Euroliga ~ Jornada 33 ~ El Análisis De Eterno Campeón | Real Madrid 91-95 Baskonia

El Real Madrid perdió el rebote, tuvo menos posesión y por ahí se escapó el partido

Tras un excelente primer cuarto, el equipo se dejó ir poco a poco, hasta que se escapó el partido. Si analizamos la anotación de Baskonia cuarto a cuarto tenemos una imagen clara del problema:

  • 1er cuarto: 17 puntos
  • 2º cuarto: 25 puntos
  • 3er cuarto: 23 puntos
  • 4º cuarto: 30 puntos

Sin un análisis más exhaustivo, sólo se defendió aceptablemente en el primer cuarto. Baskonia es un equipo muy fuerte ofensivamente y no tanto en defensa. Hacerle puntos no es extremadamente difícil pero hay que conseguir que no te anote con facilidad. En particular, que Markus Howard no te haga un roto desde la línea de tres. No es tan importante los puntos (al final te los va a hacer) como que te los haga con malos porcentajes. Sus 7 de 12 en tiros de tres lo dicen casi todo, el resto te lo cuentan los 9 tiros libres que lanzó.

Pero, vamos a ver qué nos dicen los números.

Análisis de la anotación

Análisis de la anotación Real Madrid-Baskonia Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas
Análisis de la anotación Real Madrid-Baskonia Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas

Baskonia ganó la posesión. Finalizó 3,5 posesiones más, que se han traducido en los 4 puntos que le han dado la victoria. Ambos equipos estuvieron a la par en eficiencia. El real Madrid anotó 1,1667 puntos por posesión finalizada por los 1,1656 del equipo vitoriano. Los ataques pudieron a las defensas y esa es una de las claves por donde los azulgranas suelen ganar sus partidos. Los 0,0011 puntos más por posesión finalizada, logrados por el Real Madrid, no supusieron ninguna diferencia apreciable.

Análisis de la posesión

Análisis de la posesión Real Madrid-Baskonia Posesiones finalizadas y Pérdidas
Análisis de la posesión Real Madrid-Baskonia Posesiones finalizadas y Pérdidas

Ritmo de juego muy alto, a  92/95,5 posesiones. La causa principal de la diferencia de posesiones fueron los 3 rebotes más en ataque capturados por el equipo vasco, a lo que hay que añadir la media posesión que añade la técnica a Tavares. Ambos equipos perdieron 14 balosnes, para los blancos supuso el 15,22% de sus posesiones totales y para los azulgranas el 14,66%. Ambos tuvieron demasiadas pérdidas.

Análisis del rebote

Análisis del rebote Real Madrid-Baskonia Totales
Análisis del rebote Real Madrid-Baskonia Totales

Hubo 39 rebotes en el aro del Real Madrid por 38 en el vitoriano, fruto de eficiencias parecidas y de que Baskonia finalizó alguna posesión más.

Análisis del rebote Real Madrid-Baskonia %
Análisis del rebote Real Madrid-Baskonia %

El Real madrid capturó el 69,23% de los rechaces en su propio aro, apenas un suficiente raspado, mientras que Baskonia estuvo mejor, con un 76,32%. En aro contrario el equipo blanco se hizo con el 23,68% de los rechaces, mientras que el equipo vasco atrapó el 30,77% En esos rebotes sin dueño, que supo capturar quien le puso más ganas, estuvo la diferencia en el marcador.

Análisis de la anotación

Análisis detallado de la anotación Real Madrid-Baskonia Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento
Análisis detallado de la anotación Real Madrid-Baskonia Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento

El equipo blanco estuvo muy eficiente en todas las distancias, pero hubo dos claves que llevaron a Baskonia a igualar estos valores de acierto: los 9 tiros libres más que lanzó y el acierto extraordinario en el lanzamiento de tres puntos de Markus Howard.

Análisis del tiro libre

Sorprende que un equipo como el Real Madrid, tan superior en el juego en la zona, lograra sólo 8 posesiones desde el tiro libre (el 10,26% de las finalizadas). Anotó 13 lanzamientos con un excelente 81,25% de acierto, que equivalen a 1,6250 puntos por posesión. Sin embargo, el devenir del juego ha sido más generoso con Baskonia, al otorgarle 12,5 posesiones (el 15,34% de las finalizadas). Anotó 19 lanzamientos, con un correcto 76% de acierto, que equivale a 1,5200 puntos por posesión.

En  mi opinión una parte de esta falta de equilibrio está en una ley no escrita que aplican los árbitros al permitir más contacto sobre los pivots grandes y dominantes. Vamos que hay cierta bula para sacudir a Tavares. Sería buena cosa que, dada la superioridad de Howard, Mirotic o Laprovittola en el juego ofensivo, también se les pudiese atizar un poco sin que piten falta. Vamos, la misma ley para el rival superior, ya sea a causa del tamaño o de la técnica.

Análisis del tiro de campo

El Real Madrid lanzó el 89,74% de sus posesiones finalizadas como tiros de campo y obtuvo 1,1143 puntos por lanzamiento. Baskonia lanzó el 84,66% de las suya, para conseguir 1,1014 puntos por lanzamiento. Esos 0,0128 puntos más por lanzamiento le habrían dado la victoria a los blancos por 1 punto. Los vitorianos remontaron esta distancia gracias a los tiros libres y a que dispusieron de más lanzamientos (el rebote).

El equipo blanco fue superior en el juego en la zona. Lo intentó en el 55,71% de sus tiros de campo y obtuvo 1,0769 puntos por lanzamiento (buen 53,85% de eficacia). Baskonia lo intentó en el 57,97% de sus tiros de campo para lograr 1,0000 punto por lanzamiento (un justito 50% de eficacia).

El conjunto madrileño tiró de tres puntos el 44,29% de sus tiros de campo y consiguió 1,1613 puntos por lanzamiento (muy buen 38,71%). Baskonia probó suerte en el 42,03% de sus tiros de campo, para lograr unos excelentes  1,2414 puntos por lanzamiento (41,38% de eficiencia). Es relevante el cálculo de cuál habría sido la eficiencia de Baskonia descontando los tiros de Howard. Pongamos el dato: 0,8824 puntos por lanzamiento. Un pobre 29,41%.

Conclusiones

El Real madrid empezó muy bien, pero se relajó a 1 minuto de terminar el primer cuarto y ya no fue capaz de recuperar el pulso. El partido se perdió en detalles:

  1. La defensa sobre el tiro de tres puntos de Markus Howard
  2. Demasiados tiros libres concedidos
  3. Un aprobado justito en el rebote defensivo y un suspenso en el ofensivo, donde habría que exigir mucha más intensidad
  4. Las pérdidas de balón, lastre frecuente entre las debilidades del Real Madrid

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.