MANCHESTER CITY-REAL MADRID: “NUNCA MUEREN”
John Dryden fue un influyente poeta, crítico literario y dramaturgo inglés que dominó la vida literaria en la Inglaterra de la Restauración inglesa hasta tal punto que llegó a ser conocida como la época de Dryden.
En una de sus obras, dijo una frase muy significativa: “Estoy un poco lastimado pero no estoy muerto. me recostaré para sangrar un rato. Luego me levantaré a pelear de nuevo”. Pues el Real Madrid, aunque no lo parezca, en una de esas noches tan locas que nos regala siempre la Champions League, consigue salir vivo de Manchester. Nada más y nada menos que siete goles en total. Viva el fútbol.
Sinceramente, este equipo tiene algo especial. Los citizens han sido superiores desde el minuto uno hasta el 90. Quien no haya visto el partido, y vea que el resultado ha terminado 4-3, pensará que ha sido un encuentro igualado en todo momento.
Pero no ha sido así, el equipo de Pep Guardiola dominó y pudo matar a un Real Madrid que sale vivo de la eliminatoria he incluso tiene opciones de clasificarse a la final. Porque hay que soportar los golpes sin dejar de avanzar. Así es como se gana. Así es como se resiste. Y en eso en la capital lo saben de sobra.
ANÁLISIS DEL PARTIDO
La pizarra de Pep Guardiola
La alineación del Manchester City sorprendió con una de las novedades y es la inclusión de Stones como lateral derecho, que llegó recuperado para el partido. El dibujo es similar al del Real Madrid, un claro 4-3-3 con Mahrez y Foden por las bandas.
La intención de los de guardiola era presionar en todo momento al Real Madrid, para recuperar rápidamente el balón y tener posesiones largas con la finalidad de llegar a laria rival. La defensa del equipo blanco sufrió mucho ante un Manchester City muy agresivo, donde jugadores como De Bruyne y Bernardo Silva jugaron con total libertad. Con Rodri para contener la calidad de Modric y Kroos, el centro del campo de los citizens fue mejor.
TEAM NEWS 📋💙
XI | Ederson, Stones, Dias (C), Laporte, Zinchenko, Rodrigo, De Bruyne, Bernardo, Mahrez, Foden, Jesus
SUBS | Steffen, Carson, Ake, Sterling, Gundogan, Grealish, Fernandinho, Egan-Riley, Mbete, Palmer, McAtee, Lavia#ManCity pic.twitter.com/9mNWYwXigB
— Manchester City (@ManCity) April 26, 2022
La pizarra de Carlo Ancelotti
El Real Madrid salió con su sistema de juego habitual, un 4-3-3 con Vinicius y Rodrygo arriba. Se barajo la posibilidad de que el equipo blanco saliera con cuatro centrocampistas, incluyendo a Camavinga. No obstante, Carlo Ancelotti prefirió jugar con tres arriba y que Fede Valverde hiciera de apoyo en la defensa, en el lado derecho junto a Carvajal.
La idea era conseguir más verticalidad y dinamismo por las bandas. Aun así el Real Madrid no lo consiguió ante un Manchester City muy agresivo en la presión, cuando los blancos intentaban sacar el balón desde atrás.
📋✅ ¡Nuestro 𝗫𝗜 inicial 🆚 @ManCityES! 💪#UCL | @UnicajaBanco pic.twitter.com/macFpe5hm7
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) April 26, 2022
LA CRÓNICA
Durante todo el partido el Manchester City fue mejor que el Real Madrid y el equipo de Pep Guardiola buscó adelantarse lo antes posible en el marcador. De hecho, el primero gol no tardo en llegar. En el minuto dos marcó De Bruyne tras un gran centro de Mahrez desde la frontal al área. El belga remató de cabeza ganando la espalda a Fede Valverde y Carvajal para poner el 1-0 en el marcador.
Another big game goal I'm hearing? 🔥
🔵 1-0 ⚪️ | #ManCity pic.twitter.com/UIq5JGymPG
— Manchester City (@ManCity) April 26, 2022
El segundo tanto del Manchester City no tardó en llegar. Muy mal la defensa del Real Madrid en un balón de De Bruyne al área dónde Alaba falla en el despeje y Gabriel Jesús la recogió en el área para batir a Courtois con un remate al palo largo.
Chelsea ✅
Liverpool ✅
PSG ✅
Real Madrid ✅@gabrieljesus9 loves the big occasion! 💙🔵 2-0 ⚪️ | #ManCity pic.twitter.com/gBtRTjymMY
— Manchester City (@ManCity) April 26, 2022
Ambas defensas no estuvieron bien en un partido loco donde la mayoría de ocasiones fueron para el Manchester City. En el minuto 25 Mahrez perdonó con la derecha un remate al lateral de la red cerca de la escuadra cuando Courtois ya estaba batido.
