Final ACB ~ 1º Partido ~ El Análisis De Eterno Campeón | FC Barcelona 97-88 Real Madrid

Sin defensa, ni control de la posesión ni rebote, regresan los viejos fantasmas

El Real Madrid sólo puede mejorar. Sin defensa, ni control de las pérdidas, ni rebote, sólo nos ha mantenido en el partido un acierto extraordinario desde la línea de tres puntos. Regresan los viejos fantasmas, cuando perdíamos por jugar sólo en ataque, cuando el rival nos superaba en todo lo relacionado con la intensidad. Desde aquel tercer encuentro contra el Partizan, no hemos ganado ningún partido sin defender bien. Lo de hoy ha sido espantoso, pero, veamos qué nos cuentan los números.

Análisis de la anotación

Análisis de la anotación FC Barcelona-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas
Análisis de la anotación FC Barcelona-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas

La primera sorpresa es que ambos equipos defendieron muy mal, pero el FC Barcelona lo hizo peor. El problema no estuvo en el ataque, al menos, visto en su globalidad. El conjunto blaugrana tuvo una eficiencia muy alta: 1,2933 puntos por posesión finalizada, pero es que el equipo blanco la tuvo aún mayor: 1,3134. Consiguió 0,0201 puntos más por posesión finalizada que le han supuesto  1 punto de ventaja. Regresan los viejos fantasmas de la defensa: la anotación rival por posesión finalizada es una barbaridad. Analizaremos dónde han estado los problemas.

Pero antes, contemplemos la vuelta de otro fantasma: El equipo catalán finalizó 8 posesiones más, que ha traducido en 10 puntos de diferencia. Hemos perdido el partido porque nos han ganado la posesión.

Análisis de la posesión

Análisis de la posesión FC Barcelona-Real Madrid Posesiones finalizadas y Pérdidas
Análisis de la posesión FC Barcelona-Real Madrid Posesiones finalizadas y Pérdidas

Se ha jugado a ritmo lento, para ser ACB: 80/79 posesiones. Sin duda, ha sido un éxito del FC Barcelona que ha sabido imponer su ritmo de juego. El equipo catalán  ha capturado 4 rebotes más en ataque, pero otras circunstancia del juego han nivelado esa diferencia, dejándola en un sólo ataque mas. Sin embargo, la mala defensa ha cristalizado en que los blaugranas sólo hayan perdido 5 balones (el 6,25% de las posesiones totales), mientras que el Real Madrid  no llevó a buen fin 12 (el 15,19% de las totales). Ahí están las 8 posesiones finalizadas de diferencia. Regresan los viejos fantasmas de las pérdidas: las que no sabemos provocar, por falta de intensidad defensiva y las que tenemos por falta de tensión y concentración en el juego.

Ahí hemos fraguado nuestra derrota, en las pérdidas.

Análisis del rebote

Análisis del rebote FC Barcelona-Real Madrid Totales
Análisis del rebote FC Barcelona-Real Madrid Totales

Tan sólo ha habido 27 rebotes en el aro del FC Barcelona por 30 en el del Real Madid. Veamos que nos cuenta el gráfico de porcentajes.

Análisis del rebote FC Barcelona-Real Madrid %
Análisis del rebote FC Barcelona-Real Madrid %

El FC Barcelona ganó la posesión cerrando mucho mejor el rebote que el Real Madrid. Capturó el 81,48% de los rechaces en su propio aro, mientras que el Real Madrid sólo pudo hacerse con el 70,00% de los que se produjeron en el suyo. Como consecuencia, el equipo blaugrana se hizo con el 30,00% de los rebotes en aro contrario, por tan solo el 18,52% del equipo blanco. El conjunto madrleño cerró mal el rebote defensivo, pero atacó mucho peor el ofensivo. Así regresan los viejos fantasmas del rebote.

Análisis del tiro

Análisis detallado de la anotación FC Barcelona-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento
Análisis detallado de la anotación FC Barcelona-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento

El Real Madrid defendió muy mal: concedió demasiados tiros libres, que el FC Barcelona aprovechó con habilidad y no supo defender el tiro de 2 ni el tiro de 3. En ambos, el equipo blaugrana consiguió eficiencias muy altas y muy similares, lo que nos habla de una excelente compensación en la elección de la distancia. Regresan los viejos fantasmas de la defensa, en todo su esplendor.

Por su parte, el Real Madrid estuvo correcto en el tiro libre, no dominó el juego interior, pero tuvo un día extraordinario en el tiro de tres puntos, que compensó con creces la poca eficacia en el juego interior.

El tiro libre

FC Barcelona ha finalizado 10 posesiones como tiros libres (el 13,33% de las finalizadas) y anotó 17, con el 85,00% de acierto, para lograr 1,7000 puntos por posesión de tiros libres. El Real Madrid dispuso de 9 ocasiones (el 13,43% de las finalizadas), anotó 14 TL, con el 77,78%, para conseguir 1,5556.

Ambos equipos estuvieron a muy buen nivel.

El tiro de campo

El equipo blaugrana lanzó el 86,67% de sus posesiones finalizadas como tiros de campo y obtuvo un excelente valor de 1,2308 puntos por lanzamiento. Los blancos lo hicieron en el 86,57% de sus posesiones finalizadas y obtuvieron 1,2759 puntos por lanzamiento. Lograron 0,0451 puntos más por lanzamiento, que se han traducido en 3 puntos de diferenci a favor.

El FC Barcelona se jugó el 55,38% de sus tiros de campo por dentro del 6,75 y alcanzó 1,2222 puntos por lanzamieto (fantástico 61,11% de eficacia). El Real Madrid no estuvo a su nivel habitual, se jugó el 67,24% de sus lanzamientos, para un muy mejorable 0,9744 puntos por tiro de 2 (48,72% eficacia). Perdió el juego interior.

El equipo blaugrana intentó desde más allá del 6,75 el 44,62% de sus tiros de campo, para lograr un muy buen 1,2414 puntos por tiro  (41,38% de eficacia). Por su parte el equipo blanco lo intentó en el 32,76% de sus lanzamiento de campo, y obtuvo un extraordinario 1,8947 puntos por lanzamiento (63,16% de eficacia).

Conclusiones

Hoy el Real Madrid no ha comparecido. Ha faltado intensidad en defensa, en el rebote, cortando líneas de pase y presionando la subida del balón, conservando la posesión y dominando el juego interior. Regresan los viejos fantasmas en tropel. Sólo falta que aparezca el equipo blanco. Estará esperando a perder dos partidos para concentrarse en la remontada.

Lo que nos consuela es que sólo puede mejorar y que a Chus Mateo le cuesta reaccionar durante el partido, pero su capacidad de aprender y preparar mejor el siguiente, es muy alta.

Esto no ha acabado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.