¿Quién es quién en la Liga U22?

Como resumen, podemos identificar tres grupos:
El compuesto por Barça Atlètic, Real Madrid y Fundación Canarias, que está compitiendo a muy alto nivel. De los tres, Barça Atlètic ha ganado todos sus partidos, excepto su visita a Tenerife. Es un equipo que tiene de todo, pero destaca por su poderío interior, con cuatro jugadores de un nivel excelso: Joachim Boumtje Boumtje, Sayon Keita, Mohamed Dabone y Abdrahman Kone. También está muy fuerte por el exterior, con un Nikola Kusturica y Mo Keita que se encuentran muy por encima de los rendimientos propios de su edad. En el base Nil Poza y Oriol Filba cumplen bien, sobre todo el primero que es una «mosca cojonera». Está jugando con el junior, sin ningún refuerzo, por lo que este año aspiran a todo en las categorías U22 y Junior, incluído el ANGT. En defensa son una roca y en ataque, si les entran los triples, resultan imparables.
Tenerife es un equipo sorprendente, con cuatro jugadores con un talento ofensivo descomunal: Dylan Bordon, Rafael Rodriguez, Xavier López y Mohamed Sangare. Completa el quinteto el pivot David Acosta. Tenerife ha optado por una estrategia completamente diferente, pues ninguno de estos cinco está en edad junior y ve el U22 como un filial en el que desarrollar talento en edades intermedias entre junior y profesional. Ha derrotado en su campo al Barcelona y ha perdido con el Real Madrid.
Nos vamos a extender un poco más con el Real Madrid, como no podía ser de otra manera:

El equipo blanco llevaba un campeonato impecable, salvo los dos enfrentamientos con el Barcelona, el último de los cuales ha dejado muy malas sensaciones. Lo comentaré un poco más en detalle, más adelante. Lo pasó mal con BAXI Manresa, en un día donde los tiradores del Bagés estuvieron muy acertados desde más allá del 6,75 y venció a Tenerife en la isla con esfuerzo, lo cual tiene mérito, porque allí no consiguió ganar el Barcelona.
El Real Madrid lleva un esquema intermedio respecto a los dos anteriores: hay jugadores importantes que no entran en la categoría junior como Izan Almansa, Diosdado Krohnert e Ignacio Ruperez, pero lo son más algunos los junior: Egor Amossov, Illia Frolov, Omer Kutluay. Otros junior están dando un buen rendimiento, aunque no sea tan destacable: Hugo Alonso, Ousmane Diarra, Gunars Grinvalds, Andrej Bjelic.
Un segundo grupo estaría compuesto por Zaragoza y Manresa. Los aragoneses están liderados por tres jugadores fuera de categoría junior: Lucas Langarita, auténtico barómetro del equipo, Youssouf Traore y Aleksandr Savkov. Los junior acompañana bien y, aunque están muy lejos del Barcelona, e incluso del Real Madrid, pueden darle un susto a cualquiera.
BAXI Manresa también ha apostado por un equipo intermedio, con Gaspá, Naspler, Torreblanca y Pumarola por encima de la categoría junior. Les está yendo muy bien y son capaces de dar más de un susto a los de cabeza, como casi logra con el Real Madrid.
Joventut está compitiendo con el junior un poco reforzado y lo está pasando mal. Es uno de los tres candidatos a descender al grupo B o a promocionar, junto con Valencia y Unicaja. Curiosamente, el equipo malagueño se reforzó con Butajevas, ex del Barsa, pero no está encontrando su juego y parece condenado al descenso. Sólo ganó con el gran partido jugado por Wilmer Mejías contra Manresa, pero no pudo contra Zaragoza.
Real Madrid 69-93 Barça Athletic


El partido contra el Barça atlètic fue espantoso. Lo peor, el pésimo rendimiento del equipo en ataque: un 43,6% en tiros de 2 y un 21,2% en tiros de tres. No encontraba muchas veces otra solución ofensiva que lanzar de tres al final de la posesión: 7/33. Fue su auténtica tumba.
Por otro lado, el juego interior del Barça, todo compuesto por juniors, pasó por encima del Real Madrid. Cierto que no estaba Izan Almansa, pero no es excusa. Javi Juarez, que suele estar excelso planteando la defensa, no encontró soluciones al tiro exterior blaugrana. Anotaron 14 de 32, o sea, 21 puntos más que el Real Madrid, aunque lanzó un tiro menos.
Conclusiones
La U22 es mucho más exigente que la Tercera Federación. Nos hemos enfrentado dos veces contra un equipo que nos ha superado claramente, y parece que nos quedan otras dos, al menos. Eso no pasaba en Tercera FEB. Se van a producir uno o dos descenso en el Grupo A (probablemente dos, entre Unicaja, Valencia y Joventut) y ascenderá un excelente Gran Canaria y/o un muy buen Burgos, que rendiran al mismo nivel o por encima de Baxi Manresa o Joventut, Valencia y Unicaja. Ese nuevo grupo A va a jugar a doble vuelta, lo que supone dos partidos más contra Barça y otros dos contra Tenerife.
Después vendrán la final a 6, con un partido contra Barsa Atlètic, más que probable. Esos enfrentamientos contra un equipo del nivel del azulgrana no los teníamos en Tercera FEB y habría exigido ascender a Segunda FEB para encontrarnos con algo parecido.
Para mí, Barça, que está compitiendo sólo con jugadores en edad junior, es el favorito para todo. Eso es bueno, porque va a ser una liebre que nos va a obligar a mejorar. Humillaciones como la del viernes, a un equipo orgulloso, lo espolean.
Ahora hay que estar con los chavales, a muerte y no perderse ni un Real Madrid – Barça, para alentar a los nuestros a crecer.
Los comentarios estan cerrados.