Euroliga ~ Jornada 5 ~ El Análisis De Eterno Campeón | Real Madrid 65-64 FC Barcelona

Ambos jugaron a cual peor, pero el FC Barcelona llevó el asunto más lejos

Partido decepcionante de los dos líderes invictos. Los números nos hablan de dos equipos compitiendo por jugar a cual peor. Hay muy poco bueno, salvo quizás la defensa y el rebote ofensivo. Todos los demás valores de todas las ratios han sido decepcionantes. Al final, en un juego lleno de despropósitos, el Real Madrid superó al FC Barcelona en su capacidad de agarrarse al partido como una garrapata y negarse a aceptar la derrota.

Es curioso el impacto positivo que supuso la entrada de Eli-John Ndiaye en el partido. Entro con 19 – 30, favorable al Barsa, con 4 minutos para terminar el segundo cuarto. Ayudó en defensa y en el rebote ofensivo. El equipo blaugrana no volvió a anotar hasta el final del cuarto, que terminó con 28 – 30. Volvió a entrar en el minuto 29, con 47 – 39 en el marcador y saió del campo en el 33 con 57 – 45. El Real Madrid acumuló +12 mientras él estuvo en el campo. Quienes lo hemos seguido desde infantil, sabemos que va a aportar en ataque.

Pero veamos qué nos dicen los números.

Análisis de la anotación

Análisis de la anotación Real Madrid-FC Barcelona Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas
Análisis de la anotación Real Madrid-FC Barcelona Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas

El Real Madrid ganó el partido en la posesión, que no es lo corriente. Finalizó 5 posesiones más, que se tradujeron en 4 puntos de diferencia. Ambos equipos compitieron por atacar a cual peor: los blancos lograron 0,8333 puntos por posesión finalizada, por 0,8767 del FC Barcelona. Ambos equipos defendieron mejor que atacaron. El equipo blaugrana consiguió 0,0434 puntos más por posesión finalizada, que se tradujeron en 3 puntos de diferencia.

Análisis de la posesión

Análisis de la posesión Real Madrid-FC Barcelona Posesiones finalizadas y Pérdidas
Análisis de la posesión Real Madrid-FC Barcelona Posesiones finalizadas y Pérdidas

Se jugó a ritmo alto, a 93/87 posesiones. El Real Madrid dispuso de 93 por 87 del FC Barcelona. Se debe a que el equipo blanco capturó 5 rebotes más en ataque. Perdió 15 balones (el 16,13% de las posesiones totales) por 14 del FC Barcelona (el 16,09%). Ambos tuvieron demasiadas pérdidas.

Análisis del rebote

Análisis del rebote Real Madrid-FC Barcelona Totales
Análisis del rebote Real Madrid-FC Barcelona Totales

Otra anomalía respecto a los partidos anteriores del equipo blanco: falló más lanzamientos que el rival, por lo que sólo hubo 43 rebotes en el aro blanco por 48 en el azulgrana. Analizaremos este aspecto del juego con el gráfico de porcentajes.

Análisis del rebote Real Madrid-FC Barcelona %
Análisis del rebote Real Madrid-FC Barcelona %

Ambos equipos cerraron el rebote defensivo a cual peor. El Real Madrid capturó el 67,44% de los rechaces en su propio aro, por el 60,42% de los rebotes que el FC Barcelona capturó en el suyo. Esto supone que el equipo blanco capturó en aro del rival el 39,58% de los rebotes, por el 32,56% del equipo catalán. Los dos equipos atacaron bien el rebote ofensivo, pero los madrileños lo hicieron mejor.

Análisis de la anotación

Análisis detallado de la anotación Real Madrid-FC Barcelona Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento
Análisis detallado de la anotación Real Madrid-FC Barcelona Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento

Los números de ambos equipos denotan que atacaron a cual peor. Las defensas y los nervios se han comido a los ataques. Por encima de todo, los porcentajes de tiro de tres del Real Madrid han sido nefastos.

Análisis del tiro libre

El Real Madrid dispuso de 12 posesiones que finalizó con tiros libres (el 15,38% de todas las finalizadas), anotó 15 lanzamientos con un bajo 62,5% de acierto, que equivale a 1,2500 puntos por posesión. El FC Barcelona contó con 8 (el 10,96% de las finalizadas), anotó 9 lanzamientos con un paupérrimo el 56,25% de acierto que se tradujo en 1,1250 puntos por posesión.

Análisis del tiro de campo

El Real Madrid lanzó el 84,62% de sus posesiones finalizadas como tiros de campo. Consiguió 0,7576 puntos por lanzamiento. FC Barcelona lanzó el 89,04% de sus posesiones finalizadas como tiros de campo. Logró 0,8462 puntos por lanzamiento. Las defensas pudieron con los ataques. El equipo blaugrana logró 0,0886 puntos más por lanzamiento. Ha supuesto 6 puntos más para el equipo catalán.

El conjunto blanco estuvo más fuerte que su rival en el juego interior. Lo intentó en el 66,67% de sus tiros de campo, para un aceptable 1,0000 puntos por lanzamiento (50% de eficacia). El FC Barcelona intentó desde dentro del 6,75 el 69,23% de sus tiros de campo, para un muy pobre 0,8889 puntos por tiro (44,44% de eficacia).

El Real Madrid estuvo desastroso desde más allá del 6,75. Lo intentó en el 33,33% de sus tiros de campo, para un lamentable 0,2727 puntos por lanzamiento (9,09% de eficacia). El FC Barcelona estuvo mal en este aspecto del juego. Lo intentó en el 30,77% de sus tiros de campo, para unos bajísimos 0,7500 puntos por lanzamiento (25% de eficacia).

Conclusiones

El Real Madrid ha estado muy mal, pero ha ganado. ambos equipos han jugado a cual peor. No parecía un partido entre los dos mejores equipos de la Euroleague, invictos hasta ese partido, pero el equipo blanco ha competido mejor. Ha hecho mal las cosas que solía hacer mal, pero ha incorporado a la lista de deficiencias otras que estaban siendo sus puntos fuertes. Entre los peores aspectos están los siguientes:

  • Demasiadas pérdidas
  • Cierre del rebote sin la contundencia necesaria
  • Mal % de tiros libres
  • Pésimo % en el tiro de 3

Los aspectos positivos serían:

  • Muy buena defensa interior y exterior
  • Provocó pérdidas altas en el rival
  • Muy intenso en el rebote ofensivo

Probablemente estemos en el peor partido del Real Madrid en lo que va de temporada. Dejó muy malas sensaciones en el primer y en el último cuartos. El rebote y las pérdidas se están convirtiendo en un lastre. Muchos jugadores dan imagen de cansancio. Sin embargo, ganó. Sigue compitiendo bien.

Los comentarios estan cerrados.