PlayOff Euroliga ~ 2º Partido – El Análisis De Eterno Campeón | Real Madrid 101-90 Baskonia

Victoria lograda a base de rebote y un ataque excelso

Partido ganado tanto en la posesión como en la eficiencia, gracias a un excelente cuidado del balón, el rebote y un ataque excelso. Baskonia ha demostrado hoy que es un equipo pensado para jugarse los partidos desde el tiro de tres. La ausencia de Chima Moneke, con la energía que aporta y su capacidad física, ha agravado más esta dependencia. A eso hay que añadir que no se caracteriza por su eficacia en defensa.

Los números del Real Madrid en ataque han sido espléndidos y las pérdidas de balón, habitual talón de Aquiles del equipo, han estado muy controladas. Además, el ha corregido su poca agresividad en el ataque al rebote ofensivo.

Hoy, las cifras están matizados porque a 4 minutos del final y con el partido decidido, el equipo blanco bajó los brazos. Pero, veamos qué nos cuentan los datos.

Análisis de la anotación

Análisis de la anotación Real Madrid-Baskonia Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas
Análisis de la anotación Real Madrid-Baskonia Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas

El Real Madrid finalizó 4,5 posesiones más, que se han transformado en 6 puntos de ventaja. También ha sido más eficiente y ha logrado 1,3649 puntos por posesión finalizada, frente a los 1,295 de Baskonia. Los ataques pudieron a las defensas. Esos 0,0699 puntos más por posesión finalizada se tradujeron en 5 puntos de diferencia. Se podría resumir con que el equipo blanco se impuso en rebote y ataque.

Análisis de la posesión

Análisis de la posesión Real Madrid-Baskonia Posesiones finalizadas y Pérdidas
Análisis de la posesión Real Madrid-Baskonia Posesiones finalizadas y Pérdidas

Ritmo de juego alto, con 84/82,5 posesiones. La diferencia ha estado, en parte, en los 3 rebotes de más en ataque que logró el conjunto madrileño, compensados en parte por las tres técnicas sufridas. El Real Madrid perdió 10 balones (el 11,9% de las posesiones totales) y el equipo vitoriano 13 (el 15,76% de las posesiones totales), demasiadas pérdidas.

Análisis del rebote

Análisis del rebote Real Madrid-Baskonia Totales
Análisis del rebote Real Madrid-Baskonia Totales

Partido con muy pocos rebotes, debido al acierto de ambos equipos, aunque, al utilizar mucho el tiro de tres, se lograron anotaciones altas con eficacias algo más bajas. En el aro blanco hubo 33 por 30 en el aro azulgrana. (Por aclarar, normalmente uso eficiencia para los puntos por posesión y eficacia para el % de acierto, así por ejemplo, una eficiencia altísima como es 1,41 puntos por posesión, si es en tiro de dos se corresponde con una eficacia de 70,05% y si se consigue desde detrás del 6,75 equivale a un 47,00%, como se ve, en este caso hará más rebotes para la misma anotación por lanzamiento).

Veamos qué nos dice el gráfico de porcentajes.

Análisis del rebote Real Madrid-Baskonia %
Análisis del rebote Real Madrid-Baskonia %

El Real Madrid cerró razonablemente su rebote y capturó un 72,73% de los rechaces, mientras que Baskonia lo hizo bastante mal, y solo pudo retener el 60%. Los blancos han sabido corregir la falta de agresividad en el rebote de ataque y han capturado un excelente 40% de los rechaces, mientras que el equipo vasco sólo ha atrapado el 27,27% de los rechaces en aro contrario.

Análisis de la anotación

Análisis detallado de la anotación Real Madrid-Baskonia Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento
Análisis detallado de la anotación Real Madrid-Baskonia Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento

El Real Madrid ha estado excelente en el lanzamiento desde todas las distancias. Eso nos habla de la poca contundencia defensiva del Baskonia. Es un mal que le aqueja desde las últimas temporadas. Basta con una buena defensa en alguno de los aspectos (tiro de dos o triple) para que el equipo alavés no sea capaz de igualar la anotación. Salvó la cara por la bajada de brazos del equipo blanco a cuatro minutos, con todo ya decidido.

La defensa del tiro de tres, y sobre Markus Howard, hoy no ha estado a la altura del partido anterior, pero los dos center del Real Madrid han sido muy contundentes en su propia zona. Los seis tapones a favor del conjunto madrileño por ninguno en contra, nos cuentan lo que ha sucedido en la zona blanca.

Ataque y rebote ofensivo. Esas han sido las armas del equipo.

Análisis del tiro libre

Pocas posesiones de tiros libres ha habido, y menos habrían tenido lugar sin las tres técnicas contra el equipo local, cosa que en Grecia o Turquía cuesta ver. El Real Madrid dispuso de 6 posesiones (el 8,11% de las finalizadas). Anotó 9 lanzamientos con un aceptable 75% de acierto, que equivale a 1,5000 puntos por posesión. Baskonia contó con 6,5 (el 9,35% de las finalizadas). Anotó 12 lanzamientos con un extraordinario 92,31% de acierto, que se tradujo en 1,8462 puntos por posesión.

Análisis del tiro de campo

El Real Madrid intentó el 91,89% de sus posesiones finalizadas como tiros de campo y obtuvo unos excelentes 1,3529 puntos por lanzamiento. Baskonia se jugó el 90,65% y logró 1,2381 puntos por lanzamiento. Los ataques pudieron con las defensas. Esos 0,1148 puntos más por lanzamiento han supuesto 7 puntos más. El Real Madrid ganó gracias al rebote y, sobre todo, a un ataque muy eficiente.

El equipo blanco se jugó el 57,35% de sus tiros de campo como lanzamientos de dos puntos. Tuvo una anotación excelente: 1,2821 puntos por lanzamiento (64,1% de eficacia). Baskonia utiliza poco, en general, esta parte del juego y lo intentó en el 46,03% de sus tiros de campo. Estuvo correcto, pues anotó 1,0345 puntos por lanzamiento (51,72% de eficacia).

Ambos equipos se mostraron extraordinarios en el tiro de tres puntos. Con esta eficiencia, el equipo azulgrana debería haber ganado el partido, si no fuera porque el conjunto blanco ha estado todavía mejor. El Real Madrid probó suerte en el 42,65% de sus tiros de campo. Anotó la friolera de 1,4483 puntos por lanzamiento (increible 48,28% de eficacia). Baskonia concentró su juego en esta faceta, como siempre, y lo intentó en el 53,97% de sus tiros de campo. Logró el excelente registro de 1,4118 puntos por lanzamiento (47,06% de eficacia).

Conclusiones

Cuidado de la posesión, agresividad en el rebote ofensivo y ataque excelente. Esas son las armas que ha hecho valer el equipo blanco para esta victoria, que nos recuerda al mejor Real Madrid de la temporada. Baskonia ha jugado a ser Baskonia: concentrando su juego en el tiro de tres puntos, ritmo rápido y carencias evidentes en defensa.

Le habría bastado para ganar a su rival, hace una o dos semanas, pero no hoy. El equipo blanco se ha puesto ropa de trabajo y ha activado el modo campeón. Está a una defensa excelente de superar lo play offs. No creo que Chus Mateo haya mostrado todas las cartas que tiene preparadas para anular a Markus Howard. Veremos el miércoles próximo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.