Pablo Laso 700 partidos en el Real Madrid

Pablo Laso se convirtió este Domingo en el segundo entrenador con más partidos en la historia del Real Madrid.

Laso llegaba al banquillo blanco en junio de 2011. Durante estes 9 años Pablo Laso ha levando un total de 20 títulos (1 Título cada 35 partidos):

2 Euroligas

5 Ligas Acb

6 Copas del Rey

6 Supercopas de España

1 Intercontinental

Esta ha sido la entrevista que ha dado nuestro entrenador Pablo Laso a los compañeros de RMTV comentando sus 700 partidos.

La llegada al Real Madrid

“Era un día de mucha ilusión y muy importante en mi carrera por poder llegar a entrenar a un equipo como el Real Madrid,donde ya había estado como jugador. Tenía la sensación de tener un trabajo complicado y difícil, pero ilusionante. En el Real Madrid, el corto plazo significa el próximo partido, ser competitivos y trasladar los valores que debemos transmitir como equipo y como club. Sabía que iba a estar en un gran club y con grandes jugadores. Daba por hecho que la exigencia iba a ser muy alta, pero a la vez tenía esa motivación personal de transmitir todos esos valores a la afición, al club y a los jugadores”.

La Novena y la Décima

“La Novena fue un momento muy especial porque se dieron varias circunstancias. El hecho de haber estado tan cerca, de haber jugado finales… Además, jugar la Final Four en Madrid era un motivo de presión, pero todo el mundo fue capaz de hacer un gran trabajo. Al final, fueron dos finales en un fin de semana y refrendaron el trabajo de toda la temporada. Es la consecución de un título que para todo el mundo fue muy especial, sobre todo por jugarlo en casa”.

“La temporada de la Décima en Belgrado fue muy convulsa. Desde la lesión de Llull o la vuelta de Campazzo, hasta la irrupción de Doncic. Pero al final te quedas con el rebote ofensivo de Thompkins o los partidos de Causeur. Esa sensación fue muy especial para mí porque habla del trabajo de un grupo de jugadores. Sin la aportación de todo el equipo hubiera sido muy difícil haber conquistado esa Euroliga. La sensación de aquella temporada fue la de que el equipo era competitivo a pesar de los problemas que hubo. Por lo cual, me siento muy contento por ese título”.

El apoyo del club

“Todo tiene un motor y si tuviera que definir al presidente diría que es el motor del club. Siempre cuento una anécdota. En mi primera temporada, cuando ganamos la Copa del Rey en Barcelona, el presidente me dio la enhorabuena y un abrazo. Pero lo primero que me dijo fue: ‘La que has liado. Esto está muy bien, pero ahora hay que ganar la Liga’. Eso significa lo que es el Real Madrid. La ambición de que hemos conseguido un éxito, estamos todos muy contentos, pero mañana hay otro reto. Florentino lo transmite a todos los estamentos del club y eso nos hace ser reconocidos en todo el mundo”.

“Solo puedo tener buenas palabras hacia el presidente. Cuando viene con nosotros nos pregunta si estamos bien, por qué ha pasado esto y por qué no lo otro. Terminó un partido que jugábamos en Estambul y me llamó por teléfono para preguntarme qué fue lo que hicimos mal… Esa exigencia está ahí y habla muy bien del presidente. Además, es el primero que cuando tienes un mal día te da ánimo”.

Un repóker histórico

“Este hito, el de conseguir los cinco títulos, habla de cómo el equipo ha sido capaz de mantener su trabajo a lo largo del tiempo. Fuimos capaces de ganar la Supercopa al inicio de la temporada, ganamos la Copa, la Euroliga, la Liga y la Intercontinental. No fue nada fácil. Siempre lo pienso. Pero también valoro lo difícil que es. Cada título tiene su intrahistoria y su momento. Cada competición tiene un formato diferente y mi obligación como entrenador es que sigamos creciendo para ser competitivos. Ojalá en el futuro podamos conseguir hitos como este”.

Con el repóker, su figura pasó a otra dimensión. Así lo ve Laso: “No pienso mucho en eso. Lo que intento es no cambiar mucho. Por poner un ejemplo: ¿Y si ese día hubiéramos perdido todo hubiera estado mal? ¿Y, como hemos ganado, todo está bien? No es mi manera de pensar, pero es verdad que son días especiales porque hacen valorar mucho el trabajo. No cabe duda de que era un título muy importante para el equipo, el club y la ciudad”.

