HOMENAJE A PACO GENTO: “Las leyendas nunca mueren”

Por Joan Cintas Rodríguez

Llora el mundo del fútbol. Se marcha una leyenda del madridismo, Paco Gento. Un hombre risueño, de pocas palabras, pero más de hablar en el campo. Sin presumir. Y tenía motivos para hacerlo. Un palmarés de envidiar. Entre sus numerosos títulos, las 6 Copas de Europa no son poca cosa, siendo el único futbolista del Real Madrid en conseguirlo. Imposible de igualar. Histórico.

Una pierna izquierda de oro que dio muchas alegrías a los blancos, y, para ser más exactos, 184 goles. Los números hablan por sí solos. La Galerna del Cantábrico comenzó deslumbrando por su tierra, y su fútbol encandiló enseguida a Madrid. Y así comenzó su nueva andadura con los blancos, formando una delantera de ensueño junto a Puskas, Rial, Kopa y Di Stéfano.

Lo mejor de los nuevos comienzos es que nunca sabes cómo acaban. La capital no fue fácil para Paco Gento. Estampó su firma para ser nuevo jugador del Real Madrid en un garaje a escondidas y vivió durante un tiempo en una pensión. Y sobre el terreno de juego también fue cuestionado. Pero el 11 se desquitó conforme fue cogiendo ritmo e impuso su velocidad. Su clase. Su olfato de gol. Y a día de hoy, ya ha dejado un legado difícil de borrar.

Un líder silencioso que en su primera temporada pudo incluso acabar cedido en el Osasuna. Aún así, La Saeta veía talento en el fútbol de Gento y recomendó a Bernabéu mantenerlo. Las palabras de Di Stéfano respaldaron todo lo que vendría después: “Tiene velocidad y le pega al balón como un cañón. Eso no se aprende, se trae. Lo demás, se lo podemos enseñar”. Decisión acertada. Gento brilló, eso si, siempre sin ufanarse: “No soy de los que saca pecho, nunca lo hice…”

Recuerdos a la memoria como su gol en la tercera Copa de Europa frente al Milán en Bruselas. Un tanto decisivo en el minuto 107 de la prórroga. Para Gento, la mejor final de su carrera. Aprendió de los mejores para ser el mejor. Y en los libros de fútbol su nombre no puede faltar.

El Real Madrid ha querido despedir a su Presidente de honor en una capilla ardiente en el palco del Santiago Bernabéu, donde han acudido diversas personalidades. Desde el capitán del primer equipo Marcelo hasta ex jugadores como Santillana, Hierro, Sanchís o Paco Buyo entre otros, han querido trasmitir su adiós a la Galerna y su familia.

Adiós a la mejor zurda del Madrid. Las leyendas nunca mueren y por eso, tu recuerdo estará siempre presente entre todos los amantes del fútbol. Nunca te olvidaremos. D.E.P Paco Gento.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.