Liga Endesa | Jornada 20 ~ El Análisis De Eterno Campeón | Unicaja Málaga 92-96 Real Madrid
Partido de ida y vuelta que el Real Madrid consigue adjudicarse. En realidad, el equipo blanco sólo defendió un cuarto, el último. Unicaja no defendió bien en ninguno. Ambos se salieron en su ataque, en un momento del partido: Unicaja en el 2º cuarto y el Real Madrid en el 3º. La defensa blanca al final del partido marcó la diferencia.
Hay un aspecto extraño: el Real Madrid podía asumir una derrota sin demasiado desgaste. Unicaja estába en una zona de la clasificación donde la victoria era fundamental. Lo mantenía empatado en el tercer lugar y perder lo ha mandado al sexto. Quedan catorce jornadas y esa posición no es cómoda, porque estás a un par de derrotas de quedarte fuera del top 8. Entonces, ¿por que fue precisamente Unicaja quién hizo el peor último cuarto? ¿por qué dilapidó una ventaja de 17 puntos?
Análisis comparativo de la anotación de ambos equipos

Si analizamos el partido, el Real Madrid ganó, entre otras cosas, por una decisión correcta: dejar de lado el tiro de tres y concentrarse en el juego interior, donde estaba dominando. Eso redituó en muchos sentidos: subió su eficiencia en el tiro de campo y provocó algún tiro libre. Gracias a eso, lograron contener el tremendo acierto en el tiro de tres de Unicaja. Han roto dos tópicos:
- El equipo puede ganar partidos aunque le anoten más de 85 puntos
- Es imposible ganarle el partido a un equipo que tira mucho mejor de tres que tú
Análisis de la aportación de los jugadores del Real Madrid en ataque, comparada con el promedio del equipo

El partido del domingo ha sido un duelo de anotadores, con Unicaja venciendo en la larga distancia y el Real Madrid fajándose en la corta. Los puntos por posesión finalizada han alcanzado valores muy altos, lo que deja en evidencia que las defensas se vieron muy superadas. Dentro de esta vorágine de acierto atacante hay que destacar la aportación de los siguientes jugadores: Alex Len, Chuma Okeke, Alberto Abalde, Gabriele Procida y un excelente Mario Hezonja, que asumió las responsabilidades ofensivas con liderazgo.
Usman Garuba, Theo Maledon y Andrés Feliz estuvieron muy bien, aunque los dos primeros lo estropearon en el tiro libre, mientras que Andrés Feliz, por el contrario, mejoró sus datos desde el 4,60. Krämer no estuvo bien, por culpa de los tiros libres, pero Trey Lyles y, sobre todo, Llull fallaron más de la cuenta. Sergio tiene que revisar su aportación, el cómo y el cuando, porque esto haocurrido ya varias veces.
Análisis de la anotación

El conjunto malagueño finalizó 0,5 posesiones más, una diferencia no relevante. Las eficiencias alcanzadas han sido muy altas: los de verde han conseguido 1,2778 puntos por posesión finalizada. Los blancos han anotado unos magníficos 1,3427 puntos por posesión finalizada. Los ataques pudieron a las defensas.
Análisis de la posesión

Ritmo de juego alto, como se refleja en las pérdidas de balón de ambos equipos, a 86/86,5 posesiones. Si bien Unicaja consiguió 1 rebote más en ataque, hubo otros aspectos del juego que compensaron. Demasiadas pérdidas por ambos bandos: los andaluces 14 balones (el 16,28% de las posesiones totales) y el Real Madrid 15 (el 17,34%).
Análisis del rebote

El número de rebotes ha sido de 25 en el aro ateniense, por 34 en el madrileño. La diferencia se explica porque los primeros tuvieron un acierto en el tiro de campo del 52,54%, mientras que el de los segundos fue del 59,32%. Además los madrileños finalizaron 0,5 posesiones menos. El % de acierto en tiros de campo de ambos equipos fue muy alto. Veamos ahora el estudio porcentual.

