Euroliga ~ Jornada 29 ~ El Análisis De Eterno Campeón | Virtus Bologna 67-80 Real Madrid

Partido dominado de principio a fin, sobre una Virtus de Bolonia que está muy lejos de ser un contendiente real para entrar en playoffs. El Real Madrid no habría ganado este partido ante un rival más acertado en el tiro de tres. ¿Mérito del equipo blanco o demérito de los italianos? Si estamos en el primer supuesto, hay posibilidades de competir, si estamos en el segundo hay mucho trabajo por delante a estas alturas de temporada.

Es importante llamar la atención sobre el tiro de tres. Desde que publiqué el vídeo de análisis del tiro de tres, han transcurrido dos jornadas en las que el equipo no ha alcanzado ni siquiera el 30% de eficacia. La decadencia de esta ratio no es casual, se está manteniendo en el tiempo de forma pertinaz. Poco recorrido auguro al equipo si esto no se remedia.

Pero, veamos que dicen los números.

Análisis de la anotación

Análisis de la anotación Virtus Bologna-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas

El Real Madrid finalizó 4 posesiones más, que se han traducido en 5 puntos. También superó al equipo italiano en eficiencia. La Virtus se quedó en unos escuetos 1,0000 puntos por lanzamiento. El equipo blanco alcanzó 1,1268. Esos 0,1268 puntos más por posesión finalizada se tradujeron en 8 puntos.

Análisis de la posesión

Análisis de la posesión Virtus Bologna-Real Madrid Posesiones finalizadas y Pérdidas
Análisis de la posesión Virtus Bologna-Real Madrid Posesiones finalizadas y Pérdidas

Ritmo de juego promedio, a 79/81 posesiones. La diferencia se fundamenta en los 3 rebotes más en ataque capturados por el equipo blanco. El conjunto boloñés perdió 12 balones (un ligeramente alto 15,19% de las posesiones totales) y los blancos 10 (el 12,35% de las posesiones totales).

Análisis del rebote

Análisis del rebote Virtus Bologna-Real Madrid Totales
Análisis del rebote Virtus Bologna-Real Madrid Totales

Se han producido 32 rebotes en el aro italiano por 34 en el madrileño. La diferencia se debe a que el Virtus Bologna tuvo un acierto en el tiro de campo del 41,67%, mientras que el Real Madrid llegó hasta el 46,55%. Vamos a analizar ahora el gráfico de porcentajes.

Análisis del rebote Virtus Bologna-Real Madrid %
Análisis del rebote Virtus Bologna-Real Madrid %

El equipo italiano capturó un escaso 68,75% de los rebotes en aro propio, mientras que el conjunto madrileño llegó hasta uno magnífico 79,41%. Eso ha dejado un flojo 20,59% de los rebotes en aro contrario para los de negro, por un buen 31,25% para los de blanco.
La conclusión es clara, el Real Madrid ha controlado el rebote, tanto en ataque como en defensa.

Análisis de la anotación por tipo de lanzamiento

Análisis detallado de la anotación Virtus Bologna-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento
Análisis detallado de la anotación Virtus Bologna-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento

El Real Madrid dominó el juego interior:

  • Provocó más tiros libres y los aprovechó con una buena eficiencia
  • No defendió excesivamente bien, pero mantuvo a su rival en unos números aceptables
  • Atacó bien, con un ratio de eficiencia bueno
  • Tuvo la clarividencia de jugarse por dentro casi el doble de las posesiones que se jugó desde el 6,75

En el tiro de tres dio una de cal y otra de arena

  • La de cal: dejó a la Virtus en números de eficiencia ridículos
  • La de arena: sigue inmerso en la profundísima crisis en el tiro de tres, sin dar señales de recuperación
  • Y una duda: ¿habría podido dejar en ese % de tiro de tres a un equipo que aspire a entrar en la final four?

Análisis del tiro libre

La Virtus dispuso de 7 posesiones desde el 4,60 (el 10,45% de las finalizadas). Hizo un pleno: anotó 14 lanzamientos, un 100% de acierto, que se tradujo en 2,0000 puntos por posesión. No salió barato hacer personales de tiro a este equipo. El Real Madrid contó con 13 (el 18,31% de las finalizadas). Anotó 21 lanzamientos, con un excelente 80,77% de acierto, que se tradujo en 1,6154 puntos por posesión.

Análisis del tiro de campo

El equipo de Bolonia se jugó el 89,55% de sus posesiones finalizadas como tiros de campo. Obtuvo unos muy flojos 0,8833 puntos por lanzamiento. Los blancos probaron suerte en el 81,69%, anotando unos aceptables 1,0172 puntos por lanzamiento. Esos 0,1339 puntos más por tiro de campo han supuesto 8 puntos.

Ambos equipos estuvieron bien en el tiro de dos y fueron lo bastante inteligentes como para concentrar por ahí su juego. Los de negro lo intentaron en el 66,67% de sus tiros de campo. Obtuvieron unos buenos 1,1000 puntos por lanzamiento (55,00% de eficacia). El conjunto madrileño lo hizo en el 65,52% de sus tiros de campo. Logró 1,1579 puntos por lanzamiento (muy buen 57,89% de eficacia). Con números como esos se ganan partidos. Ambos pudieron haberlo hecho.

El tiro de tres resultó un auténtico desastre. La Virtus se jugó el 33,33% de sus tiros de campo, para unos malísimos 0,4500 puntos por lanzamiento (15,00% de eficacia). El Real Madrid estuvo muy mal. Lo intentó en el 34,48% de sus tiros de campo, para conseguir unos 0,7500 puntos por lanzamiento (25,00% de eficacia).

Conclusiones

El equipo está jugando bien en muchos aspectos:

  • Dominio del rebote ofensivo y defensivo
  • Control de las posesiones con ratios muy bajos de pérdidas
  • Dominio del juego interior, sobre todo en ataqe, a pesar de los 5 tapones recibidos
  • Mas tiros libres provocados
  • Buena defensa del tiro de tres puntos (habría que confirmar que esta tendencia no es flor de un día)

El equipo esta cumpliendo o casi en un aspecto

  • Buena defensa del juego interior

Está haciendo algo muy mal:

  • Pésima eficiencia en el tiro de tres y ésto es algo mantenido en el tiempo que no es capaz de resolver

La conclusión es: hay que mantener este ramillete de virtudes que estamos encontrando, nos pueden llevar hasta los playoffs. También es posible que nos metan en la final four, pero, si queremos aspirar a algo más, hay que superar el 35% de eficacia en el tiro de tres. Con menos, dudo de que podamos aspirar a la ACB y menos a Euroliga.

Los comentarios estan cerrados.