Euroliga | Jornada 16 ~ El Análisis De Eterno Campeón | Armani Milán 89-82 Real Madrid
Es imposible ganar con tan poco acierto en el tiro. Esa ha sido la causa principal de la derrota. La segunda fue la pésima defensa del tiro de tres. En lo primero han fallado todas las figuras excepto Facu Campazzo. En lo segundo, Lorenzo Brown, Quinn Ellis, Armoni Brooks y Marko Guduric nos han vacunado desde más allá del 6,75.
Se dejaron la piel en el rebote y cuidaron las pérdidas, pero no fue suficiente. Siguen con buenos porcentajes en el tiro libre y han provocado más lanzamientos desde el 4,60.
Análisis comparativo de la anotación de ambos equipos

El excelente rendimiento en el rebote y el cuidado de la posesión nos han ayudado a compensar un poco, pero esta vez no pudieron con tanta ineficiencia en el tiro y una pobre defensa del tiro de tres. Ambos equipos estuvieron muy mal en el tiro de dos puntos, pero el Real Madrid estuvo peor. A eso se ha sumado un acierto excepcional de Milán en el tiro libre.
Análisis de la aportación de los jugadores del Real Madrid en ataque, comparada con el promedio del equipo

Campazzo, excelente, Deck, muy bien, Okeke, cumplió, Tavares, pasable y a Maledon le salvan los tiros libres. Los demás fueron un verdadero lastre en ataque. El tiro de campo de Sergio Llull, Alex Len, Andrés Feliz, Theo Maledon, Mario Hezonja, Alberto Abalde y Trey Lyles fue de una eficacia lamentable. Es algo absolutamente inesperado que al Real Madrid le fallaran con tanto estrépito casi todas sus figuras.
Ha habido un debate en nuestro chat, con cuyas conclusiones no estoy de acuerdo. Se cargan las tintas en el entrenador, pero, ante este armagedon ofensivo, ¿a quién quitas y a quién pones? Creo que la mayoría de los aficionados se encuentran cómodos hablando desde las sensaciones, yo, por el contrario, prefiero ver los fríos números. Mi conclusión es que, en eficiencia en ataque, salvo Campazzo y Deck, hay un muy deficiente global, en el que destacan por lo negativo Len, Hezonja, Llull y Abalde.
Procida falló el único tiro que lanzó, no da para calificar a un chaval que no tiene los galones para tirar del equipo. Visto todo esto, si, a pesar de este desastre colectivo en ataque, sólo perdimos de 7 puntos, mi tesis es que Sergio Scariolo palió la tormenta con cierta habilidad. Ayudó mucho que el equipo no bajó los brazos y se dejó la vida en el rebote. Muy bien las pérdidas, también. sostengo esto en base a los números aunque me quede solo y me lluevan los palos.
Análisis de la anotación

El conjunto blanco finalizó 17 posesiones más, sin embargo atacó con una ineficiencia espantosa. Armani anotó 1,3284 puntos por posesión finalizada, mientras que el equipo de Madrid se quedó en unos muy pobres 0,9762. Los de rojo defendieron y atacaron muy bien.
Análisis de la posesión

Ritmo de juego alto, a 78/93 posesiones. La diferencia estuvo, en que el conjunto blanco consiguió 15 rebotes más en ataque. El equipo italiano perdió 11 balones (el 14,10% de las posesiones totales) y el Real Madrid 9 (el 9,68%), lo que supone una mejoría notable respecto a partidos anteriores.
Análisis del rebote

El número de rebotes ha sido de 44 en el aro milanés, por 28 en el madrileño. El conjunto rojo tuvo un acierto en el tiro de campo del 50%, mientras que el correspondiente al blanco fue del 36,62%. Además éste último dispuso de 17 posesiones finalizadas más. No se puede efectuar un análisis correcto con los datos absolutos. Hay que recurrir al estudio porcentual. Esta es la típica situación que lleva a algunos analistas a decir que Milán ganó el rebote defensivo, lo que es una obvia falacia.

Armani Milán cerró muy mal el rebote defensivo, pue sólo fue capaz de controlar el 56,82% de los rechaces en aro propio, mientras que los blacos se hicieron con el 85,71%. Eso deja en ataque una presencia apenas simbólica para los milaneses, con su 14,29% de rechaces en aro contrario y una actuación excelente para el Real Madrid que capturó el 43,18%.
Análisis de la anotación por tipo de lanzamiento

Vamos a desmenuzar un poco los aspectos negativos del equipo blanco:
- Mala eficiencia en el tiro de dos
- Mala eficiencia en el tiro de tres
- Pésima defensa del tiro de tres
Ahora, enumeremos los aspectos positivos
- Logró cuatro tiros libres más
- Estuvo muy eficiente desde el 4,60
- Buena defensa del tiro de dos
- Consiguieron que Mónaco tirase más de dos que de tres
Análisis del tiro libre
El conjunto italiano finalizó 11 posesiones desde el tiro libre (el 16,42% de las finalizadas). Anotó 19 lanzamientos con un excelente 86,36% de acierto, que equivale a 1,7273 puntos por posesión. El equipo blanco contó con 13 (el 15,48% de las finalizadas). Transformó 21 lanzamientos, con un muy buen 80,77% de acierto, que equivale a 1,6154 puntos por posesión.
Análisis del tiro de campo
Armani Milan lanzó el 83,58% de sus posesiones finalizadas como tiros de campo. Convirtió 1,2500 puntos por posesión. El Real Madrid probó suerte con el 84,52% de sus posesiones finalizadas. Se quedó en unos flojísimos 0,8592 puntos por lanzamiento. El conjunto italiano defendió de forma excelente y atacó mejor.
El conjunto italiano equilibró su juego, pues lanzó el 51,79% de sus tiros de campo por dentro del 6,75. Estuvo flojo, mucho peor que en el tiro de tres, pues se quedó en 0,9655 puntos por lanzamiento (48,28% de eficiencia). El equipo blanco concentró algo mas su juego por dentro. En realidad, resultó indiferente, pues tuvo ratios de eficiencia muy parecidos. Lo intentó en el 54,93% de sus tiros de campo, para unos flojísimos 0,8718 puntos por lanzamiento (43,59% de eficiencia).
El tiro de tres ha sido definitivo. Los de rojo lo intentaron en el 48,21% de sus tiros de campo. Logro la excelente anotación de 1,5556 puntos por lanzamiento (51,85% de eficacia). El conjunto blanco estuvo igual de mal que lanzando por dentro. Probó suerte con el 45,07% de sus tiros de campo, para un resultado de 0,8438 puntos por lanzamiento (28,13% de eficiencia).
Conclusiones
Hay tres elementos de preocupación:
- La pesima defensa desde más allá del 6,75 por parte del Real Madrid
- Los porcentajes muy flojos en el tiro de dos puntos
- La mala eficiencia en el tiro de tres
Se han juntado demasiadas cosas malas: la defensa gana campeonatos y hemos defendido muy mal el tiro de tres, pero, por otro lado, es imposible ganar si no la metes y hemos tenido muy malas eficiencias por fuera y por dentro del 6,75. Lo sorprendente es que han fallado casi todos, a la vez, en un equio con plantilla muy ofensiva y amplia.
El Real Madrid estuvo bien en:
- El rebote defensivo
- El rebote ofensivo
- Las pérdidas de balón
- La eficacia en el tiro libre
- Disponer de más tiros libres que el rival
- La defensa del tiro de dos
Se mostró muy débil en:
- La defensa del tiro de tres puntos
- El acierto en el tiro de dos
- El acierto en el tiro de tres
Los comentarios estan cerrados.