Euroliga ~ Jornada 7 ~ El Análisis De Eterno Campeón | Real Madrid 100-74 Virtus Bologna

El Real Madrid ha jugado un partido completo en ataque

El Real Madrid tiene un juego muy colectivo. La ratio de valoración/puntos conseguidos es de 1,3400, mientras que la Virtus de Bolonia se ha quedado en 0,7973. Ha sido un partido completo en ataque, como veremos a continuación, pero también muy eficaz en el control de la posesión y en el cierre del rebote defensivo. No ha dominado el juego interior, pero su eficacia en el tiro de tres puntos ha sido excelente.

Si atendemos a las diferencias que ha conseguido el equipo (+/-), hay que destacar a los siguientes: Rudy Fernández (+27), Facu Campazzo (+26), Gaby Deck (+23), Edy Tavares (+22). Completaría el cinco en pista Dzanan Musa (+12). Un vistazo a este dato nos permite destacar la importancia que ha tenido este quinteto de corte más defensivo.

Pero vamos a ver qué nos cuentan los números.

Análisis de la anotación

Análisis de la anotación Real Madrid-Virtus Bologna Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas
Análisis de la anotación Real Madrid-Virtus Bologna Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas

El Real Madrid finalizó 12,5 posesiones más, lo que se ha traducido en 16 puntos de diferencia. También ha sido más eficiente, ha anotado 1,2500 puntos por posesión finalizada. La Virtus se ha quedado en 1,0963. El equipo blanco consiguió 0,1537 puntos más por posesión finalizada, que se tradujeron en: 10 puntos de diferencia. Los madrileños jugaron un partido completo en ataque.

Análisis de la posesión

Análisis de la posesión Real Madrid-Virtus Bologna Posesiones finalizadas y Pérdidas
Análisis de la posesión Real Madrid-Virtus Bologna Posesiones finalizadas y Pérdidas

Ritmo de juego alto, a 88/86,5 posesiones. El Real Madrid dispuso de 88 por 86,5 de la Virtus. La causa principal ha sido que el equipo blanco consiguió 3 rebotes más en ataque. Perdió 8 balones (el 9,09%) por los 19 del equipo nero (el 21,97%). Los locales controlaron muy bien la posesión, mientras que el equipo italiano perdió demasiados balones.

Análisis del rebote

Análisis del rebote Real Madrid-Virtus Bologna Totales
Análisis del rebote Real Madrid-Virtus Bologna Totales

Vemos que los números son muy parecidos en ambos aros: 34 en el blanco por 32 en el boloñés. Podemos afirmar que el Real Madrid ha ganado el rebote: 37 por 29 de su rival. Vamos a analizar un poco más utilizando el gráfico de porcentajes.

Análisis del rebote Real Madrid-Virtus Bologna %
Análisis del rebote Real Madrid-Virtus Bologna %

El conjunto madrileño estuvo excelente en su propio aro: capturó el 85,29% de los rebotes, lo que nos permite concluir que controló de forma absoluta el rebote en su aro sin dar apenas opciones al rival. Por su parte, la Virtus cerró muy bien el rebote, capturando el 75%. En aro contrario, el Real Madrid no estuvo mal, con un 25% de rechaces capturados, mientras que el equipo nero apenas tuvo presencia en el rebote ofensivo 14,71%.

Nota: hemos modificado el criterio. Anteriormente considerábamos que el cierre del rebote era correcto si el equipo capturaba el 75%  de los rechaces (3 de cada 4). Sin embargo, tras analizar los datos del rebote defensivo hemos visto que el promedio en ACB de 69,84% y en Euroliga 67,85%, mientras que la mediana en ACB es 69,90% y en Euroliga 68,21%. Por tanto, vamos a ajustar el criterio, considerando que es correcto si  se captura el entre el 69% y el 72% de los rebotes en aro propio y, por tanto, entre 28% y 31% para el rebote ofensivo.

Análisis de la anotación

Análisis detallado de la anotación Real Madrid-Virtus Bologna Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento
Análisis detallado de la anotación Real Madrid-Virtus Bologna Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento

El Real madrid estuvo bien en todas las facetas en ataque, pero, especialmente en el % de tiros libres y en el tiro de tres puntos, donde cimentó su victoria. En defensa, contra lo que viene siendo habitual, estuvo muy flojo en el juego interior, donde la Virtus lo superó ampliamente, pero compensó con una excelente actuación defendiendo el tiro de 3.

Análisis del tiro libre

El Real Madrid dispuso de 17 posesiones que finalizó con tiros libres (el 21,25% de las finalizadas), anotó 29 lanzamientos, con una alta eficacia del 85,29%, que equivale a 1,7059 puntos por posesión. La Virtus Bologna  logró 10,5 (el 15,56% de las finalizadas), anotó 16 lanzamientos, con una eficacia correcta del 76,19%, que se tradujo en 1,5238 puntos por posesión.

Análisis del tiro de campo

El Real Madrid lanzó el 78,75% de sus posesiones finalizadas como tiros de campo y obtuvo 1,1270 puntos por lanzamiento. La Virtus lanzó el 84,44% y logró 1,0175 puntos por lanzamiento. El equipo blanco logró 0,1094 puntos por lanzamiento más que el nero. Ha supuesto 6 puntos de diferencia.

El conjunto madrileño no controló el juego en el interior del 6,75. Estuvo correcto, sin más, en ataque, pero realmente superado en defensa. Se jugó el 58,73% de sus lanzamientos de campo, para unos aceptables (sin más) 1,0270 puntos por lanzamiento, (51,35% de eficacia). El equipo italiano estuvo excelente. Lo intentó en el 56,14% de sus lanzamientos de campo para conseguir 1,2500 puntos por lanzamiento (62,5%).

Sin embargo, el Real Madrid compensó con el lanzamiento de tres puntos. Lo intentó en el 41,27% de sus lanzamientos de campo, para unos excelentes 1,2692 puntos por tiro de tres (muy buen 42,31% de eficiencia). Los boloñeses lo intentaron en el 43,86% de sus tiros de campo, muy bien defendidos, sólo consiguieron unos pobres 0,7200 puntos por lanzamiento (24%).

Conclusiones

Si alguien compara este partido con el de Granada, le parecerá que está viendo su negativo. Todo lo que no se hizo con excelencia en ese partido, se ha bordado en este:

  • Cierre del rebote defensivo
  • Control de las pérdidas
  • Provocar muchos balones perdidos al contrario
  • Eficacia en el lanzamiento de tres puntos
  • Eficacia en el tiro libre

El único aspecto mejorable es algo en lo que el Real Madrid suele brillar: el control del juego dentro de la línea del 6,75, tanto en ataque como en defensa. Hoy ha estado correcto en la primera faceta y se vió ampliamente superado por el juego de los italianos, en la segunda.

El Real Madrid ha jugado un partido completo en ataque y ha demostrado que tiene muchas formas de ganar un partido y que es gracias a la posibilidad de diferentes quintetos para obtener distintas prestaciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.