Euroliga | Jornada 14 ~ El Análisis De Eterno Campeón| Anadolu Efes 75-81 Real Madrid
Partido interesante, con sus luces y sus sombras. Los aspectos positivos más destacables son: el Real Madrid compitió muy bien, sobre todo en la segunda parte; Sergio Scariolo administró los minutos de forma muy cerebral, teniendo en cuenta que muchos jugadores habían tenido torneo de selecciones; ha aparecido un gran Mario Hezonja; el equipo ha mostrado una gran eficiencia en ataque; se ha defendido muy bien cerca del aro.
Sin embargo, han aparecido algunas nubes: no se ha cerrado correctamente el rebote en aro propio; no se ha atacado bien el rebote ofensivo; no se ha defendido bien el tiro de tres; demasiadas pérdidas.
Sin embargo, la mejoría general es evidente. Hay tanto potencial en ataque que siempre surge alguien que carga con el equipo a la espalda. Por otra parte, se está ajustando la defensa y hoy no ha sido problema el tiro de tres. Creo que lo peor de la temporada ha pasado ya y ahora toca ver hasta donde llegan.
Análisis comparativo de la anotación de ambos equipos

Anadolu Efes ganó claramente la posesión, en parte gracias a su rebote ofensivo. También tuvo algo más de acierto en el tiro libre (una diferencia marginal). El Real Madrid consigió más tiros libres, pero la victoria se logró en la eficiencia en el tiro de campo, donde superó a su rival tanto por dentro como por fuera del 6,75. La diferencia en el acierto en el tiro de dos ha sido la calve, donde el conjunto blanco ha aunado mucho acierto con una gran defensa.
Análisis de la aportación de los jugadores del Real Madrid en ataque, comparada con el promedio del equipo

Hoy toca elgiar a Mario Hezonja. Ha tenido una gran aportación y ha cargado el equipo sobre sus hombros. Hay que elogiar la eficiencia de varios jugadores que le han acompañado: Facu Campazzo, Chuma Okeke, Gaby Deck, Alez Len, Sergio Llull y David Krämer, que ha tirado un triple y lo ha metido. Theo Maledon no ha estado bien en los tiros de campo, pero lo ha arreglado con la aportación en el tiro libre.
En la parte negativa destacan Alberto abalde, Trey Lyles y Edy Tavares, que sólo ha tirado un triple y lo ha fallado. Lo de Abalde es sorprendente: estaba siendo uno de los jugadores más eficientes y ha fallado todo lo que ha tirado hoy. Lyles aparece y desaparece como el Guadiana. Seguro que nos regalará partidos mejores.
Análisis de la anotación

Anadolu Efes finalizó 9 posesiones más. Sin embargo el conjunto blanco lo superó en eficiencia, pues los turcos se quedaron en unos correctos 1,0638 puntos por posesión finalizada, mientras que el Real Madrid logró unos excelentes 1,3171.
Análisis de la posesión

Ritmo de juego promedio, a 84,5/75,5 posesiones. Parte de la diferencia en la posesión ha estado en que el conjunto de azul marino consiguió 5 rebotes más en ataque. Ambos equipos perdieron 14 balones (para los de Estambul supuso el 16,57% de las posesiones totales y para los blancos el 18,54%). Ambos tuvieron demasiadas pérdidas.
Análisis del rebote

En el aro turco sólo hubo 25 rebotes, mientras que en el del conjunto madrileño, 37. Lógico, visto el porcentaje de acierto en el tiro de campo. Los estambulíes tuvieron un acierto del 43,08%, mientras que el conjunto madrileño llegó hasta un 53,70%. Además, el conjunto de azul marino finalizó 9 posesiones más. Para analizar lo sucedido hay que ver el gráfico de porcentajes.

