ACB ~ Jornada 6 ~El Análisis De Eterno Campeón | Lenovo Tenerife 76-82 Real Madrid

Otra vez los mismos aciertos y los mismos errores

El Real Madrid sigue con los mismos aciertos y los mismos errores: juego rápido, ataque abrumador, mal cierre del rebote defensivo y demasiadas pérdidas. Hoy se han unido una excelente defensa del juego interior y un muy buen rebote ofensivo, aunque este aspecto ha tenido menos importancia cuantitativa, porque el equipo tiene tal nivel de acierto que apenas hay rechaces en aro contrario.

Hoy han descansado Hezonja y Llull. Si miramos la valoración, el partido lo han sacado adelante El Chacho, Poirier, Tavares y Musa. si analizamos el +/-, vemos que la gran contribución a la victoria se ha producido, sobre todo, cuando Rudy Fernández y El Chacho han estado en el campo y, en menor medida, con Abalde. Este año, siempre tenemos un plan B y somos capaces de sobreponernos a las horas bajas de nuestro mejor base.

Pero veamos qué nos dicen los números:

Análisis de la anotación

Análisis de la anotación Lenovo Tenerife-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas
Análisis de la anotación Lenovo Tenerife-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas

Tenerife finalizó 12 posesiones más que se han traducido en 12 puntos de diferencia. Esta una barbaridad y pudo habernos costado la victoria. El equipo tiene que trabajar duro para no conceder esta ventaja al rival. No ha estado mal en defensa, pues ha dejado a los tinerfeños en unos aceptables 1,0270 puntos por posesión finalizada, mientras que el conjunto blanco continúa abrumador en ataque 1,3226 puntos por posesión finalizada. Consiguió 0,2956 puntos más por posesión finalizada. Lo que se ha traducido en 18 puntos más.

Análisis de la posesión

Análisis de la posesión Lenovo Tenerife-Real Madrid Posesiones finalizadas y Pérdidas
Análisis de la posesión Lenovo Tenerife-Real Madrid Posesiones finalizadas y Pérdidas

Se jugó a ritmo medio-alto para ser ACB, con 86/81 posesiones. Tenerife consiguió 86  por 81del Real Madrid. El motivo fueron los 6 rebotes más en ataque que atraparon los isleños. El equipo canario perdió 12 balones (el 13,95% de las posesiones totales), que es un valor razonable para esta ratio. El equipo blanco estuvo muy mal en este aspecto otra vez, con 19 balones perdidos  (el 23,46% de las totales).

Análisis del rebote

Análisis del rebote Lenovo Tenerife-Real Madrid Totales
Análisis del rebote Lenovo Tenerife-Real Madrid Totales

El Real Madrid ha tirado menos veces a canasta y ha fallado muy poco, por eso sólo hay 23 rebotes en el aro canario, mientras que en el madrileño se ha llegado hasta 40. Obviamente, comparar rebotes defensivos de uno y otro equipo, en estas circunstancias, es un grave error. ¿Cómo va a capturar Lenovo Tenerife 27 rebotes en su aro, si sólo ha habido 23 en total? Por eso, para valorar qué tal han reboteado ambos rivales, hay que utilizar el gráfico de porcentajes.

Análisis del rebote Lenovo Tenerife-Real Madrid %
Análisis del rebote Lenovo Tenerife-Real Madrid %

Como hemos explicado varias veces, considero que se rebotea bien en defensa cuando se capturan al menos 3 de cada 4 rechaces en tu propio aro y entiendo que se cierra mal el rebote cuando se está por debajo del 70% de las capturas.

Lenovo Tenerife rozó un aprobado ramplón con su 69,57% de rebotes en aro propio, mientras que el Real Madrid estubo mal en esa faceta y sólo pudo retener el 67,5%. Ambos equipos trabajaron bien en el rebote ofensivo: tenerife capturó el 32,5% de los rechaces, por los 30,43% del Real Madrid. Otra vez el Real Madrid no ha cerrado bien el rebote defensivo.

Probablemente, muchos analistas digan que el Real Madrid ganó el rebote defensivo por sus 27 rechaces atrapados frente a los 16 del contrario y que Tenerife ganó el rebote ofensivo al comparar sus 13 rechaces ofensivos frente a los 7 del rival. Así llegaríamos al absurdo de que en el aro del Real Madrid, el equipo blanco habría ganado el rebote en defensa y el Lenovo Tenerife el rebote en ataque. Los dos no pueden ganar el rebote en el mismo aro.

