PlayOff ACB ~ Semifinales ~ 1er Partido – El Análisis De Eterno Campeón | Real Madrid 97-78 FC Barcelona

El Real Madrid ha impuesto una eficacia impresionante

Todo lo que no entró en la final contra Panathinaikos ha entrado hoy. El Real Madrid  ha demostrado una eficacia impresionante: 100% en tiros libres, 60,00% en tiros de 2 y 44,00% en tiros de 3. Por su parte, al FC Barcelona se le atragantó la línea de 6,75. Un flojísimo 18,18%.

Los jugadores importantes han tomado el toro por los cuernos y hemos asistido a una actuación excelente de Facu Campazzo y Edy Tavares, muy bien acompañados por Mario Hezonja, Guerschon Yabusele, Dzanan Musa y un Sergio LLull que ha demostrado que sigue siendo especial cuando se lo necesita. Al FC Barcelona se le cayeron los puntales: Tomas Satoransky, Alex Abrines y Jabari Parker acumularon los mayores registros negativos en su +/-. Tampoco Jan Vesely fue capaz de revertir la tendencia.

Pero, veamos qué nos dicen los números.

Análisis de la anotación

Análisis de la anotación Real Madrid-FC Barcelona Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas
Análisis de la anotación Real Madrid-FC Barcelona Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas

El conjunto blaugrana finalizó 4,5 posesiones más, que se tradujeron en 5 puntos de diferencia. Sin embargo, la eficacia impresionante del Real Madrid se plasmó en 1,3288 puntos por posesión finalizada. El equipo catalán se quedó en unos muy escasos 1,0065. Esos 0,3223 puntos más por posesión finalizada se han traducido en 24 puntos.

Análisis de la posesión

Análisis de la posesión Real Madrid-FC Barcelona Posesiones finalizadas y Pérdidas
Análisis de la posesión Real Madrid-FC Barcelona Posesiones finalizadas y Pérdidas

Ritmo de juego alto, a 86/89,5 posesiones. La diferencia se debe, sobre todo, a que el FC Barcelona consiguió 4 rebotes más en ataque. El conjunto blanco perdió 13 balones (el 15,12% de las posesiones totales), 7 de ellos en el segundo cuarto, y el club azulgrana 12 (el 13,41%).

Análisis del rebote

Análisis del rebote Real Madrid-FC Barcelona Totales
Análisis del rebote Real Madrid-FC Barcelona Totales

La diferencia de acierto entre ambos equipos se hizo especialmente obvia en el rebote. Hubo 38 en la zona madridista por 27 en la catalana. La eficacia impresionante del conjunto madrileño se aprecia con el 53,85% de tiro de campo, por 44,12% de su rival. Analicemos ahora el gráfico de porcentajes.

Análisis del rebote Real Madrid-FC Barcelona %
Análisis del rebote Real Madrid-FC Barcelona %

El Real Madrid capturó el 73,68% de los rechaces en aro propio, mientras que el equipo catalán se hizo con el 77,78%. Valor bueno para esta ratio por parte de ambos equipos, si bien los azulgranas estuvieron algo mejor. El déficit por ambas partes se produjo en el rebote ofensivo: 22,22% para los blancos por 26,32% para los azulgranas. Mal ambos, pero el Real Madrid tiene que mejorar mucho en este aspecto.

Análisis del tiro

Análisis detallado de la anotación Real Madrid-FC Barcelona Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento
Análisis detallado de la anotación Real Madrid-FC Barcelona Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento

El equipo madrileño demostró una eficacia impresionante. Sin fallos en el tiro libre, muy bien en el tiro de 2 y excelente en el tiro de 3. Por su parte, el FC Barcelona aguantó el tipo con solvencia en el tiro libre y en los lanzamientos interiores, pero fracasó estrepitosamente en el tiro de tres puntos.

El tiro libre

El Real Madrid dispuso de 8 posesiones desde el 4,60 (el 10,96% de las finalizadas). Anotó 16 lanzamientos, con un perfecto 100% de acierto, que equivale a  2,0000 puntos por posesión.Eficacia impresionante, perfecta, inmejorable. Por su parte, el FC Barcelona contó con 9,5 (el 12,26% de las finalizadas). Anotó 14 lanzamientos, con un aceptable 73,68% de acierto, que se tradujo en 1,4737 puntos por posesión.

El tiro de Campo

El equipo blanco lanzó el 89,04% de posesiones finalizadas como tiros de campo. Obtuvo 1,2462 puntos por lanzamiento, con una eficacia impresionante. El conjunto azulgrana intentó el 87,74% de sus posesiones finalizadas. Logró 0,9412 puntos por lanzamiento. Esos 0,3050 puntos por lanzamiento se han convertido en 20 puntos más.

Los jugadores del equipo madrileño concentraron su ataque por dentro del 6,75, en concreto el 61,54% de sus tiros de campo.  Anotaron 1,2000 puntos por lanzamiento (gran eficacia del 60%). También el conjunto barcelonés concentró sus lanzamientos cerca del aro, con el 67,65% de sus tiros de campo. Estuvo bastante bien, pues consiguió 1,1304  puntos por lanzamiento (56,52% de eficacia).

El tiro de tres marcó la diferencia. El Real Madrid demostró una eficacia impresionante. Lanzó sólo el 38,46% de sus tiros de campo desde más allá del 6,75. Obtuvo un sobresaliente: 1,3200 puntos por lanzamiento (44% de eficacia). Los blaugranas fracasaron estrepitosamente en este aspecto, que es uno de sus puntos fuertes habituales. Intentaron el 32,35% de sus tiros de campo y se quedaron en unos paupérrimos 0,5455 puntos por lanzamiento (18,18% de eficacia).

Conclusiones

El Real Madrid ganó el partido gracias a una eficacia impresionante en todas las distancias. Su rival naufragó en uno de sus aspectos más fuertes: el tiro de tres puntos. Esa fue la clave. El equipo blanco superó a su rival en el juego interior, pero, en este caso, fue más fruto de un ataque espléndido que de una buena defensa.

Hay lecciones que es necesario aprender:

  • De las 13 pérdidas, 7 fueron en el segundo cuarto. El equipo se desconcertó durante bastantes minutos, lo que requierede un examen de conciencia por parte de algunos jugadores.
  • La defensa del juego interior es mejorable. El FC Barcelona va a mejorar mucho su eficacia en el tiro de 3 y va a equilibrar la situación. Eso nos obliga a ser más dominantes en el juego interior.
  • El rebote ofensivo reclama algo más de intensidad y no sólo por parte del pivot. Algún jugador más debería asumir responsabilidades en este aspecto.

Los comentarios estan cerrados.