Anadolu Efes protegió bien su aro, ya que retuvo el 72% de los rechaces que se produjeron en su zona. El Real Madrid, que llevaba varios partidos dominando esta faceta, no se supo imponer y se limitó a capturar el 67,57%. Esto deja al equipo azul oscuro el 32,43% de los rebotes en aro contrario, mientras que los de blanco sólo pudieron hacerse con el 28%. anadolu Efes ganó el rebote, el Real Madrid debe volver a la senda de partidos anteriores.
Análisis de la anotación por tipo de lanzamiento

Lo más destacable es la enorme eficiencia en el tiro del Real Madrid, que supo aunar con una defensa interior excelente, en la que concedió muy pocos tiros libres. Además, llevó al equipo turco a jugar más donde menos eficiente resultaba. Así, el Real Madrid estuvo excelente en:
- Mucha más eficiencia en el tiro de 2
- Excelente defensa del juego interior, concediendo muy pocos tiros libres
- Más eficiencia en el tiro de tres
- Logró dos tiros libres más
- Supo obligar al equipo turco a jugar por dentro, donde estaba siendo menos eficiente
- Repartió muy bien su juego entre el interior y el exterior
Por otra parte, debería mejorar:
- La defensa del tiro de tres puntos
Análisis del tiro libre
Anadolu Efes dispuso de 5,5 posesiones desde el 4,60 (el 7,80% de las finalizadas). Anotó 9 lanzamientos con un excelente 81,82% de acierto, que equivale a 1,6364 puntos por posesión. El Real Madrid contó con 7,5 (el 12,20% de las finalizadas). Transformó 12 tiros libres con un muy buenl 80,00% de acierto, que equivale a 1,6000 puntos por posesión. En este caso, los tiros libres no han marcado la diferencia, pues ambos equipos estuvieron acertados y no se lanzaron muchos.
Análisis del tiro de campo
El equipo turco intentó el 92,20% de sus posesiones finalizadas como tiros de campo. Logró 1,0154 puntos por lanzamiento. El conjunto blanco probó suerte en el 87,80% de sus posesiones finalizadas, y convirtió 1,2778 puntos por lanzamiento.
El equipo de Estambul lanzó dentro del 6,75 el 63,08% de sus tiros de campo. Consiguió unos muy flojos 0,8780 puntos por lanzamiento (43,90% de eficiencia). Vistos los números, se equivocó al concentrar su ataque por ahí o el Real Madrid acertó obligándole a atacar por dentro. El conjunto blanco lo intentó en el 53,70% de sus tiros de campo, con el acierto excelente de 1,2414 puntos por lanzamiento (62,07% de eficiencia).
Efes debería haber cargado más su juego por fuera, porque tuvo un acierto magnífico. Probó suerte en el 36,92% de sus tiros de campo, para lograr 1,2500 puntos por lanzamiento (41,67% de eficiencia). El equipo madrileño estuvo tremendamente acertado desde más allá del 6,75. Lo intentó en el 46,30% de sus tiros de campo. Anotó 1,3200 puntos por lanzamiento (44,00% de eficacia).
Conclusiones
El equipo de Scariolo ha competido muy bien.
Vamos a ver los aspectos positivos:
- Mucha más eficiencia en el tiro de dos
- Excelente defensa del juego interior, concediendo muy pocos tiros libres
- Excelente eficiencia en el tiro de tres
- Logró dos tiros libres más
- Supo obligar al equipo turco a jugar por dentro, donde estaba siendo menos eficiente
- Repartió muy bien su juego entre el interior y el exterior
- Mucha eficacia en el tiro libre
- Lograr más tiros libres que el rival
- Provocar muchas pérdidas en el rival
Se mostró muy débil en:
- Las pérdidas de balón
- El rebote ofensivo
- El cierre del rebote defensivo
- La defensa del tiro de tres
Partido trampa, después del parón de selecciones. Más allá de algunos números mejorables, la escuadra blanca compitió con inteligencia y Sergio Scariolo supo medir los minutos para sacar el máximo de sus jugadores.
Los comentarios estan cerrados.