Creemos que es un mál análisis de esta ratio. Insisto mucho en este tema, porque, después de ver los números, muy pocos se apercibirán de que el cierre del rebote defensivo es un problema en el juego del equipo blanco. Con 40 rebotes en su aro, el conjunto madrileño debería haber capturado 30.

Análisis del tiro

Análisis detallado de la anotación Lenovo Tenerife-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento
Análisis detallado de la anotación Lenovo Tenerife-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento

El Real Madrid ha estado excelente en ataque, otra vez. Sobre todo en el juego interior, donde se ha mostrado muy eficaz y ha provocado muchos tiros libres, suerte que ejecutó con gran acierto. Tambien se defendió bien el juego interior, concediendo muy pocos tiros libres y dejando la anotación rival en un registro pobre. Lenovo Tenerife estuvo algo más acertado en el lanzamiento desde más allá del 6,75, pero los dos equipos ejecutaron estos lanzamientos de con eficacia.

Análisis del tiro libre

Tenerife dispuso únicamente de 4 posesiones finalizadas con tiros libres, una posesión gracias a dos técnicas (el 5,41% de las finalizadas; recordamos que en este análisis consideramos las posesiones finalizadas con tiros libres = nº de tiros libres/2), anotó los 8 lanzamientos, con el 100% de acierto y consiguió consiguió 2,0000 puntos por posesión. El Real Madrid estuvo muy bien en este aspecto del juego:  contó con 13 posesiones (el 20,97% de las finalizadas), anotó 24 lanzamientos con el 92,31% de acierto y consiguió 1,8462 puntos por tiro libre.

Análisis del tiro de campo

Lenovo Tenerife lanzó el 94,59% de sus posesiones finalizadas como tiros de campo y obtuvo unos escasos 0,9714 puntos por lanzamiento. El Real Madrid se jugó el 79,03% de sus posesiones finalizadas como tiros de campo y logró unos buenos 1,1837 puntos por lanzamiento, algo más bajo que en partidos anteriores. Atacó y defendió mejor. El conjunto blanco logró 0,2122 puntos más por lanzamiento que su rival. Ha supuesto 10 puntos más.

Tenerife repartió sus lanzamientos entre ambos lados del 6,75, priorizando levemente el tiro de dos. Se jugó el 54,29% de sus tiros de campo y consiguió unos muy pobres 0,8421 puntos por lanzamiento (42,11% de eficacia). El Real Madrid dio menos peso al juego interior, el 44,9% de sus tiros de campo, a pesar de su mayor eficacia en este aspecto, donde consiguió 1,2727 puntos por lanzamiento (excelente 63,64% de eficacia).

Desde más allá del 6,75, los canarios se jugaron el 45,71% de sus tiros de campo y obtuvieron 1,1250 puntos por tiro (muy buen 37,5% de eficacia). El Real Madrid jugó mucho desde el tiro de tres: el 55,1% de sus tiros de campo, para unos 1,1111 puntos por lanzamiento (muy buen 37,04%).

Ambos equipos apostaron más por el tipo de lanzamiento donde estaban siendo menos eficaces.

Conclusiones

Un análisis rápido nos permite concluir que el número de tiros libres lanzados ha marcado la diferencia. Sin ese aspecto, Tenerife habría impuesto su superioridad en la posesión (que le valió 12 puntos de diferencia) a nuestra mayor eficacia en el tiro de campo (que nos ha supuesto 10 puntos a favor).

Por otra parte, empezamos a tener un estilo de juego muy marcado, con sus luces y sus sombras que se repiten una y otra vez.

Empecemos por los puntos fuertes:

  • El equipo impuso su ataque, que es realmente demoledor

Pero en el lado negativo han pesado varios aspectos:

  • Demasiadas pérdidas
  • Cierre del rebote sin la contundencia necesaria

Otros puntos fuertes han sido:

  • Muy buena defensa del juego interior
  • Pocos tiros libres concedidos

Otros puntos débiles

  • La defensa del tiro de tres no ha sido buena
  • Las pérdidas del rival se han mantenido en números muy inferiores a los nuestros

De todos los aspectos negativos hay que hacer hincapién en los dos que se repiten de forma sistemática. Sobre todo el cierre del rebote defensivo, que no conseguimos mejorar pese a tener toda la plantilla al completo. En algún momento habrá que tomarse en serio su corrección, porque da y quita victorias cuando el rival aprieta.

Los comentarios estan cerrados.