Euroliga | Jornada 26 ~ El Análisis De Eterno Campeón | Panathinaikos 82-81 Real Madrid
Esta jornada nos deja una idea muy clara: la Euroliga es el torneo de baloncesto más competido del planeta. No se puede dar ningún partido por ganado y cualquiera puede imponerse a cualquiera. En el reciente debate entre Euroliga – NBA Europa siempre me he posicionado por la primera. Si NBA quiere entrar en el baloncesto europeo, debería hacerlo de su mano.
En lo referente al partido, el arbitraje ha sido el clásico que se puede esperar en el TELEKOM CENTER ATHENS: casero y con errores a favor del local si se llega a un final igualado. Aún así, el Real Madrid ha disputado el partido hasta el último segundo y ha demostrado entrega. Mario Hezonja ha tirado del carro y sólo los malos porcentajes en el tiro de tres y las pérdidas de balón han impedido una victoria muy merecida.
Al final, la balanza se ha decantado por detalles muy pequeños. Este equipo aún puede crecer y ganar partidos fuera. Veamos qué nos dicen los números.
Análisis comparativo de la anotación de ambos equipos

El Real Madrid supo compensar sus excesivas pérdidas de balón con un dominio enorme del rebote, tanto el ofensivo como el defensivo. No estuvo mal en el tiro libre, aunque su rival lo hizo mejor, sin embargo, el equipo blanco compensó el menor acierto provocando más lanzamientos desde el 4,60. Se mostró algo más acertado que su rival en el tiro de dos, pero fue su desacierto en el triple y la obcecación por recurrir a esta opción la que le ha costado el partido. Eso nos dicen los números, pero hoy, en una derrota por un punto, todo habría podido cambiar si no se hubiesen cometido algunos errores concretos.
Análisis de la aportación de los jugadores del Real Madrid en ataque, comparada con el promedio del equipo

Los jugadores que soportaron el ataque del equipo fueron: Alex Len, Chuma Okeke, Mario Hezonja y Alberto Abalde. Puede que éste último cometiese un error importante en la antepenúltima posesión, pero no habríamos llegado hasta allí sin él. Tavares y Garuba tiraron poco, pero con gran eficacia. Hay que reconocer que Garuba la pifió en los tiros libres y que ayer cualquier fallo fue decisivo.
Facu Campazzo, Andrés Feliz, Sergio Llull, Gabriele Procida y, sobre todo, Trey Lyles no tuvieron su día. Colectivamente, estuvieron aproximadamente 12 puntos por debajo de lo que habría anotado un jugador promedio del Real Madrid.
Análisis de la anotación

El Real Madrid finalizó 3,5 posesiones más, pero estuvo menos eficiente. El equipo ateniense anotó unos excelentes 1,2148 puntos por posesión finalizada, mientras que el conjunto blanco se quedó en unos buenos 1,1408. Los ataques superaron a las defensas.
Análisis de la posesión

Ritmo de juego alto, a 78,5/89 posesiones. La causa principal de la diferencia fueron los 7 rebotes de ataque más capturados por los blancos. El equipo griego perdió 11 balones (el 14,01% de las posesiones totales), son pérdidas altas. El Real Madrid estuvo realmente mal en esta faceta del juego, pues dejó escapar 18 (el 20,22% de las posesiones totales), una cantidad espantosa que impactó decisivamente en el resultado.
Análisis del rebote

El número de rebotes ha sido de 32 en el aro ateniense, por 31 en el madrileño. La diferencia se explica porque los primeros tuvieron un acierto en el tiro de campo del 51,61%, mientras que el de los segundos fue del 45,76%. Además los madrileños finalizaron 3,5 posesiones más. Está claro que el Real Madrid ganó el rebote. Veamos ahora el estudio porcentual.

El Panathinaikos naufragó en el cierre de su propio rebote, pues sólo fue capaz de atrapar el 59,38% de los rechaces en aro propio, mientras que los blancos retuvieron el 80,65%. Eso deja para los griegos el 19,35% de los rechaces en aro contrario, mientras que el conjunto madrileño capturó el excelente 40,63%. Conclusión, el Real Madrid dominó de forma total el rebote en aro propio y estuvo excelente en aro contrario.
Análisis de la anotación por tipo de lanzamiento

Análisis detallado de la anotación Panathinaikos–Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento
El Real Madrid ha mostrado las siguientes debilidades:
- Ineficiencia en el tiro de tres
- Persistencia en el error de concentrar el juego más allá del 6,75 pese a los malos porcentajes que estaba logrando
- La mala defensa del tiro de dos
- No supo impedir que el rival realizase muchos lanzamientos desde el interior del 6,75, donde lo hacía con alta eficiencia
El equipo cumplió más o menos en:
- La defensa del tiro de tres
- El acierto desde el 4,60
Ahora, enumeremos los aspectos positivos
- El conjunto blanco logró 6,5 tiros libres más que el rival
- Muy buena eficiencia en el tiro de dos
Análisis del tiro libre
Panathinaikos dispuso de 5,5 posesiones desde el 4,60 (el 8,15% de las finalizadas). Anotó 9 lanzamientos con un excelente 81,82% de acierto, que equivale a 1,6364 puntos por posesión. El Real Madrid contó con 12 (el 16,9% de las finalizadas), Transformó 18 lanzamientos con un correcto 75,00% de acierto que equivale a 1,5000 puntos por posesión.
Análisis del tiro de campo
El conjunto griego lanzó el 91,85% de sus posesiones finalizadas como tiros de campo. Anotó unos muy buenos 1,1774 puntos por lanzamiento. Los blancos lo intentaron en el 83,10% de sus posesiones finalizadas. Transformaron unos aceptables 1,0678 puntos por lanzamiento.
Los de verde lanzaron el 56,45% de sus tiros de campo desde el interior de la línea de 6,75. Lograron unos excelentes 1,3143 puntos por lanzamiento (65,71% de eficacia). El Real Madrid uso poco el tiro de dos puntos, pues sólo lanzó el 45,76% de sus tiros de campo, a pesar de que estaba consiguiendo unos magníficos 1,3333 puntos por lanzamiento (66,67% de eficacia).
El conjunto ateniense acertó al limitar sus lanzamientos desde más allá de la línea de tres puntos. Se jugó el 43,55% de sus tiros de campo, para unos aceptables 1,0000 puntos por lanzamiento (33,33% de eficacia). El conjunto blanco persistió obstinadamente en el error. Lo intentó con el 54,24% de sus tiros de campo, para unos muy pobres 0,8438 puntos por lanzamiento (28,13% de eficiencia). Por aquí se le fue el partido.
Conclusiones
El Real Madrid ha mostrado las siguientes debilidades:
- Ineficiencia en el tiro de tres
- Persistencia en el error de concentrar el juego más allá del 6,75, pese a los malos porcentajes que estaba logrando
- La mala defensa del tiro de dos
- No supo impedir que el rival realizase muchos lanzamientos desde el interior del 6,75, donde lo hacía con alta eficiencia
- Las pérdidas de balón
El equipo cumplió más o menos en:
- La defensa del tiro de tres
- El acierto desde el 4,60
Ahora, enumeremos los aspectos positivos
- El cierre del rebote defensivo
- Excelente en el rebote ofensivo
- El conjunto blanco logró 6,5 tiros libres más que el rival
- Muy buena eficiencia en el tiro de dos
Los comentarios estan cerrados.