La cantera

“El trabajo de Alberto Angulo, sus entrenadores y ayudantes muchas veces no tiene el foco que tiene el primer equipo. Para ser un club fuerte necesitamos que lo sea, por ejemplo, cuando un niño con 13 años entra en el Infantil. Estamos hablando de uno de los mejores equipos del mundo, donde la competencia es enorme. El trabajo de los entrenadores hace que se traslade la exigencia del primer equipo a la cantera. Sabemos que cualquier jugador que va a subir al primer equipo está preparado para competir”.

“No me fijo mucho en el DNI porque eso se demuestra en el campo. He visto grandísimos talentos como Doncic, al que estamos viendo en la NBA. De lo que me siento orgulloso es de darles la oportunidad. Pensamos que el crecimiento de los jugadores pasa por una exigencia para llegar a jugar con los mejores. Esta idea la teníamos desde el principio y estamos muy contentos de que muchos jugadores se vayan incorporando. Es la mejor cantera del mundo porque todo el mundo me pregunta por qué lo hacemos tan bien. Eso te enorgullece”.

La afición

“En la foto que me has enseñado, el WiZink Center está con público y me produce mucha tristeza porque verlo así es lo que me gustaría. Conseguir que el campo esté lleno es uno de los objetivos marcados y será un logro cuando la gente pueda ver al Real Madrid. Recuperar el baloncesto para el madridismo y el madridismo para el baloncesto. Cuando jugamos fuera y te dicen que no hay entradas significa que quieren verte. Eso es un orgullo porque el equipo está reconocido. No entiendo el deporte sin público, pero es la situación que nos toca”.

“Siempre digo que hay un partido que demuestra lo que es el madridismo. Y no ganamos, sino que perdimos. Después de la temporada de los cinco títulos llegamos al playoff de Euroliga contra el Fenerbahçe muertos y sin energía. Ellos fueron mejores y nos ganaron. En el primer encuentro en Estambul competimos y en el segundo no. Jugamos el tercero en Madrid, nos ganaron y eliminaron. Mis chicos lo dieron todo y estuve muy orgulloso de ellos. Después de aquel partido la gente nos hizo salir a saludar y eso habla muy bien de lo que el madridista siente por su equipo. La afición puso el resultado en un segundo plano y valoró el esfuerzo y el trabajo del equipo. La gente transmitió a los jugadores ese orgullo. Eso está por encima de cualquier victoria y sin ese hecho no hubiéramos podido haber ganado la Liga aquella temporada”.

20 títulos y nuevos objetivos

“La valoración pasa por el día a día. La sensación de sentirte lleno cada día que vas a trabajar, de tener al lado a grandes profesionales y a jugadores que están marcando una época. Para mí, la Supercopa de esta temporada es especial por las situaciones que hemos vivido desde el 12 de marzo. En la burbuja de Valencia no fuimos capaces de estar a nuestro mejor nivel. Más tarde, fuimos a la Supercopa con la mentalidad de volver a demostrar lo que somos. Me enorgullece que el equipo vuelve a ser competitivo. Todos los jugadores deben entender que están en el Real Madrid, que lo entienden, y eso hace que me sienta orgulloso de los chicos”.

“Estoy muy contento por el partido 700, por el 699 y por el 300. El número de partidos significa que la gente valora tu trabajo y que cumples con los objetivos. Me siento muy orgulloso de llegar a una cifra tan grande como esta y el próximo reto es volver a entrenar mañana. A mí me interesa el próximo partido y que el equipo sea mejor porque es lo que me obsesiona. No me gusta pensar en las cosas a largo plazo”.

Sus números y el récord de Lolo Sainz
Los 700 partidos se reparten en 384 de Liga, 273 Euroliga, 25 de Copa del Rey, 16 de Supercopa y 2 de Copa Intercontinental. Posee un 77% de victorias y ha sido nombrado en 2 ocasiones mejor entrenador de la Euroliga (2015 y 2018) y otras 5 técnico del año por la AEEB (2013, 2015, 2016, 2018 y 2019).

Laso tiene ante sí otro gran reto: superar a Lolo Sainz como el técnico madridista con más partidos. Le separan 34 y podría conseguirlo esta misma temporada. Además, puede batir también el récord de mayor número de victorias que ostenta Lolo Sainz con 593. Con el triunfo ante Estudiantes, Laso suma 541. En cuanto a palmarés, Laso lleva 20 títulos y está a dos de Lolo Sainz (22) y a 7 de Pedro Ferrándiz (27).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.