Euroliga ~ Jornada 19 ~ El Análisis De Eterno Campeón | Real Madrid 130-126 Anadolu Efes

Magia blanca en estado puro

Ahora, cómo os explico yo que los números dicen que el Real Madrid continúa con sus defectos de siempre. Aquí estoy, encerrado en la habitación más perdida de mi casa, aislado del follón de los Reyes Magos, intentando escribir el análisis que anoche me resultó imposible. (Sí, Rayco, es imposible escribir el análisis antes del partido. Era sólo una broma, es mi sentido del humor.) El deporte es emoción, digan lo que digan los números, y lo de ayer supera todo lo imaginable. Es increible ganar de 20 ó 30 puntos, pero lo vivido hace apenas unas horas fue magia blanca en estado puro.

Es posible que hubiese sido mejor perder, teniendo a Baskonia mañana, al Bayern el martes y a Valencia Basket el jueves, pero este equipo es un yonqui de las remontadas y su público también. Tenemos el mejor cinco del campeonato: Facu, Fabien (tan cuestionado, el pobre), Edy, Dzanan y Mario. Nuestra segunda unidad no ha respondido hoy y Chus ha caminado por el filo de la navaja todo el último cuarto, pero, al final, han ganado el partido más largo del mundo.

Ahora, me toca hacer la autopsia de un milagro, pero ¿se puede analizar la magia blanca en estado puro? Vamos a ver qué nos dicen los números.

Análisis de la anotación

Análisis de la anotación Real Madrid-Anadolu Efes Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas
Análisis de la anotación Real Madrid-Anadolu Efes Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas

Efes finalizó 2,5 posesiones más, que se tradujeron en 3 puntos de diferencia. Sin embargo, el Real Madrid estuvo más eficiente, pues anotó 1,1556 puntos por posesión finalizada y dejó a su rival en 1,0957. Esos 0,0599 puntos más por posesión finalizada se tradujeron en 7 puntos a favor.

Análisis de la posesión

Análisis de la posesión Real Madrid-Anadolu EfesPosesiones finalizadas y Pérdidas
Análisis de la posesión Real Madrid-Anadolu EfesPosesiones finalizadas y Pérdidas

Ritmo de juego a 123,5/130 posesiones, pero en  60 minutos en lugar de en 40. Vamos a calcular las posesiones equivalentes al tiempo sin extensiones: 82,33/86,67. Podemos calificar el ritmo de alto y concluir que ambos equipos se lo dejaron todo. Pueden pagar este exceso en los próximos partidos. O no, porque el Real Madrid dispone de una excelente cantera.

La diferencia entre las 123,5 posesiones de los blancos y las 130 de su rival, estuvo en los 6 rebotes más en ataque capturados por Efes. El conjunto blanco perdió 11 balones (un extraordinario cuidado del balón, pues supone el 8,91% de las posesiones totales) y Efes 15 (no estuvo mal, pues sólo fueron el 11,54% de las totales).

Me permito hacer el inciso de que 15 pérdidaas en un partido jugado «a la italiana» con 70 posesiones, habrían sido una barbaridad, por eso me gusta ver el % sobre las posesiones totales.

Análisis del rebote

Análisis del rebote Real Madrid-Anadolu Efes Totales
Análisis del rebote Real Madrid-Anadolu Efes Totales

Se produjeron 55 rebotes en el aro blanco por 50 en el turco. La diferencia estuvo en el mayor acierto del Real Madrid cerca del aro. Queda claro que Efes reboteó mejor, pero ¿superó los estándares en su propio aro o en el contrario?

Análisis del rebote Real Madrid-Anadolu Efes %
Análisis del rebote Real Madrid-Anadolu Efes %

El Real Madrid capturó el 69,09% en su propio aro. Comparando con el estándar que hemos definido, en base a promedios del campeonato, consideramos correcto lo que está entre 69% y 72%. Aprobó por los pelos. Efes estuvo muy bien, controlando el 78% de los rechaces en su propio aro. El equipo blanco estuvo muy poco intenso en el rebote ofensivo, con un 22,00%, mientras que el conjunto de Estambul, cumplió bien, con su 30,91%.

Nos ganan el rebote con mucha facilidad. Atacamos mal el rebote ofensivo.

Análisis de la anotación

Análisis detallado de la anotación Real Madrid-Anadolu Efes Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento
Análisis detallado de la anotación Real Madrid-Anadolu Efes Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento

El Real Madrid cimentó su triunfo en el juego cerca del aro: muy buenos porcentajes, muchos tiros libres lanzados y bien aprovechados. El talón de Aquiles sigue siendo la baja eficiencia en el tiro de tres. Urge corregir este problema. Hemos pasado por fases con mucho mejores porcentajes.

Análisis del tiro libre

El equipo blanco forzó muchos lanzamientos de tiros libres: 19,5 posesiones (el 17,33% de las finalizadas). Anotó 30 lanzamientos con un aceptable 76,92% de acierto, que equivale a 1,5385 puntos por posesión. El equipo turco sólo dispuso de 12 (el 10,43% de las finalizadas). Pocas, si tenemos en cuenta los adicionales producidos por las técnicas y la antideportiva con las que fue penalizado su rival. Anotó 19 lanzamientos, con un buen 79,17% de acierto, que supusieron 1,5833 puntos por posesión.

Análisis del tiro de campo

En cuanto al tiro de campo, el Real Madrid se jugó el 82,67% de sus posesiones finalizadas, para lograr 1,0753 puntos por lanzamiento. Su rival lo intentó en el 89,57% de sus posesiones finalizadas y consiguió 1,0388 puntos por lanzamiento. Esos 0,0364 puntos por tiro de campo más han supuesto 3 puntos .

El equipo blanco estuvo acertado al concentrar su juego en el tiro de dos: el 53,76% de sus tiros de campo. Obtuvo unos excelentes 1,2800 puntos por lanzamiento (64% de eficacia). Los de Estambul también concentrarón ahí su juego, con el 57,28% de sus tiros de campo. Consiguieron unos aceptables 1,0508 puntos por lanzamiento (52,54% de eficacia). La magia blanca en estado puro se basó en este aspecto del juego.

El Real Madrid lanzó de tres puntos el  46,24% de sus tiros de campo. Estuvo realmente mal, aunque en la memoria del aficionado se instalen algunos triples que nos dieron la vida. Logró 0,8372 puntos por lanzamiento (una marca muy pobre: 27,91% de eficiencia). Efes equilibró bien sus decisiones de tiro, porque se jugó el 42,72% de sus tiros de campo. Anotó unos correctos 1,0227 puntos por lanzamiento (34,09% de eficiencia).

Conclusiones

Al final, magia blanca en estado puro, con nuestros defectos y nuestras virtudes. Mal cierre del rebote, poca intensidad en el rebote ofensivo y malos porcentajes en tiro de tres; pero excelente juego cerca del aro contrario. Hoy, además, el equipo ha cuidado muy bien las pérdidas y su defensa, tanto cerca como lejos de la zona, ha presentado unos números razonables.

Sin embargo, hay algo que está en nuestro ADN. Habría que hacerse un par de preguntas: ¿cuantas prórrogas tiene que jugar el Real Madrid para darse por vencido? y otra más ¿cómo de imposible tiene que estar el resultado para que baje los brazos?

No va a ser fácil encontrar respuesta. La remontada de la segunda prórroga lo resume: magia blanca en estado puro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.