Análisis del rebote Unicaja Málaga–Real Madrid %
Buen cierre del rebote por parte de ambos equipos: los de verde capturaron el 72,00% de los rechaces en aro propio, mientras que los madrileños los superaron con su 76,47%. Eso ha permitido que Unicaja haya capturado sólo el 23,53% de los rechaces en aro contrario, mientras qie el Real Madrid ha estado algo mejor con su 28,00%. El Real Madrid reboteó mejor en ataque, pero capturó menos rechaces porque hubo menos en el aro malagueño, como consecuencia del mayor acierto blanco en su tiro de campo.
Análisis de la anotación por tipo de lanzamiento

El Real Madrid sólo ha mostrado la siguiente debilidad:
- La mala defensa del tiro de tres
El equipo cumplió más o menos en:
- El conjunto blanco logró 1 tiro libre menos que el rival, que es diferencia irrelevante
- La defensa del tiro de dos fue aceptable
- Logró que el rival no cargase más su juego más allá del 6,75, donde lanzaba con alta eficiencia
Ahora, enumeremos los aspectos positivos
- Buena eficiencia en el tiro de tres
- Habilidad al concentrar el juego por dentro del 6,75, donde estaba logrando mejores resultados
- Buen acierto desde el 4,60
- Excelente eficiencia en el tiro de dos
Análisis del tiro libre
Los de verde dispusieron de 13 posesiones desde el 4,60 (el 18,06% de las finalizadas). Anotó 14 lanzamientos con un muy flojo 53,85% de acierto, que equivale a 1,0769 puntos por posesión. El Real Madrid contó con 12,5 posesiones (el 17,48% de las finalizadas). Transformó 19 tiros con un correcto 76,00% de acierto, que equivale a 1,5200 puntos por posesión.
Análisis del tiro de campo
El conjunto malagueño lanzó el 81,94% de sus posesiones finalizadas, como tiros de campo. Logró 1,3220 puntos por lanzamiento. Los blancos lanzaron el 82,52% de sus posesiones finalizadas como tiros de campo. Lograron 1,3051 puntos por lanzamiento.
El equipo andaluz lanzó de dos puntos el 50,85% de sus tiros de campo. Consiguió 1,0000 puntos por lanzamiento (50,00% de eficacia), lo que no llega a aceptable. El Real Madrid acertó al jugarse la mayoría de sus tiros de campo por dentro del 6,75, en concreto, el 67,80% de sus tiros de campo. Logró unos excelenetes 1,4000 puntos por lanzamiento (70,00% de eficacia).
Los verdes intentaron desde más allá del 6,75 sólo 49,15% de sus tiros de campo, escaso, visto el acierto que estaban teniendo. Lograron unos impresionantes 1,6552 puntos por lanzamiento (55,17% de eficacia). Por su parte, el equipo madrileño tuvo el acierto de intentarlo nada más que en el 32,20% de sus tiros de campo. Convirtió unos buenos 1,1053 puntos por lanzamieto (36,84% de efciciencia).
Conclusiones
A Unicaja le han matado sus fallos en los tiros libres. Contando sólo los tiros de campo, Unicaja habría ganado por 1 punto. Por otra parte, no supo leer donde estaba haciendo más daño al Real Madrid y no concentró su ataque en el tiro de tres. El Real Madrid sí leyó correctamente cómo atacar y concentró su juego por dentro. Hay que recalcar la mala defensa de ambos equipos, que han encajado anotaciones muy altas.
El Real Madrid ha mostrado las siguientes debilidades:
- La mala defensa del tiro de tres
- Poco agresivo en el rebote de ataque
- Demasiadas pérdidas
El equipo cumplió más o menos en:
- El conjunto blanco logró 1 tiro libre menos que el rival, que es diferencia irrelevante
- La defensa del tiro de dos fue aceptable
- Logró que el rival no cargase más su juego más allá del 6,75, donde lanzaba con alta eficiencia
Ahora, enumeremos los aspectos positivos
- El cierre del rebote defensivo
- Provocó muchas pérdidas en el rival
- Buena eficiencia en el tiro de tres
- Habilidad al concentrar el juego por dentro del 6,75, donde estaba logrando mejores resultados
- Buen acierto desde el 4,60
- Excelente eficiencia en el tiro de dos
Los comentarios estan cerrados.