Cinco minutos después pudo ser Foden el protagonista de los de Pep Guardiola para ampliar la ventaja en el marcador, con un disparo cruzado en una gran contra del equipo inglés.
A pesar del asedio de los locales, y que el Real Madrid no reaccionaba, el equipo de Carlo Ancelotti recortó distancias en el marcador. En el minuto 33, tras una gran recuperación de Modric le dió el balón a Mendy. Desde la banda izquierda centró para Benzema, que de primeras, con la zurda superó a Ederson por su palo izquierdo.
El Real Madrid terminó mejor la primera parte, aunque el Manchester City pudo marcharse al descanso con una goleada a su favor. De hecho, para la segunda parte, la entrada de Fernandinho por un Stones lesionado en el minuto 37 fue para mejor. El brasileño dio una de cal y otra de arena en la segunda parte
El líder de la Premier League fue mucho más agresivo y desplegó un fútbol más vistoso que el líder de la Liga Santander. Siendo autocríticos, la defensa blanca estuvo muy blanda.
Durante la segunda parte, los locales seguían teniendo más ocasiones. Nada más empezar un disparo al palo de Mahrez pudo significar el 3-1. No obstante, el gol llegó pocos minutos después tras un gran centro de Fernandinho que marcó Foden con un remate picado de cabeza.
FODEEEEENNNNN!!! 🤩
🔵 3-1 ⚪️ | #ManCity pic.twitter.com/QKRGoh124x
— Manchester City (@ManCity) April 26, 2022
Pero este partido no parecía de fútbol, sino de boxeo. Intercambio de golpes. Dos minutos después del gol del equipo inglés, Vinicius hizo un auténtico golazo.
Se deshizo de Fernandinho tras dar media vuelta y hacerle un canal dejar pasar la pelota. Se fue solo por la banda izquierda y nadie le salió hasta el último momento, cuando el brasileño marcó ante Ederson con una definición perfecta con la derecha.
🤯 @vinijr 🤯#UCL pic.twitter.com/91pRizVhQS
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) April 26, 2022
No habían pasado ni 60 minutos y ya habían cinco goles en este partido entre ambos equipos. Pero esto no iba a terminar así, ya que a falta de 15 minutos para que terminara el partido, Bernardo Silva se sacó un zapatazo la escuadra para poner el 4-2.
El portugués se aprovechó de que De Bruyne cayó en la frontal por una falta de Kroos, cogió el balón y batió a un Courtois, que pudo hacer más.
Bernardo Silva appreciation tweet.#ManCity pic.twitter.com/zVd36NlZJk
— Manchester City (@ManCity) April 26, 2022
Pero este Real Madrid nunca muere. Jugando un partido nefasto, y superado todas las líneas de juego, llegó el penalti para el Real Madrid. Una mano clara de Laporte dio vida a un equipo que parecía muerto y que iba a perder por más.
Y llegó la magia de Karim Benzema. En la jornada pasada de la liga falló dos penaltis ante el Osasuna. Hoy se atrevió a coger el balón, desafiar a Ederson y con frialdad marcar a lo panenka un gol decisivo para el Real Madrid que se mantiene vivo. Un Karim que con este partido llega a 600 partidos con la camiseta blanca, igualando a Gento.
En cuanto a sus estadísticas, con este doblete el francés lleva 14 goles en la competición. ¿Tiene que hacer algo más para llevarse el balón de oro?
✨ #UCL pic.twitter.com/9zjptK8dDO
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) April 26, 2022
COLOFÓN
Este Real Madrid nunca muere. Todo se decidirá en el Santiago Bernabéu, que va a ser una caldera el próximo miércoles. Con la liga prácticamente decidida, porque el equipo solo necesita un punto de los 15 posibles, toca pensar en la remontada.
No va a ser fácil, sobre todo por el rival que hay enfrente. Pero la épica empieza desde ya. La semana que viene, es el recorrido que hace el autobús por la plaza de los sagrados corazones va a ser un auténtico infierno para el Manchester City. O al menos esa es la intención.
Hace poco empecé una serie llamada Cobra Kai. Va sobre unos alumnos que tratan de aprender karate para defenderse. Y tienen diversos senseis. Uno de ellos se llama Daniel Larusso y entiende esta disciplina o deporte para defenderse. Además, la meditación es clave.
Otro de ellos se llama John Lawrence y entiende el karate de forma más agresiva, golpear primero antes de que te golpeen. Golpea fuerte. Sin piedad. A pesar de que el Real Madrid tiene que combinar ambas técnicas, prefiero que opte por la técnica del segundo sensei mencionado.
No voy a hacer ningún spoiler, pero solamente voy a terminar mi artículo diciendo lo siguiente: Cobra Kai nunca muere. Y por eso, a este Real Madrid nunca nunca nunca le des por muerto. Porque cuando menos te lo puedes esperar, puede revivir.