 96,5/91,5 posesiones. El Real Madrid perdió 16 balones (el 16,58% de las posesiones totales), eso son demasiadas pérdidas. BAXI Manresa extravió 11 balones (el 12,02% de las posesiones totales). Es un ratio correcto.
Análisis del rebote

Hubo 33 rebotes en el aro blanco por 36 en el rojo, consecuencia del mayor acierto de los manresanos. Analicemos el gráfico de porcentajes.

Ambos equipos cerraron razonablemente bien su rebote. El conjunto madrileño se hizo con el 72,09% de los rechaces y el catalán, que estuvo mejor, capturó el 73,91%. Eso nos deja un escaso 26,09% de los rebotes en aro contrario para el equipo blanco y un 27,91% para los manresanos, que está algo mejor, sin llegar al aprobado.
Análisis del tiro

Un vistazo rápido al gráfico nos deja ver que el Real Madrid perdió el partido a causa de una eficiencia terrible en el tiro de tres. Ninguno de los dos estuvo bien en ataque. Discretos en el tiro libre, raspando el aprobado en el tiro de dos. Mal BAXI Manresa en el tiro de tres, pero decantó el resultado que el Real Madrid estuvo espantoso en esa faceta. Si el día hubiese sido sólo malo, habría ganado el partido gracias a que consiguió más lanzamientos libres (35 por 21). Es en esa faceta donde ambos equipos estuvieron más eficientes.
Análisis del tiro libre
El Real Madrid dispuso de 17,5 posesiones de tiros libres (el 21,74% de las finalizadas). Anotó 25 lanzamientos, con un apenas aceptable 71,43% de acierto, que equivale a 1,4286 ptos por posesión. BAXI Manresa contó con 10,5 posesiones (el 13,04% de las finalizadas). Anotó 15 lanzamientos, también con el 71,43% de acierto, que equivale a 1,4286 puntos por posesión.
Análisis del tiro de campo
El elemento determinante en la derrota de hoy ha sido el tiro de campo. El Real Madrid lanzó el 78,26% de sus posesiones finalizadas y consiguió unos exiguos 0,7460 puntos por lanzamiento. BAXI Manresa se jugó el 86,96% de sus posesiones finalizadas y obtuvo unos escasos 0,9714 puntos por lanzamiento. Esos 0,2254 puntos más por lanzamiento se han traducido en 14 puntos de ventaja.
Ambos equipos concentraron su juego de ataque en el tiro de dos puntos. El Real Madrid lo intentó en el 60,32% de sus tiros de campo y el BAXI Manresa el 62,86%. Los dos se quedaron en un apenas aceptable 50% de eficacia, que equivale a 1,0000 puntos por lanzamiento.
La diferencia estuvo en el triple. Ninguno de los equipos estuvo bien, el catalán flojo, el madrileño realmente espantoso. El equipo blanco lo intentó en el 39,68% de sus tiros de campo, para unos lamentables 0,3600 puntos por lanzamiento (12% de eficacia). Los de rojo probaron suerte con el 37,14% de sus tiros de campo, se quedaron en unos flojos 0,9231 puntos por lanzamiento (30,77% de eficiencia). El día terrible en el tiro de tres que ha tenido el equipo de Madrid, ha sentenciado.
Conclusiones
Era importante haber ganado hoy. Para eso se reservaron tres jugadores en Euroleague, pero, a veces, los planes no salen bien. Un día terrible en el tiro de tres nos ha condenado. A eso se han añadido las sempiternas pérdidas de balón, que el conjunto madrileño continúa sin controlar. En lo demás, el equipo blanco no ha estado peor que BAXI Manresa.
Ahora toca levantarse y conservar la ventaja como si fuese oro en paño. El equipo sigue siendo primero y depende de sí mismo para conservar esa plaza, aunque un Unicaja eufórico le está pisando los talones.
Los comentarios estan cerrados.